¿Es ahí donde mutilan gente, por favor?

"Psychobase 2. +333 Asesinos de Cine", Rubén Pajarón (Dolmen Books)

Completísimo y exhaustivo repaso a los auténticos protagonistas del género slasher –esto es, toda esa legión de psychokillers que atesoran un no menos nutrido número de seguidores- “Psychobase 2” supone toda una proeza documentalista: a través de su objetivo sistema de fichas, aporta la friolera de otros 333 nombres a los que ya aparecían en el volumen original.

En aquel entonces y en aquella obra subtitulada, ejem, como “Guía definitiva de psychokillers en el cine” los creadores del portal Aullidos.com –a saber: Emilio Martínez, Ana Marta Muñoz y Rubén Pajarón- se atrevían en colaboración con algunos de sus foreros con la hasta entonces mayor obra referencial de psicópatas en el celuloide. Ahora es Pajarón quien toma el testigo y despacha de nuevo en unas fichas tan expeditivas como jugosas –ojo, no falta el body count por asesino tan al gusto de los fans del género- una jauría de chalados que haría las delicias de los celadores del Arkham Asylum.

Pajarón, tipo aplicado y como buen conocedor del material que se trae entre manos, no hace ascos a meterse en faena y obvia prejuicios en pos del completismo. O dicho de otro, ¡aquí hay para todos los gustos, jóvenes! Desde clásicos del cine silente como el Fantasma de la Ópera hasta novísimos ejemplos del corta-corta que da gusto como “Smiley”, de pesadillas de culto como esa enana asesina de “Don’t Look Back” (joya malsana de Nicolas Roeg a reivindicar siempre) a auténticos fenómenos de taquilla como el Bosco (¡sí, Eduardo Noriega!) de “Tesis”, desde serial killers tan reales como Albert Fish o Richard Ramírez hasta fantásticos muñecos de armas tomar como ese Zumi de la también más que recomendable “Trilogy of Terror”. De todo hay en la viña del señor Freud, y de todo da buena cuenta Pajarón.

Claro que olvídense de sesudos análisis fílmicos á la Cahiers du Cinema y de inmersiones al detalle sobre tal o cual F/X a lo Fangoria. No señor. Aquí lo que prima es la información pura y dura. Casi como si al responsable del BOE le diera por enumerar matarifes en lugar de leyes y disposiciones de Estado…

¿El peligro de tanto afán documentalista y tanta ficha explicativa? Que si no eres demasiado freak y te conoces todo lo estudiado, hay más de un spoiler agazapado entre tanta sinopsis contada y tanta muerte contabilizada, chafándote futuras proyecciones domésticas palomitas en ristre. ¿Un consejo pues? Ir buscando entre tanta peli anotada –la mayoría, de una u otra forma claro, es una delicia para el fandom- y ponerse al día en el slasher primero viendo los títulos, para después volver al libro y presumir tarea acabada de ser un erudito en el tema. Y es que como guía para acceder a un (infra)mundo de cine abisal con tendencia a la casquería, “Psychobase 2” –al igual que su predecesora- funciona a las mil maravillas.

Ah, se me olvidaba, que con tanta sangre uno se distrae: si en el primer volumen nuestro querídisimo Nacho Cerdá oficiaba de maestro de ceremonias, en éste es Marcus Duncan –maestro en estas artes como bien demuestra su labor detrás de las cámaras en “The Collector” y “The Collection” y en los guiones de media saga de “Saw”- quien ejerce de prologuista invitado. La mamá de Bates los cría y ellos se juntan…

FREEK! te recomienda:

Tali Carreto

Siempre me tiró el lado oscuro: de renacuajo me metía debajo de las sábanas con una linterna y un libro. Menos mal que no me dio por las velas. Luego llegaría la sala del cine: tengo el record mundial de visionados de "Tiburón". Y al final, los antros: en una ocasión una chica se rompió el tobillo bailando lo que yo pinchaba. Literalmente. Catacrack. Pero un día vi la luz y con los Guisado bros. como jedialiados alumbré al mundo la FREEk!, el Monkey Week y algún que otro sarao interplanetario. No está mal para alguien que no sabe girar a la izquierda, como Zoolander.


Deja tu comentario


seis − 5 =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD