Amor loco

"Degenerado", Chloé Cruchaudet (Dibbuks)

La realidad, en la mayoría de las ocasiones, supera a cualquier tipo de ficción. La historia narrada en este volumen es buena prueba de ello: el París de principios de siglo, una pareja se conoce y comienzan una relación. Paul es un chuleta de barrio, poco amante del trabajo, que con su fino bigotillo y desparpajo encandila a las jóvenes. Louise es todo lo contrario: tímida, retraída y muy trabajadora. Sin embargo, el destino los une… para volver a separarlos sin piedad. El joven marcha a la guerra, el primer gran conflicto que sacudió a Europa. Dentro de una zanja pasará hambre y conocerá de primera mano la locura, un suceso que lo dejará marcado de por vida. Los desastres de la guerra mancharán su alma de oscuridad.

Tras una estancia en un hospital militar, Paul decide fugarse y convertirse en prófugo. Lo que en un principio parece ser el regreso de la libertad para él, se convierte en la peor de las prisiones… Hasta que da con una inesperada solución. Dejará de ser Paul y se convertirá en Suzanne, una nueva identidad con la que podrá volver a pisar las calles parisinas. El tiempo pasa y la pareja parece haber encontrado la estabilidad. De cara a la sociedad son unas buenas amigas, pero dentro de su dormitorio siguen siendo amantes.

Pero para Paul-Suzanne esta existencia está demasiado vacía, por lo que decide explorar los sombríos caminos y vericuetos de un parque de la ciudad, el Bois. Allí, los habitantes de la urbe dan rienda suelta a sus más bajos y bizarros instintos. Para intentar arreglar los problemas de la pareja, convencerá a Louise para que se una a ellos y este será el principio del final de estos seres condenados, manchados por la tragedia y cuya historial real es narrada con maestría por la autora gala Chloé Cruchaudet.

Pero ésta no es la típica crónica de una época, Cruchaudet se detiene en los momentos íntimos de la pareja, en los detalles que pueden parecernos ínfimos, pero que hacen que conozcamos mejor a los personajes, mezcla sabiamente instantes llenos de comicidad con la tragedia. Gráficamente se nota que proviene del mundo de la animación, ya que mueve a sus creaciones a la perfección, con una galería de expresiones casi infinita y que en ciertas composiciones de página me ha llegado a recordar al maestro estadounidense Will Eisner (las pesadillas de Paul son buena prueba de ello).

Poseedor de varios premios, el último el Premio del Público del Festival de la BD de Angouleme, la autora nos sumerge en la crónica de una historial real y consigue una lectura absorbente, de la que no podrás despegarte hasta que llegues hasta la última página.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


9 − = dos

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD