World’s Finest

"El Universo DC de Neal Adams", Neal Adams y Cía. (ECC Ediciones)

Hablar a estas alturas de Neal Adams es mencionar a uno de los Grandes en la Historia de los comic-books: su rompedor estilo, que llenaba las páginas de espectaculares escorzos y poses que hacían que los personajes saltaran de las viñetas, junto a un total dominio de la anatomía lo convirtieron, pese a unos duros comienzos en la industria, en uno de los nombres más solicitados. En el recuerdo quedan aquellas magníficas etapas que convirtió en clásicas, “Deadman” nunca ha sido mejor dibujado (junto a la de José Luis García López, claro está…) que en su etapa en la colección. Atormentado, terrorífico… Su Batman marcó un antes y un después en las historietas, ganando en expresividad y con unas composiciones de página que aún nos hacen babear y que podrían estar expuestas en cualquier museo… Y qué decir de uno de sus trabajos más alabados: junto al guionista Dennis O’Neil redefinió a dos importantes personajes de la Editorial DC que hasta entonces sólo habían demostrado tener un inagotable arsenal de gadgets el uno y que sabía crear imposibles objetos y animales gracias a su verde anillo el otro. me refiero, claro está, a Green Arrow y Green Lantern, que se metieron de lleno en una época histórica tumultuosa, chocando de frente con problemas como las drogas (¿quién no recuerda aquella portada?), los problemas sociales…

Por suerte, la mayoría de estas etapas han sido publicadas en nuestro país, así como los trabajos de Adams para otras editoriales (su etapa en “Uncanny X-Men” junto a Roy Thomas es otro clasicazo). Pero había un buen puñado de historias, números sueltos, de los que no habíamos disfrutado, a nos ser que tuviéramos la edición original norteamericana. Temporalmente, este tomo abarca desde finales de los años sesenta hasta principios de los setenta, y encontramos a Adams emparejado con guionistas como Gardner F. Fox, Mike Friedrich, Len Wein, Mark Evanier… De lo mejorcito en aquellos tiempos. Y junto a ellos daremos un paseo por el Universo DC, con aventuras protagonizadas por El Hombre Elástico, Los Jóvenes Titanes, La Liga de la Justicia de América, Superman… junto con relatos de guerra protagonizados, por ejemplo, por el temible As Enemigo (con las tintas de otro grandes de los cómics, Joe Kubert).

Pero esto no es todo, ya que este imprescindible volumen incluye varias ilustraciones del artistas, historias abocetadas y el particular homenaje que Adams le hizo a los héroes del 11-S.

En fin, se trata de una edición que no debe de faltar en las estanterías de todo buen aficionado a los cómics y que puede resultar también una magnífica guía en la que fijarse y aprender para los futuros dibujantes. Y éste sólo es el primer volumen, así que vendrán más…

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


+ 7 = dieciséis

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD