“Colaborar con la gente a la que admiras es la definición del éxito”

Calle 13, sandungueo social

“Crece la ola, crece la espuma, cuando cada vez más gente se suma”, así dice “Multiviral”, la canción que da nombre y fue adelanto del último disco de Calle 13. Y un manifiesto de sus intenciones, no en vano quisieron hacerse virales escribiendo esta canción con contribuciones de sus fans en Twitter y la de Julian Assange al que se acercaron en la Embajada de Ecuador en Londres. Tener amigos como Tom Morello, Eduardo Galeano, Kamilya Jubran, John Leguizamo, Vernon Foster, Silvio Rodríguez o Biga Ranx, también contribuye a la diversidad y a que se propague tu mensaje como el fuego de un cóctel molotov. Llamamos a Puerto Rico antes de que la banda visite nuestro país (¡ojo, 20 de julio en La Riviera de Madrid y confirmados en la próxima edición de AlRumbo!) y hablamos con Eduardo Cabra, “Visitante“, para descubrir que la música es el arma de la gente que ni tiene ni quiere armas.

:mrgreen: : ¿Podemos incluir a Calle 13 en la canción protesta? ¿O el término se ha depauperado y tenemos que inventar otro?
No es protesta, lo nuestro es más social. Social es porque es sobre las cosas que nos rodean, el sexo, el amor, hasta el baile, cualquier cosa. Cosas que se hablan en un comedor mientras estás comiendo con la familia. Las cosas en las que entra la gente. Calle 13 quiere ser un proyecto en el que se incluya la gente. Esto no es más que un medio para comunicar, de decir las cosas de la manera que las dice la gente.

:mrgreen: : ¿En música podéis tener un impacto como el que tuvo con la literatura “Las venas abiertas de América Latina”? ¿Teníais ganas de que colaborara con vosotros Eduardo Galeano?
Sí, totalmente, superlujo que él colaborara y además dando la bienvenida al disco. Fue idea de mi hermano, que lo conoció en Nueva York. Cuando me llegó lo que envió, escuché la voz y fue genial. Pero fue algo muy difícil, con esa voz sólo, cómo metía la música, era estupenda sóla, intentaba no estropearla metiendo música, con esa interpretación, esa forma de declamar que tiene. Y respecto a “Las venas abiertas de América Latina”, no se compara. Lo nuestro son canciones, es muy diferente.

:mrgreen: : ¿Con Silvio Rodríguez, las canciones de amor suenan con más amor? ¿Qué le dan las colaboraciones a Calle 13? Para mí colaborar con la gente a la que admiras es la definición del éxito. Silvio, Rubén Blades, son vivencias y experiencias, para mí, esto es el éxito. Este tema con Silvio fue súper chévere. Y también fue difícil en la producción que se notara que es Silvio Rodríguez, pero que también sea Calle 13. Ese fue verdaderamente el trabajo. Este tema es mi favorito.

“Calle 13 quiere ser un proyecto en el que se incluya la gente”

:mrgreen: : Me gusta especialmente la canción “Cuando los pies besan el piso”, porque me da esperanzas ya que soy bastante ganso bailando. ¿Se puede bailar sin tener sandungueo, algún consejo?
(Risas) Yo no soy muy bailarín. Así que se me complica, no soy el mejor para dar consejos. Me gusta mucho esa canción y estamos considerándola para que sea el nuevo single. Se grabó en Cuba y salió muy bien.

:mrgreen: : Explicáis muy bien las críticas y repudiáis a cierto sector ostentoso de la música hablando de vuestros puntos débiles en “Adentro” ¿Cómo hay que aceptar las críticas cuando te disparan de todos los flancos?
Esta pregunta viene muy bien justo ahora, la entrevista anterior a la tuya ha sido muy política porque me ha preguntado si nos creemos que estamos salvando el mundo. Me he sentido muy mal. Esto es arte y está sujeto a la crítica como parte del arte. Pero a mí me parece bien la crítica mediante el análisis de la obra, pero no desde el desconocimiento. La crítica como propuesta. Hay que escuchar y crear debate, eso es lo bueno, ese debate. Con eso me ayudas a crecer, pero no con el desconocimiento, como hablando de un libro sin haberlo leído.

:mrgreen: : Le hablé a mi novia sobre entrevista y me dijo que te preguntara si vais a volver a hacer una canción con Orishas.
Ah, no lo hemos hablado, pero fue algo bien bueno tenerlos a ellos en esa canción especialmente, como emigrantes cubanos que son. Hay muchos cubanos en todo el planeta, trabajadores. No sé, pero estaría bien hacer otra canción con ellos.

:mrgreen: : ¿Saldréis de gira por España, serán conciertos individuales o festivales? ¿Desarrollaréis el disco nuevo o tiraréis de lo antiguo?
Vamos a hacer ambas cosas, festivales, pero también shows individuales. Haremos varias fechas en España en festivales, pero también tenemos un concierto nosotros sólos. El 20 de julio estamos en La Riviera. Y claro que tocamos canciones antiguas, nos gustaría dar a conocer el disco nuevo, pero no, tocaremos cuatro canciones del nuevo para defenderlas y lo demás serán de los anteriores, porque la gente viene a disfrutar y a gozarlo y hay que darle lo que pide, porque ellos son lo que tienen que disfrutar.

“Me parece bien la crítica mediante el análisis de la obra, pero no desde el desconocimiento”

:mrgreen: : Me encanta la literatura hispanoamericana, tiene cierta magia: “Pedro Páramo”, la obra del fallecido García Márquez, “Patas arriba” de Galeano y estoy totalmente enamorado de Junot Díaz, un dominicano que escribe desde el MIT en Boston. ¿Por qué crees que existe esa magia en la literatura de Latinoamérica? ¿Cómo influye esa literatura en vuestras letras?
Es mi hermano el que lleva las letras y yo me encargo de la producción musical, así que le voy a dar una vuelta a la pregunta. Es un recurso brutal los diferentes géneros de aquí de Sudamérica. Yo no soy un artista folk, pero también me gusta meter esas influencias. Lo mismo meto arpa, con sintetizadores y percusión andina e intento crear algo nuevo, un sello personal a partir de esa mezcla. Creo esa magia como la crearon ellos, hacer con la realidad un mundo inventado que no existe con todo ese color que está ahí.

:mrgreen: : El último tweet que publicó en la cuenta de Calle 13 al hacer esta entrevista dice respecto a “Multiviral”: “Cooperan si pueden, sino lo bajan gratis” ¿A Calle 13 las descargas le ayudan o le perjudican? ¿Qué tiene de bueno y malo para el artista las descargas gratuitas de música?
Lo bueno es la comunicación con la gente. Es una apuesta para la puesta en escena del disco. Se puede bajar, que te descubran, que sea un elemento de conexión entre ellos y nosotros y luego vengan a pasárselo bien al concierto. Puede cooperar también y comprar el disco para tenerlo ahí, físico. Está bien tener el disco, que sea un objeto de coleccionista. Yo tenía pensado numerar las copias.

:mrgreen: : ¿Cuál es la canción más triste y la más alegre que has escuchado?
La más alegre, “Come Together” de The Beatles. Y la más triste, creo que todas las canciones tienen algo alegre, siempre hay algo a lo que te puedes agarrar. Triste es, aunque no es una canción, más bien una performance, el “4′ 33”” de John Cage, me parece bastante triste ese tiempo ahí y que nadie toque una sola nota.

FREEK! te recomienda:

Juan Antonio Huertas

Comenzó a ser redactor de FREEk! como parte de un tratamiento para superar su adicción al Varón Dandy vía oral. Hoy está casi rehabilitado. Le gusta la música, el cine y la literatura que le hace sudar, que le piten los oídos, le provoquen insomnio o poluciones nocturnas. No le presten dinero ni le llamen para las mudanzas.


Deja tu comentario


9 − siete =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD