“Cada película es un mundo”

Juan Cavestany, aventurero y explorador

Paso adelante no solo en la personalísima trayectoria del director y dramaturgo Juan Cavestany sino también en su forma de concebir cine y distribución, “Gente en sitios” supuso la pasada Navidad un agradable revulsivo en nuestra cartelera, habituada a superproducciones, blockbusters o fenómenos indies, pero poco dada a acoger propuestas tan insólitas como ésta. Ahora se puede disfrutar en DVD por cortesía de Cameo, e incluso la podemos acompañar de las dos obras anteriores de su director, “Dispongo de barcos” y “El señor”, en un pack ideado por Fnac, otras dos singulares incursiones de este cineasta propenso a los riesgos y a explorar nuevos caminos. Aprovechando tan grata noticia doble, conversamos con Juan Cavestany, el hombre tras la aventura fílmica, en una charla donde nos da las coordenadas de sus viajes tras las cámaras, no exenta de recomendaciones e ironía.

:mrgreen: : Recuerdo que el colega Jordi Costa apuntaba en su crítica de “Gente en sitios” que afinas en ella el humor desesperanzado y un tanto marciano de las otras propuestas previas… ¿será por eso que es la que parece haber calado más hondo?
Creo que si “Gente en sitios” ha calado como dices es porque es una película disfrutable y transparente. Es menos paranoica. Es una película respetuosa con el espectador que hay que ver sin grandes expectativas y con ganas de sorprenderse un poco.

:mrgreen: : ¿O es que quizás desde una temporada a esta parte hay cierto boom mediático –en sus límites, claro- de cierto cine que escapa al mainstream? Ahí está por ejemplo “Diamond Flash” de Carlos Vermut, por ejemplo, o la recientísima “Obra 67” de David Sainz…
Hay gente haciendo películas y gente escribiendo sobre películas, como siempre. Por lo general los que hacen películas están haciendo su película. Los que escriben sobre películas ven muchas películas y hacen conexiones entre ellas, mientras que el que está haciendo su película está buscando conexiones dentro de su película y con el posible público.

“Hay gente haciendo películas y gente escribiendo sobre películas, como siempre”

:mrgreen: : Se habla de cine low cost, de cine diferente, de revulsivo… Sinceramente, creo que tus últimas películas son sobre todo el claro reflejo de cine cabezón. Esto es, “por mis santos cojones”. Cero ataduras. Solo el placer de contar historias. ¿Cuánto hay de sacrificio profesional en tus últimos filmes pero cuánto de liberación personal?
Cualquier proyecto o trabajo, una película por ejemplo, es una elección, en ella hay un sacrificio y una apuesta. Uno hace lo que puede, lo que da de sí, y en el mejor de los casos aprende a aprovecharlo. Yo he hecho ya tres películas sin nada, pero sin tratar de demostrar nada tampoco, estaba aprendiendo yo a hacerlo. Yo no lo llamaría por cojones.

:mrgreen: : ¿Supuso “Gente de mala calidad” tu adiós a los intentos de hacer cine dentro de los parámetros habituales de la industria?
No, para nada. Yo lo sigo intentando. Creo.

:mrgreen: : Para aventuras como las que siguieron a ese filme se necesita, eso sí, de la implicación de terceros sin que deban esperar a veces nada a cambio. Con tanta crisis, ¿no se estará volviendo el cine un proceso más grupal que nunca?
El cine siempre ha sido un trabajo de equipo organizado por una persona que suele ser el director (aunque no siempre). Yo creo que la gente siempre debe esperar algo a cambio de su trabajo, puede ser dinero, o disfrute, aprendizaje, o la satisfacción de haber contribuido a algo. Yo en “Gente en sitios” no he podido pagar todavía a los actores pero tengo la sensación de algo sí les he aportado y sobre todo, no les he molestado mucho.

“El cine siempre ha sido un trabajo de equipo”

:mrgreen: : Por cierto, muchos se preguntarán cómo una película de presupuesto ínfimo como “Gente en sitios” puede presumir de un reparto que ya quisieran muchas superproducciones. ¿Se quedó alguien fuera por problemas de agenda?
No, todos los que llamé al final pudieron estar, porque se lo ponía muy fácil y adaptaba la fecha de rodaje a su agenda.

:mrgreen: : Claro que no solo el reparto, también su paso por festivales habrá ayudado lo suyo a que haya llegado a la cartelera: Toronto, Sitges, Seminci, Donosti… ¡¿Se te ha escapado alguno!? ¡Madre mía! ¿Con qué te quedas de tanto periplo festivalero? ¿Te esperabas una recepción tan calurosa y continua?
Me quedo con la respuesta de personas que se me han acercado después de varios pases y me han dicho que mi película les ha dado energía y motivación para superar el bloqueo y la sensación de que “no se puede”. Sí se puede.

:mrgreen: : Paco León ya allanó el terreno con “Carmina o revienta”, pero cada vez son más habituales los estrenos multiplataforma, o a que se reduzca la espera entre que una película llegue a los cines y luego a los demás circuitos. “Gente en sitios” nos ha llegado en DVD solo tres semanas después de su estreno en salas. De ser por ti… ¿estrenarías todas tus películas así? ¿Y crees que es una forma además idónea de competir la piratería?
No, yo creo que cada película es un mundo y requiere de un planteamiento determinado. En este caso acercar las ventanas de exhibición era lo más adecuado. En cuanto a combatir la piratería, no tiene que ver, esto es un problema realmente de política educativa a largo plazo. Afortunadamente tenemos un gobierno que es un ejemplo de integridad y virtud para toda la gente de este país.

:mrgreen: : Con tanta libertad supongo que también habrás ganado en rapidez para levantar proyectos, ¿ya tienes otro largo en ciernes?
No, todavía no, ahora estoy ocupado con unas obras de teatro y luego me pondré a ver qué hago.

:mrgreen: : Última pregunta, simple curiosidad: ¿qué película nos recomiendas últimamente? (¡Y no vale apostar por la propia!)
Recomiendo ir al teatro a ver “Tierra de nadie” de Harold Pinter, con Josep María Pou y Lluis Homar.

FREEK! te recomienda:

Tali Carreto

Siempre me tiró el lado oscuro: de renacuajo me metía debajo de las sábanas con una linterna y un libro. Menos mal que no me dio por las velas. Luego llegaría la sala del cine: tengo el record mundial de visionados de "Tiburón". Y al final, los antros: en una ocasión una chica se rompió el tobillo bailando lo que yo pinchaba. Literalmente. Catacrack. Pero un día vi la luz y con los Guisado bros. como jedialiados alumbré al mundo la FREEk!, el Monkey Week y algún que otro sarao interplanetario. No está mal para alguien que no sabe girar a la izquierda, como Zoolander.


Deja tu comentario


+ 4 = diez

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD