“Si George Lucas ha leído algo de lo que escribo, espero que le guste”

Jeffrey Brown, Darth Vader y otros papás de cuidado

Quien conozca a Jeffrey Brown sabrá de su afición a retratar relaciones paternofiliales. Ya sea en libros autobiográficos como el más que recomendable “A Matter of Life”, publicado en nuestro país por La Cúpula como “De padres e hijos”, o en las no menos recomendables y descojonantes historias con Darth Vader como un curioso papaíto que publica en nuestro país Planeta DeAgostini Comics (y a quien agradecemos esta entrevista). Precisamente de esta divertida saga nos llegará en abril “Darth Vader y su princesita”, segunda entrega en la que el tipo que popularizó aquello de “Yo soy tu padre” se las verá y deseará con una díscola Leia tanto renacuaja como, gasp, adolescente. Aprovechamos pues el Día del Padre para entrevistar al autor de comics que más viñetas dedica a tan santo oficio…

:mrgreen: : Muchos de tus trabajos hablan de la relación entre padres e hijos, como ese “Darth Vader y su princesita” que Planeta DeAgostini publicará este abril en nuestro país. ¿Es para ti la mejor manera de tomar ejemplo de tu propia experiencia y dar de paso lecciones a futuros padres también?
No sé si es la mejor manera, pero siempre he pensado que esa forma de narrar desde la experiencia personal es siempre la que tiene mayor sentido y efectividad, tanto para el autor como para el lector. Incluso mis libros de “Star Wars” surgen de mi propia vida y mis experiencias.

:mrgreen: : Si unimos “Darth Vader y su princesita” con el anterior “Darth Vader e hijo” y el aun por publicar en nuestro país “Jedi Academy”… ¡ya tienes tu propia trilogía de “Star Wars”! ¿Sabes qué piensa George Lucas sobre algo así? ¿Tienes contacto con la gente de Lucasfilm?
Trabajo con editores de Lucasfilm en todos mis libros, y tenemos una gran relación. No sé si George Lucas ha llegado a leer algo de lo que escribo, pero si lo hace espero que le guste. Todo el mundo en Lucasfilm están realmente felices con mis libros de “Star Wars”, y creo que es porque he sido muy fiel con ese universo.

:mrgreen: : Este nuevo libro con Leia como protagonista junto a su papá, es otra mirada tuya a la psique femenina. Tal y como ocurría en tu denominada “Girlfriend Trilogy”. ¿Has pensado en algún momento volver a aquellos primeros trabajos –como “Clumsy”, “Unlikely”, “AEIOU”…- y contar nuevas historias desde la distancia que da cierta edad?
No he pensado nunca en revisitar aquellas tempranas historias autobiográficas, la verdad. Creo que ellas van sobre una edad y unos sentimientos determinados, y lo que escribiría ahora sería tan diferente… En realidad contaría hechos diferentes a aquellos si fuera a escribir desde otra perspectiva.

“Me encantaría escribir y dibujar una historia más larga de los X-Men algún día”

:mrgreen: : “Bighead”, una parodia tuya de las clásicas historias de superhéroes, se anticipó en cierta forma a comics en esa línea como “Kick-Ass”, pero también continuaba la senda emprendida por Bob Burden en su “Flaming Carrot’s Comics” (que daría lugar a su vez a la película “Mistery Men”). ¿Nunca te ha atraído aproximarte al género de los superhéroes desde una perspectiva más realista?
De alguna forma podría verme escribiendo una historia de superhéroes más realista, pero no estoy tan interesado como para perseguir algo así con ganas. Tiendo a desarrollar aquello que me resulta más divertido para dibujar o lo que tiene más sentido para mí, así que necesitaría una idea de superhéroe dentro de mi cabeza que me hiciera sentir bien para seguir adelante con ella.

:mrgreen: : ¿Y no has tenido ninguna oferta en ese sentido? ¿Alguna tentación de Marvel o DC?
Me encantaría escribir y dibujar una historia más larga de los X-Men algún día, pero como mucho solo he conseguido hacer algunas historias cortas y de humor en las antologías de “Strange Tales” de Marvel. Pero si realmente la oferta apropiada llegara y tuviera tiempo, definitivamente lo consideraría.

:mrgreen: : Creo que Chris Ware fue de gran ayuda en tus comienzos. ¿Qué ha supuesto en tu carrera? ¿Sigues en contacto con él?
Todavía hablo con él de vez en cuando, aunque ahora los dos estamos tan ocupados siendo padres además de nuestro habitual trabajo, así que no es algo tan frecuente. Su trabajo era, y aun es, una inspiración para mí. Pero después de conocerle y ver cómo reaccionaba a mi trabajo fue cuando me di cuenta de lo que realmente quería hacer en el mundo del arte. Fue un punto de inflexión y lo que hizo decidirme a hacer comics.

:mrgreen: : Uau, ¿y cuál será el próximo?
Hay un libro más de “Star Wars” en camino y dos más de “Jedi Academy”. Y también estoy empezando otra serie juvenil, sobre neandertales, desde una perspectiva más científica que las habituales historias sobre cavernícolas.

FREEK! te recomienda:

Tali Carreto

Siempre me tiró el lado oscuro: de renacuajo me metía debajo de las sábanas con una linterna y un libro. Menos mal que no me dio por las velas. Luego llegaría la sala del cine: tengo el record mundial de visionados de "Tiburón". Y al final, los antros: en una ocasión una chica se rompió el tobillo bailando lo que yo pinchaba. Literalmente. Catacrack. Pero un día vi la luz y con los Guisado bros. como jedialiados alumbré al mundo la FREEk!, el Monkey Week y algún que otro sarao interplanetario. No está mal para alguien que no sabe girar a la izquierda, como Zoolander.


Deja tu comentario


dos × 6 =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD