Viñetas que hicieron soñar a los niños

"Tebeos. Las revistas infantiles", Manuel Barrero, Jordi Canyissá, Jaume Capdevila, Jose María Conget, Antoni Guiral, Jordi manzanares, Eduardo Martínez-Pinna, Alfons Moliné (ACT Ediciones)

Hace muchos, muchos años, en un país llamado España se publicaban revistas para chavales. Eran aquellos otros tiempos, ya lejanos, y desconocidos u olvidados por la mayoría. Y como el olvido es el más peligroso de los males que puede azotar a la humanidad, los miembros de la Asociación Tebeosfera han decidido ahondar en la Historia, rebuscar, rescatar datos, textos e imágenes para mostrarnos, como si un enorme lienzo se tratara, al evolución de la revista infantil, desde su nacimiento, pasando por las cabeceras más memorables que fueron surgiendo a lo largo de los años y cuyo nombre, curiosamente, se ha instalado en la cultura popular como forma de llamar a la historieta, los cómics (hablo, como adivinaréis, de la revista Tbo).

Por supuesto, este primer volumen que abre la colección Memoria de la Historieta, puede ser abordado por dos tipos de personas, el lector simple y llano, que va a encontrar en él un recorrido, como siempre exhaustivo y detallado de todas y cada una de las publicaciones, fechas, nombres y demás datos. Todo ello contado de una manera muy amena y trufado de anécdotas que le dan esas cualidad humana al pasado de nuestros tebeos. Por poner un ejemplo, es curioso que el “padre” de la archifamosa revista Tbo siempre portara sobre él la invisible losa de la vergüenza por publicarla, ya que no había conseguido cumplir sus verdaderos deseos e inquietudes literarias…

El otro tipo de lector es el del profesional que escribe sobre cómic, y aquí sí que hay que agradecer la labor de la asociación. Si ya el año pasado sorprendieron a todos con la publicación del masivo Gran Catálogo de la Historieta, auténtica “biblia” a la hora de consultar cualquier dato sobre toda revista o tebeo publicado en nuestro país, ahora regresan a la lucha por la divulgación de la Historieta, labor que, por desgracia, queda reducida a particulares o auténticos héroes, como los anteriormente nombrados. Sobre el título de este volumen hay ocho nombres, ocho teóricos del cómic, profesionales de este mundo y presididos por Manuel Barrero (algunos incluso como Guiral o Moliné son guionistas y han desarrollado labores editoriales) que se han unido para, nada más y nada menos que rescatar a esas cabeceras: Tbo, Pocholo, Nicolás, Búfalo, Cavall Fort Gaceta Junior Gran Pulgarcito; titánica labor que nos las devuelve, con la profesionalidad que caracteriza a los textos paridos por los miembros de Tebeosfera. Y qué decir de la espectacular portada que se ha marcado el gran Paco Roca para la ocasión…

Y es que el pasado conforma lo que somos y es un pecado que, en ocasiones, nos olvidemos de él.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


× uno = 9

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD