“Somos unos amantes de las pequeñas cosas”

La Cena, recetas en miniatura de pop en máyuscula

 

Los títulos de los dos únicos LPs hasta el momento de La Cena, el primerizo “Historias al revés” y este “Canciones para nadie” que ahora nos ocupa (y nos asombra), dicen y mucho de la banda malagueña y sus intenciones. Como un buen menú de ésos de confianza, ahí están siempre su gusto por los juegos -sean musicales o no- en las letras, la búsqueda de la satisfacción personal en el difícil arte de hacer música y ese amor por las pequeñas cosas que ellos mismos declaran en esta entrevista. Así da gusto sentarse a su mesa. Que comensales como Ángel Carmona, de paladar presto a exquisiteces, no hayan dudado en prestarle un entremés a modo de nota de prensa ya dice mucho de la velada que nos espera al oír “Canciones para nadie”: pura delicatessen. Platos frescos cocinados a fuego lento y que podrán ser degustados el próximo julio en 101 Sun Festival, el evento del verano en Málaga. La Cena, pues, está servida. ¡Buen provecho! 

 

:mrgreen: : Cualquiera que oiga de primeras “Canciones para nadie” pensará de inmediato en Beatles, Beatles, Beatles… pero también hay nostalgia de nuestro pasado, de Los Brincos a Los Ángeles. ¿Os sentís más cómodos mirando hacia atrás que hacia el presente?
Somos un poco atemporales y dispersos a la hora de escuchar música. Lo mismo uno oye a Josh Rouse y otro anda con algún disco de Buddy Holly. Per eso es lo bonito de la música, sorprenderte con algún disco actual, y disfrutar cuando oyes de nuevo algún disco antiguo. Es cierto que siempre es más cómodo mirar hacia atrás, porque de todas las épocas te sueles quedar con lo mejor ya que el tiempo lo filtra todo, y de esa forma lo bueno destaca. Es evidente que tenemos muchas referencias de otras décadas, pero es natural, uno construye sobre lo que ha escuchado o visto, no estamos inventando nada. Con respecto al presente, pues hay de todo, cosas que nos gustan y cosas que no. Por supuesto también nos fijamos en lo que se hace ahora, hay muy buenas referencias y muchas opciones interesantes para escuchar o hacer música.

:mrgreen: : El sonido del disco es taaaan… luminoso. Me vienen a la cabeza tipos tan dotados para el pop como Bart Davenport. También me recuerda, salvando las distancias, a algunos discos de Burger Records. ¿No será que Málaga tampoco es tan diferente a California?
Bueno, sí que podemos tener un clima parecido en Málaga, pero… ¡¡nos falta todo lo demás!! Si Málaga ¡¡o España!! tuviera la mitad de industria que California otro gallo cantaría.
La verdad es que estamos bastante contentos con el sonido, hemos intentado esta vez tirar un poco más por esa onda de sonido americana, y estamos satisfechos con el resultado. Es un halago que podamos evocar a gente como Bart Davenport, no es una influencia especial, pero para nosotros tiene un gusto exquisito. Puede estar en la categoría de pop con mayúsculas, con gente como Neil Hannon o Jero Romero aquí en España.

:mrgreen: : ¡Ay los plumillas siempre buscando similitudes! Seguimos con los juegos de coincidencias. Una, “El mundo no es real” remite al Matthew Sweet más pop. Dos, “Funcionará” parece a ratos un outtake de “Friday I’m In Love” de los Cure. ¿Algo que objetar, letrados?
Nada que objetar, aunque para nosotros esas no sean las referencias, por decirlo de alguna manera, ya que hemos tenido otras influencias. Pero no seremos nosotros quienes digamos a qué tienen que remitir las canciones. Igual nos equivocamos y somos más ochenteros de lo que pensamos, señoría.

“Si Málaga ¡¡o España!! tuviera la mitad de industria que California otro gallo cantaría”

:mrgreen: : De vuestro anterior disco, “Historias al revés”, a éste último, “Canciones para nadie”, decís que habéis ganado en tranquilidad a la hora de grabar. ¿Le habéis dado muchas vueltas a las canciones o simplemente las habéis macerado a fuego lento?
Han sido muchas circunstancias las que han hecho que grabemos así. En vez de agobiarnos y meternos prisa, simplemente nos lo hemos tomado con calma. Las canciones las teníamos listas desde hace tiempo, de hecho algunas eran más antiguas que las del primer disco. Por eso no le hemos dado muchas vueltas a las canciones, pero sí hemos cuidado la grabación, los arreglos, las mezclas, etc. Aprovechando que teníamos tiempo lo hemos hecho a fuego lento, tanto, que casi nos quemamos. Lo que ahora nos apetece es grabar en directo y en dos tomas.

:mrgreen: : Habéis incorporado dos miembros a la familia, el guitarrista Diego Altamirano y Manuel Torres, que ha pasado de productor a músico. ¿Cómo llegaron a casa?
A Diego lo conocíamos de la banda El País Musicano. Nos gustaba mucho su forma de tocar y creíamos que encajaría perfectamente en la música que hacemos, de hecho ha aportado muchísima frescura al grupo. Y Manuel ha estado en casa prácticamente desde el principio, es amigo nuestro desde siempre. Siempre hemos estado haciendo cosas juntos, en muchos proyectos, y en este además de echarnos una mano con la producción del disco, estaba dispuesto a colgarse la guitarra, así que dijimos ¡pues enchúfate!

:mrgreen: : “Canciones para nadie” es un álbum autoeditado. Tal y como está la industria, ¿no queda otra que el método Juan Palomo? ¿O simplemente no hubo ninguna oferta que os sedujera lo bastante?
Ha sido una cuestión de principios, las ofertas que nos han llegado no nos han convencido. Hemos preferido hacerlo a nuestra manera, entendiendo que al final íbamos a llegar al mismo sitio, teniendo en cuenta cómo está la industria. De esta forma lo decidimos todo nosotros. En muchos aspectos, consideramos que es importante tener el control y hacer lo que nos gusta. Tenemos solo dos discos pero no somos novatos. Queríamos seguir creciendo y hacer lo que creemos para en el caso de equivocarnos, ser los únicos responsables. No nos cerramos a nada, por supuesto, de momento estamos disfrutando haciéndolo así, lo que pase en el futuro ya veremos.

“Es importante tener el control y hacer lo que nos gusta. Tenemos solo dos discos pero no somos novatos”

:mrgreen: : Actualmente parece que hay un hervidero acá en el Sur de bandas en auténtico estado de ebullición. Claro que seguimos con ese binomio Sevilla-Granada que parece marcar la atención siempre que se mira de Despeñaperros hacia abajo. Como buenos malagueños, ¿alguna recomendación paisana a la que debamos echarle el ojo y un par de oídos?
Sabemos que históricamente la referencia en el sur ha sido Granada en el estilo de música que hacemos, y visto desde aquí no sabemos explicar muy bien porqué. En Málaga han existido muy buenas bandas pero pocos daban el salto, no por el hecho de triunfar, sino de hacerse con un hueco a nivel nacional o mantener una carrera de varios discos, aunque sea a nivel independiente. No sabemos si es por los grupos, los sitios de conciertos, sellos discográficos, estudios o sencillamente por la música que se hacía. Se tienen que dar muchas circunstancias para que pase algo como lo que ha ocurrido en Granada.
Desde luego ahora sí vemos una diferencia notable, ya que hay grupos que están haciendo cosas muy buenas y en diferentes estilos. Es el caso de Fila India, Stone Pillow o Santos de Goma. Os recomendamos la escucha.

:mrgreen: : Podremos veros próximamente en la primera edición del 101 Sun Festival este julio. ¿Cómo será ese día la hora de La Cena?
Pues imaginamos que ese día la cena será temprano ya que seremos de los grupos que abran cartel. Pero igualmente es un placer estar en un festival así, que hace su primera edición y además en nuestra tierra. Así que cenaremos todos tempranito y a disfrutar el resto del festival.

:mrgreen: : Última pregunta, mera curiosidad aunque os lo habrán preguntado infinidad de veces: aclaradme por favor el por qué de vuestro nombre, La Cena. ¡Me come –nunca mejor dicho- la curiosidad!
Pues sí, ésta es la infinita una (jeje). Es muy sencillo, somos unos disfrutones y unos amantes de las pequeñas cosas, y la cena nos parece un momento agradable del día. No solo por el hecho de comer si no por el momento de relax que supone tras el día. Nos pareció un nombre agradable y tampoco le dimos muchas vueltas ni mucha importancia. Somos un poco así, podemos estar discutiendo sobre un par de acordes durante semanas pero el nombre a los dos minutos ya lo dimos por bueno.

 

FREEK! te recomienda:

Tali Carreto

Siempre me tiró el lado oscuro: de renacuajo me metía debajo de las sábanas con una linterna y un libro. Menos mal que no me dio por las velas. Luego llegaría la sala del cine: tengo el record mundial de visionados de "Tiburón". Y al final, los antros: en una ocasión una chica se rompió el tobillo bailando lo que yo pinchaba. Literalmente. Catacrack. Pero un día vi la luz y con los Guisado bros. como jedialiados alumbré al mundo la FREEk!, el Monkey Week y algún que otro sarao interplanetario. No está mal para alguien que no sabe girar a la izquierda, como Zoolander.


Deja tu comentario


× 3 = veinte siete

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD