“Algo bueno que tiene Murcia es que está bastante en el culo del mundo”

Perro, bacalao a la murciana

“La gente guapa espera su invitación / a la fiesta mas selecta del fútbol / Se celebra en Los Ramos y en Nueva York. / A su anfitrión se le conoce como George Finidi.” A lo mejor si ves que un grupo tiene esa letra en una de sus canciones piensas que están muy majaras. No soy yo quién para evaluar el estado psicológico de estos cuatro murcianos que se hacen llamar Perro. Lo que si te digo es que estés atentos a su gira por si pasan por tu ciudad, por si acaso hacen un show del copón -que es lo habitual- y no los ves. Por ejemplo, este sábado 15 de marzo estarán en Sevilla junto a sus colegas de sello Trepàt en la Sala Malandar.

:mrgreen: : A cara de perro, carne de perro, perro viejo. Lo que se relaciona al perro es con lo duro, sufrido o viejo. Pero a vosotros se os ve jóvenes y con brillo. ¿Sois blanditos o carne de perro? ¿Por qué elegisteis ese nombre tan difícil de googlear?
En un principio no pensamos que nadie quisiera en algún momento buscarnos por Google o cualquier otro medio. Aún así que el nombre del grupo sea difícil de encontrar por un medio habitual hace que el que quiera se lo curre a la hora de buscarlo. No queremos ser una banda para las masas, sino para quien de verdad tenga unas inquietudes musicales.

:mrgreen: : En la nota de prensa dice quien la escribió que la primera vez que os escuchó dijo: “¡Qué máikeles son!”. Yo soy andaluz y no entiendo el adjetivo, ¿qué significa eso de que sois tan máikeles?
Maikel es un término propio de Alhama de Murcia, se refiere a quienes van por la vida sin pensar en nada más que en pasárselo bien y le resbala todas las tonterías del exterior, es una manera de hacer las cosas.

:mrgreen: : Me encanta vuestro sonido, también es que me son favoritos gente como Margarita o La Débil que suenan mucho como vosotros. ¿Os suenan? ¿Con quién os emparentaríais en el panorama nacional?
Tanto Margarita como La Débil son bandas que nos encantan y nos alegra que alguien nos pueda comparar con ellos. No tenemos ninguna referencia clara, sí que hay muchas bandas que nos gustan dentro de la música nacional; Rosvita, Betunizer, Za!, Disco las Palmeras!, Fiera… Pero vaya, cada uno tiene formas distintas y es también lo que nos gusta como oyentes. Esto de las referencias es difícil, piensas que alguien tiene criterio musical y de repente te enteras de que le gusta Vetusta Morla.

:mrgreen: : ¿Por qué os decantasteis por la doble batería? ¿Se convierte en una virtud o en un problema a la hora de componer los ritmos de las canciones?
Lo de la doble batería viene por casualidad y por circunstancias del grupo que ahora no viene al caso recordar. En un principio cuesta incorporar otro elemento rítmico, no es lo habitual en las bandas, y por algo será… Pero hoy día nos da mucho juego, es algo con lo que ya contamos y que poco a poco irá encauzando a la banda en próximos temas.

“No queremos ser una banda para las masas, sino para quien de verdad tenga unas inquietudes musicales”

:mrgreen: : ¿De dónde salen vuestras letras? Creo que algunas son chistes y bromas privadas, ¿las explicaréis algún día o no matáis el misterio?
Efectivamente, las letras sobre todo parten de bromas privadas, frases que se tienen como dogmas en los grupos de colegas. De ahí parten y poco a poco se van completando, no buscamos ninguna inspiración aparte.

:mrgreen: : ¿Cómo conocisteis a Miel de Moscas? ¿Es verdad que teníais pensado autoeditar el disco?
A los Miel de Moscas los conocimos tras un concierto en Madrid, por aquellas fechas teníamos prácticamente grabado el disco y pensábamos autoeditarlo. Habíamos tenido algún contacto con otras discográficas pero nada que fuese con nuestro espíritu, además Ángel es murciano y eso nos da confianza.

:mrgreen: : Me paro mucho en las portadas y la vuestra me parece una obra de arte, me recuerda mucho los desiertos de Moebius. ¿Habladme de Cohete Fernández? Ella es tatuadora, ¿alguno va a grabar en su piel algún símbolo perruno?
Cuando conocimos la obra de Cohete y además supimos que le gustaba lo que hacíamos no dudamos en pedirle que nos hiciera la portada, su trabajo es excelente y lo más importante, muy muy personal. No estaría mal que nos tatuara algo, tal vez al terminar la gira, si seguimos siendo amigos después de tanto viaje en furgoneta…

:mrgreen: : Si no fuérais de Murcia, ¿la cosa sería de otra manera?
Seguro, algo bueno que tiene Murcia es que está bastante en el culo del mundo, nadie se fija de primeras en una región como la nuestra y a la gente que quiere salir se le obliga que sea de una manera distinta. Salvemos la huertica.

:mrgreen:George Finidi, Valeri Karpin, ¿humor o puro noventerío?
Bueno, más que humor es un pequeño homenaje al fútbol que molaba, a nuestra época infante de cromos de Panini.

“Lo bueno de Perro es que cada uno lo puede interpretar como quiera, así lo hacemos nosotros y es la única forma de soportarnos”

:mrgreen: : En “El Ecco y el Equiseto”, ¿Ecco se refiere al juego raruno de Sega protagonizado por un delfín? Creo que sería la primera referencia a ese juego en la música… ¿Es así o es cosa mía por no salir más a la calle en mi adolescencia?
(Risas) Te parecerá extraño pero ese juego sale muchas veces en nuestras conversaciones, la canción no tiene esa inspiración, pero a partir de hoy diremos que sí.

:mrgreen: : Seguimos con juegos, conozco a gente muy enganchada a “Colonos de Catán”. ¿Vuestra canción “Catán” es un homenaje a otros colegas adictos a los juegos de estrategia?
Nosotros mismos somos de esa gente, la canción se grabó en la maqueta acústica  “Perro se va de crucero” en una habitación mientras que en otra los colegas jugaban al Catán, de ahí viene.

:mrgreen: : ¿Qué se va a encontrar la gente que pague una entrada por veros en directo?
Nunca se sabe, normalmente se encuentran a cuatro colegas que se han montado una excusa para viajar juntos y hacer el ruido que se pueda.

:mrgreen: : Si me paso por el concierto, sé que me voy a hartar de bailar. ¿Cómo lo hago? ¿Algún consejo para los gastasuelas como yo o me pongo a bailar como me salga del nácaro, que a fin de cuentas es lo que más me gusta?
Ninguno, lo bueno de Perro es que cada uno lo puede interpretar como quiera, así lo hacemos nosotros y es la única forma de soportarnos.

:mrgreen: : Habladme de Trepàt, vuestras comadres de sello y concierto.
El disco “La fiesta oscura” nos parece genial, son una banda muy original que dan una impresión de trabajo muy pasional. Están de puta madre.

:mrgreen: : ¿Cuál es la canción más triste y la más alegre que habéis escuchado nunca?
La más triste y más alegre… cualquiera de Azul y Negro contienen esos requisitos.


FREEK! te recomienda:

Juan Antonio Huertas

Comenzó a ser redactor de FREEk! como parte de un tratamiento para superar su adicción al Varón Dandy vía oral. Hoy está casi rehabilitado. Le gusta la música, el cine y la literatura que le hace sudar, que le piten los oídos, le provoquen insomnio o poluciones nocturnas. No le presten dinero ni le llamen para las mudanzas.


Deja tu comentario


3 + = siete

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD