“Todo va por modas”

Pional: sintética discreta

“ƒin”, un disco de John Talabot, volvió a poner a nuestro país en la mira de los amantes de la música electrónica en todo el mundo. Pional fue co-responsable de un par de canciones en ese disco. Pero también trabaja solo. Ya cuenta con cuatro EP’s y multitud de colaboraciones en su discografía. Y es uno de los dj’s más solicitados de nuestro país. Aprovechamos una visita que hizo a Sevilla para hablar con él sobre películas, videojuegos, electrónica y proyectos para frotarnos las manos al saber -¡albricias!- que está trabajando en un largo para este año.

 

:mrgreen: : ¿Puede ser España un país puntero en la calidad de la producción de música electrónica en qué puesto del ránking nos pondrías?
Sí, hay mucha calidad. ¿Ránking a nivel mundial? Eso es algo complicado de decir, diría que estamos en el top 10, hay que tener en cuenta que países muy potentes como Reino Unido, Alemania, etc.

:mrgreen: : Tu último EP se llama “Invisible Amenaza”. ¿Cuál es esa amenaza?
La amenaza tiene un significado que va unido lo invisible y la amenaza. Tiene un trasfondo algo extraño, viene de los drones y del uso que se le da en el gobierno americano como armas que suponen una amenaza, ya que matan a cientos de miles de personas siendo prácticamente invisibles.

:mrgreen: : Otro título de otro EP es “Last House on the Left” y he visto como incluyes sonidos de chirridos de puertas y gritos en la canción “Cocoples de Gana”. ¿Eres fan de las películas de terror?
Sí, me gusta, aunque esa no es la intención. El titulo de “Last House on The Left” efectivamente viene de esa peli clásica de terror, pero realmente fue porque me gustaba el titulo. “Cocoples de Gana” es de mi primer EP y esos sonidos son cosas que tenía por el ordenador, sonidos que quise usar, pero la verdad no me habia planteado esto que comentas. (Risas)

“Quizás mucha gente ha vuelto al vinilo por una cuestión de melancolía”

:mrgreen: : ¿Cómo ves el resurgimiento del vinilo como formato, a qué crees que se debe?
Bueno, todo va por modas, ahora vas al El Corte Inglés o Fnac y la sección de música está plagada de vinilos, son modas. Quién y cómo lo han puesto de moda no lo tengo tan claro. En cuanto al entorno de la música electrónica, quizás mucha gente ha vuelto al vinilo o está empezando a pinchar en este formato quizás por una cuestión de melancolía, por moda, o porque realmente se está abusando mucho del formato digital y hay gente que le apetece tener, como antiguamente se hacía, su colección de música, con sus portadas, su distribución por estilos, etc.

:mrgreen: : ¿No has pensado nunca en producir a un grupo de rock para darle un toque sintético? ¿Cuál sería ese grupo?
Bueno, se me ha presentado en varias ocasiones el producir a alguna banda interesante, no lo descarto para más adelante, pero por el momento no.

:mrgreen: : ¿Qué te quedas del trabajo de remezclar a otros artistas y qué te aporta frente a trabajar en tus propias canciones?
Me gusta mucho remezclar a bandas, porque es tratar de poner tu punto creativo a una canción que ya está hecha. Me gusta mucho recibir las pistas y ver cómo graba la gente, cómo suenan los instrumentos por separado, las voces etc. La manera que tengo de trabajar en un remix es muy parecida a la de hacerlo con mi música.

:mrgreen: : ¿Hay algún artista al que no te atrevas a remezclar y alguno al que no remezclarías por nada del mundo?
Atreverme si me atrevo, me interesa mas hacer un remix a alguien diferente e interesante que a un Jamie Jones. No remezclaría nada de cualquier productor de EDM.


:mrgreen: : La pregunta del millón de dólares: ¿Para cuándo un LP?
Pues ahora mismo estoy entre semana trabajando, haciendo música con intenciones de poder tenerlo este año. Así que espero que para finales de este año o principios del año que viene tenerlo listo.

:mrgreen: : Me encanta “Braves“, un encargo para la Maratón de Valencia. ¿Ha surgido algún otro encargo comercial parecido?
Gracias… Bueno, han surgido alguna que otra cosa de publicidad, pero mejor me lo guardo. (Risas)

:mrgreen: : Lo siento, pero es que fui muy jugón en mi adolescencia y la canción “Where Eagles Dare”, otra referencia fílmica creo, me suena mucho al tema de la primera fase del “Streets of Rage II” de Mega Drive. ¿Qué te parece aquello de incluir sonidos de juegos de 8 y 16 bits en la música electrónica actual?
Wow, te veo muy puesto en tema cine/videojuegos (risas), no había escuchado esto en mi vida, ¡es realmente bueno! Con todo el respeto a gente que hace música 8-bit, ¡pero no me gusta nada! (Risas)

:mrgreen: : ¿Que ha significado para ti el tándem que formáis Talabot y tú? ¿Qué te ha dicho él al respecto? ¿Entre los dos es todo mucho mejor?
No me ha dicho nada al respecto, creo que es algo que no se dice, llevamos bastante tiempo trabajando juntos y si no estuviéramos cómodos directamente cada uno estaríamos por nuestro lado.

“Con todo el respeto a gente que hace música 8-bit, ¡pero no me gusta nada!”

:mrgreen: : Respecto a la anterior pregunta, explícame un poco el proyecto de Lost Scripts.
Es un proyecto que surge después de hacer un tema (“I´ll be Watching You“), decidimos poner un nuevo nombre para no tener nuestros dos nombres. Esperamos hacer mas música y seguir editando bajo este nombre.

:mrgreen: : Las portadas de tus discos son muy geométricas, ¿Quién te las diseña y por qué eliges esos motivos como portadas?
Todas las portadas han sido editadas por Arnau Pi, un diseñador amigo de Barcelona que se encarga de hacer artworks para Hivern Discs, Permanent Vacation, etc.

:mrgreen: : Como última pregunta, una que hago a todos los músicos: ¿Cuál es la canción más triste y la más alegre que has escuchado?
Si tiene que ser de música electrónica, en cuanto a triste, o más bien melancólica, diría “Closer Musik” de Maria, y alegre… por decirte alguna diría “Sunshine” de Talabot.

 

FREEK! te recomienda:

Juan Antonio Huertas

Comenzó a ser redactor de FREEk! como parte de un tratamiento para superar su adicción al Varón Dandy vía oral. Hoy está casi rehabilitado. Le gusta la música, el cine y la literatura que le hace sudar, que le piten los oídos, le provoquen insomnio o poluciones nocturnas. No le presten dinero ni le llamen para las mudanzas.


Deja tu comentario


3 − = dos

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD