“Nos gusta que las bajas frecuencias remuevan los intestinos”

Trepàt, guateque sombrío

Con nombre de uva tinta se presenta un grupo granadino formado casi en exclusiva por mujeres que traen su primer elepé calentito, recién editado. “La fiesta oscura” (Miel de Moscas / Meridiana) es todo un manifiesto de oscuridad y música que golpea las entrañas. Este sábado 15 de marzo estarán presentando el disco en Sevilla en la Sala Malandar junto a sus colegas de sello Perro.

:mrgreen: : Leo las biografías de Twitter a ver cómo se definen los grupos. Me gusta especialmente la vuestra: “Guitarras eléctricas, oboe, sintes, bajo y batería”. ¿La mejor forma de definiros es con los instrumentos que tocáis? ¿Algo más que añadir?
Nuestras composiciones no se basan en unas referencias directas que posibiliten definir las canciones en un estilo cerrado. Entendemos que es necesario etiquetar debido a la superpoblación de grupos en la actualidad, pero con Trepàt es difícil. Seguro que el tiempo y nuestro asentamiento harán que sea mas fácil definir un estilo (quizás muy propio). El grupo está enmarcado en un contexto de pop y rock, pero dentro de ese contexto existen millones de posibilidades debido a todas las influencias y músicas que gastamos.

:mrgreen: : Me gusta cómo trabajais el oboe y los sintes, ¿cómo os decidisteis por unos instrumentos y no por otros?
La elección del sinte está clara: nos flipa la música electrónica. La elección del oboe es un poco más complicada: Trepàt comenzó con melódica (se intentó sacar algo de sonido duro al ñoño, imposible). Sabíamos que el oboe es puro magnetismo sonoro y que atrapa. Adiós melódica, bienvenido oboe. Pero, en el directo, es difícil someter el sonido del oboe a la presión sonora que ejercen los demás instrumentos, cosa que nos ha hecho tener altibajos con el oboe. Su sonido es indudable, y que caracteriza a Trepàt aún más, por lo que no se abandonará. Pero es complicado y aún trabajamos en ello.

:mrgreen: : Es la primera vez que entrevisto a un grupo de Granada y prometo que no lo voy a preguntar más, pero, ¿hay algo de malafollá en Trepát?
“¿Qué pollah diseh Compaaeee?”. Aquí malafollá al máximo, granaínos al límite.

:mrgreen: : Adoro vuestras líneas de bajo, ¿os gusta que sobresalgan tanto del conjunto?
Sí. Nos gusta que las bajas frecuencias (bombo y bajo) remuevan los intestinos. Los bajos son muy importantes en Trepàt.

“El oboe es puro magnetismo sonoro. Adiós melódica, bienvenido oboe”

:mrgreen: : ¿Qué ha aportado Raúl Pérez en el estudio?
Millones de cosas. Raúl Pérez ha sido productor con todo el esplendor que pueda tener la palabra. Ha trabajado duro con las canciones para darle la mayor coherencia y hacer de éste disco un disco compacto dentro del melange de estilos que se enredan en él. Y por supuesto una bellísima y preciada amistad.

:mrgreen: : Me encanta la melancolía y lo solemne de canciones como “La Aurora“, por decir una. ¿Son correctos estos adjetivos para definir “La Fiesta Oscura”?
“La fiesta oscura” es dura en letras y ambientes. Los diferentes adjetivos que pueda tener el disco dependerán de las canciones. La solemnidad la trae “La aurora”, “La cueva” y “Miles de estrellas”.

:mrgreen: : Cuando recibáis esta entrevista será el Día de La Mujer Trabajadora y he leído que en “Martirio” hay sonidos de un secador, un somier y un pintalabios. Aparte de querer saber cómo suena un pintalabios, ¿es “Martirio” un homenaje a las mujeres oprimidas e invisibles?
Invisible ha sido un adjetivo muy acertado. “Martirio” afronta, en forma de mujer, una exaltación al ser humano. A lo escondido en el ser humano. Por supuesto que representa a una mujer pero el papel femenino no da el sentido a la canción, si no, que es el modo de concebir al ser humano, a través del papel de la mujer.

:mrgreen: : Tenéis “Miles de estrellas”, una canción inspirada en Lorca. ¿Siendo de Granada, es algo inevitable?
Lorca es inevitable en todo el mundo. Lorca hace llorar y acongojar con la mayor elegancia y poesía que pueda existir en la tierra. Estremece y, por supuesto, inspira.

“Lorca es inevitable en todo el mundo. Estremece y, por supuesto, inspira”

:mrgreen: : ¿Y qué me decís de la voz de José Daniel Campos?
José Daniel (Pepeda) ha sido para nosotros el gran descubrimiento del año. Es maravilloso comprobar que estamos creciendo juntos. Para nosotros es un honor que haya querido colaborar en el disco. Es normal que de una amistad tan bonita salga una canción como “Miles de estrellas”.

:mrgreen: : Habéis pasado de la colorista portada del EP “La línea infiníta” al blanco y negro que predomina en la portada diseñada por Pablo Peña. ¿Por qué ese cambio?
Buscábamos ese cambio radical. Pensábamos que iba a ser difícil igualar el impacto que produjo esa ilustración, el diseño de Miguel Scheroff se adaptaba totalmente a lo que Trepàt presentaba en aquel momento. Por eso un giro de tuerca nos parecía la idea más acertada. Nos gustaba el rollo de Pablo. Su toque macarra le daría la intensidad buscada a “La fiesta oscura”.

:mrgreen: : Habladme de Perro, vuestros colegas de sello y de concierto.
Son muy bestias en concierto. Impresionan. Molan. Nos gustan. Hacen espectáculo. Es un placer compartir escenario con ellos.

:mrgreen: : ¿Culá les la canción más triste y más alegre que habéis escuchado?
Posiblemente no sea la más triste de la historia, pero a nosotros nos encoge el alma: “A new error” de Moderat. Y la más alegre… pues “One more time!” de Daft Punk.

FREEK! te recomienda:

Juan Antonio Huertas

Comenzó a ser redactor de FREEk! como parte de un tratamiento para superar su adicción al Varón Dandy vía oral. Hoy está casi rehabilitado. Le gusta la música, el cine y la literatura que le hace sudar, que le piten los oídos, le provoquen insomnio o poluciones nocturnas. No le presten dinero ni le llamen para las mudanzas.


Deja tu comentario


1 + = cinco

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD