“Ahora a los hillbillies les encanta el hip hop”

Drive-By Truckers, de ruta por el Sur

 

¡Ah el sur de Estados Unidos! Ése lugar en el que hay un París, pero en Texas, y también una Atenas, pero en Georgia. Atenas, una ciudad pequeña que alberga la universidad del Estado y, claro, como todas las ciudades universitarias… ¡mucha música! Seguro que sabes que de allí son R.E.M., por ejemplo. Pero hay música más alla de Michael Stipe y los suyos. Por allí pululan también, haciendo de las suyas, Drive-By Truckers, señeros en la escena local y embajadores del Southern Rock en el mundo, desde el estado más extenso del sur de Estados Unidos, ése donde nació la Coca-Cola. Hablamos con Patterson Hood, compositor de la banda, para que nos hable de su último disco, “English Oceans“. Recuerden que visitarán nuestro país próximamente, y podrás verles el 30 de mayo en la nueva edición de Primavera Sound. 

 

:mrgreen: : En “Let there be Rock” cantabas sobre bandas como Blue Oyster Cult, Molly Hatchet, Johnny Van Zant Band y AC/DC, diciendo que nunca viste a Lynyrd Skynyrd. ¿La gente tiene hoy mejores referencias o cualquier tiempo pasado fue mejor?
Yo en esa canción hablo de mi experiencia como adolescente que está creciendo en un pueblo muy pequeño, por lo que no podías ver a todo el que quisieras, como los Rolling Stones o Pink Floyd. En realidad no importa a quién ves, sino las experiencias que tienes y que te marcan cuando eres joven, aunque por circunstancias no hayas podido estar en algún concierto, o escuchar un grupo u otro.

:mrgreen: : Hablando de referencias: vais a tocar junto a Willie Nelson en Berkeley. ¿Cómo te sientes al respecto?
Estoy muy contento y sobre todo emocionado. Soy un gran fan y él es una leyenda. Estoy deseando que ocurra ya.

:mrgreen: : Dijiste en una entrevista que estabas pensando en Lee Atwater, jefe de campaña de George Bush senior, mientras escribías “The part of him”. ¿Crees que la música puede ser política o la política y la música son mundos diferentes?
La música influye, pero también se deja influenciar por todo lo que pasa en la vida. Y la política es importante en la vida. No son mundos diferentes, hay músicos que participan en política apoyando e incluso hay partidos que utilizan música que de alguna u otra manera puede influenciar en el voto en unas elecciones.

“No sabemos dónde nos puede llegar la globalización”

:mrgreen: : Drive By Truckers es una banda del sur de Estados Unidos que hace rock sureño muy autóctono, yo soy un tipo del sur de España que está escuchándote y además os programa un festival de Barcelona. ¿Qué te parece la globalización musical?
Está muy bien que puedas escuchar música de cualquier parte estando en cualquier parte y conocer cosas diferentes. Pero también puede afectar a una cultura muy pequeña a desaparecer. Porque ahora nada puede ser una cultura particular y única, todo se puede transportar de un lado a otro. No sé cómo va a llegar a afectar todo esto a las pequeñas comunidades, el perder su cultura como cuando una especie invasora acaba con otra más pequeña. No sabemos dónde nos puede llegar la globalización.

:mrgreen: : La canción “Pauline Hawkins” es sobre un personaje de “The Free”, un libro de Willy Vautlin, componente de Richmond Fontaine. ¿Te gustaría escribir un libro? ¿De qué trataría?
Estoy intentando escribir un libro, pero no puedo decirte de qué va. Sobre Willy Vautlin sí que puedo decirte que soy un gran fan de sus libros, son fantásticos. “The Free” me encantó y decidí que su personaje estuviera en una de mis canciones.

:mrgreen: : ¿Cuál es la razón por la que tantas canciones de southern rock traten sobre dolor, sufrimiento, asesinato y personas marginadas y desesperadas?
La música bebe de la cultura y la sociedad en la que está, de lo que pasa alrededor. Si lo que le rodea es una zona muy dura, la música será muy dura. Son tiempos difíciles, de corrupción política, de corporaciones que sólo piensan en beneficios propios y no en la gente. La música es un reflejo de la sociedad en la que vive y de los problemas que tiene.

:mrgreen: : Cada portada de los discos de Drive By Truckers es una ilustración a mano, nada de fotos o ilustraciones digitales. ¿Cuál es la razón de este hecho?
Nosotros trabajamos con Wes Freed, que es mi artista favorito. Hace las cosas muy bien y nos gusta mucho, ha hecho muchas de nuestras portadas, tanto que con su trabajo artístico se ha convertido en un miembro más de la banda.

:mrgreen: : Hay cierta similitud en la portada de vuestro último disco con la portada del “Spiderland” de Slint. ¿Es un homenaje?
(Risas) Sí, lo he visto, pero no fue algo intencionado. Sólo es un retrato del artista de gente nadando en un lago. Pero me encanta el disco, me parece perfecto y tiene una portada genial, pero no es un homenaje.

“‘True Detective’ es una serie perfecta y el score de T-Bone Burnett es grandioso”

:mrgreen: : ¿Has visto la serie “True Detective”? ¿Qué te ha parecido el trabajo de T-Bone Burnett en la serie? ¿Te gustaría hacer la banda sonora de la próxima temporada?
Es una serie perfecta y el score de T-Bone Burnett es grandioso. ¡Por supuesto que me encantaría componer la música de la próxima temporada! Me pueden llamar si quieren… (Risas)

:mrgreen: : Grabasteis un disco llamado “Gangstabilly”.  ¿Cómo ha evolucionado la música hillbilly en el sur de Estados Unidos? ¿Qué música les gusta a los hillbillies?
Hay muchas discográficas de esta música. Pero nosotros pusimos el nombre del disco por la influencia que cada vez más tenía el hip hop en el sur de EE.UU., donde antes no tenía cabida. Ahora a los hillbillies les encanta el hip hop, incluso hay un tipo de hip hop hillbilly.

:mrgreen: : ¿Cuál es la canción más triste y la más alegre que has escuchado?
Guau… Pues la más triste, “Mama bake a pie (Daddy kill a chicken)” de Tom T. Hall y la más alegre, “Yellow Submarine” de The Beatles.

FREEK! te recomienda:

Juan Antonio Huertas

Comenzó a ser redactor de FREEk! como parte de un tratamiento para superar su adicción al Varón Dandy vía oral. Hoy está casi rehabilitado. Le gusta la música, el cine y la literatura que le hace sudar, que le piten los oídos, le provoquen insomnio o poluciones nocturnas. No le presten dinero ni le llamen para las mudanzas.


Deja tu comentario


seis × = 12

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD