“La música es ahora nuestro principal juego”

Zoé se divierte

 

Hace unos días la banda ponía estupendo broche final a una nueva edición de Vive Latino, el macrofestival  de su México lindo y natal. Ahora preparan nuevo asalto a nuestras tierras: del 30 de abril al 7 de junio pasearán las canciones de su quinto álbum, “Prográmaton”, nada más y nada menos que junto a Vetusta Morla, por Oviedo, Pontevedra, La Coruña, Vigo, Barcelona (dos fechas, una de ellas ya con entradas agotadas), Bilbao, San Sebastián, Sevilla, Málaga, Granada, Madrid –en tres fechas ya con entradas agotadas-, Pamplona, Zaragoza y Burjassot (Valencia). Su disco más maduro y experimental supone la excusa perfecta para tan grato reencuentro y para que Ángel Mosqueda, bajista, responda nuestras preguntas.  

:mrgreen: : Quinto álbum de estudio… ¡¿cómo pasan los años?! ¿Qué queda de los anteriores trabajos de Zoé en “Prográmaton”?
Mucho aprendizaje y experiencia sobre todo. Hemos experimentado mucho en los discos anteriores con lo que el espectro de posibilidades y recursos para el “Prográmaton” son ahora un reflejo de lo que hemos estado trabajando en los trece años de carrera discográfica.

:mrgreen: : Volvéis a trabajar con Phil Vinall. Supongo que a estas alturas es un miembro más de la banda. ¿Cómo distéis con él la primera vez y cuál es el secreto de tanta confianza mutua?
A Phil lo conocemos desde hace trece años aproximadamente y lo contactamos por medio de Sergio (guitarrista de la banda) quien tenía en sus manos un pequeño catálogo de productores que nos gustaban. Lo que sucedió es que Sergio envió unas pre-mezclas que teníamos del primer disco a varios productores de esa lista y el que contestó interesado en el proyecto fue Phil, así es como sucedieron las cosas.
En cuanto a la confianza que tenemos con él simplemente es algo que se ha venido forjando desde el inicio de nuestra relación y fortaleciendo con el tiempo, la verdad como dices, Phil es como un integrante más y además un amigo de la banda.

“Zoé es un proyecto que se ha manejado con total auto-control desde sus inicios”

:mrgreen: : Además de trabajar codo con codo con Vinall en la producción, las mezclas también han corrido de vuestra parte junto a Chris Lord-Alge, otro que sabe de grandes nombres: U2, Bruce Springsteen, Bon Jovi… ¿Os gusta controlar cada proceso creativo del álbum o es que padecéis de hiperactividad y no podéis estar quietos un momento?
Mas bien Zoé es un proyecto que se ha manejado con total auto-control desde sus inicios. Para esta etapa de nuestra carrera decidimos incluir otros mezcladores como Chris Lord-Alge y John Van Nest, y con esto pensamos que hemos logrado dar un paso adelante en el sonido de “Prográmaton”.

:mrgreen: : Desde el título del álbum hacéis ya referencia a los juegos y a la necesidad de interactuar… ¿es la música el principal juego en vuestras vidas?
Zoé es definitivamente el proyecto más importante de nuestras vidas hasta ahora. Hoy la banda se encuentra inmersa en una extensa gira de alrededor de 100 shows en 16 diferentes países y estamos viviendo un momento muy importante de nuestra carrera… Como mencionas en tu pregunta, sí, la música es ahora nuestro principal juego.

:mrgreen: : También ese título suena muy Daft Punk, y vuestra música sigue con ese aroma a ratos a clásicos como Alan Parsons. ¿Os sentís cada vez más cómodos en el ámbito electrónico?
Más que cómodos sentimos que hemos conseguido un balance interesante en nuestra música al incorporar elementos electrónicos como sintetizadores y algunos sonidos percusivos. Es algo que no pensamos premeditadamente, simplemente estos recursos están ahí y han estado siempre en la historia musical de la banda.

:mrgreen: : En este álbum toman la voz en un par de temas por vez primera Ángel Mosqueda y Jesús Báez, bajista y teclista respectivamente. ¿Es parte de esa experimentación que parece marcar un nuevo rumbo en Zoé o era ya una propuesta que venía desde tiempo antes germinando?
Chucho y yo somos las otras voces de la banda y para este disco se dio de una manera muy natural incorporarlas ya que las composiciones de los temas “Ciudades Invisibles” y “Altamar” corren a cargo de nosotros mismos.

“Para nosotros es un honor acompañar a Vetusta Morla en esta experiencia”

:mrgreen: : Volveréis a España en breve. Y a cada visita, sois más y más conocidos. Ya tenéis bastantes sold outs en vuestra próxima gira por nuestro país. ¿Os esperabais una acogida tan calurosa?
Ésta es quizás la visita más importante a España ya que tendremos la oportunidad de hacer diecisiete shows con Vetusta Morla. Para nosotros es un honor acompañar a tan importante banda española en esta experiencia y esperamos aprovechar al máximo esta gira.

:mrgreen: : ¿Podéis contarnos alguna novedad sobre vuestros inminentes shows? ¿Tenéis alguna sorpresa preparada para la audiencia española?
Es un show renovado en varios aspectos; por un lado hemos sacado del baúl canciones viejitas que hace tiempo no tocábamos y hemos hecho versiones nuevas de las mismas acercándolas a un sonido más actual de la banda. Por otra parte hemos invitado dos grandes amigos a tocar en nuestros conciertos en directo, Pipe Ceballos y Andrés Sánchez, quienes incorporan varios elementos en arreglos de la parte percusiva, bajo y teclados.

:mrgreen: : En gran parte, sois los actuales embajadores de la música pop mexicana en España y Europa. ¿Podéis recomendarnos alguna banda emergente del otro lado del charco a la que convenga ir ya echando el ojo?
Existen nuevas propuestas muy interesantes de jóvenes proyectos como Lebarón, Reyno, o Hello Seahorse por mencionar algunos.

 

FREEK! te recomienda:

Tali Carreto

Siempre me tiró el lado oscuro: de renacuajo me metía debajo de las sábanas con una linterna y un libro. Menos mal que no me dio por las velas. Luego llegaría la sala del cine: tengo el record mundial de visionados de "Tiburón". Y al final, los antros: en una ocasión una chica se rompió el tobillo bailando lo que yo pinchaba. Literalmente. Catacrack. Pero un día vi la luz y con los Guisado bros. como jedialiados alumbré al mundo la FREEk!, el Monkey Week y algún que otro sarao interplanetario. No está mal para alguien que no sabe girar a la izquierda, como Zoolander.


Deja tu comentario


4 × dos =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD