“El día que me coloque una etiqueta estaré cavando mi propia tumba”

Álex O’Dogherty. De profesión: artista.

¿Saben aquél del tipo que se apunta a una clases de armonía y meses después alumbra un disco enterito, con sus canciones, su música y hasta su instrumento creado para la ocasión? ¿No? Pues más o menos, sin chiste de por medio pero sí muchas risas, es la historia de “Mi imaginación y yo”, el álbum de debut de Álex O’Dogherty & La Bizarrería. Un disco en el que, entre otras sorpresas, aparecen nombres como los de Tote King, Kiko Veneno, Julián Villagrán o Mastretta, ahí es nada. La enésima reinvención de alguien a quien algunos llamarían artista polifacético y otros llamamos artista a secas. Y de los güenos.

:mrgreen: : 13 canciones, diálogos, interludios… y hasta un DVD de regalo y un libreto de 32 páginas, ¡madre mía!. ¡¿Y dicen que la industria discográfica está en crisis?! ¿O es que has tirado la casa por la ventana, Álex?
Evidentemente lo segundo. Es mi primer disco, puede que el último, así que por si acaso ya que lo hacemos, lo hacemos bien. Además, me parece que la única manera de competir ahora es ofrecer un buen producto a muy buen precio (11,95) y nosotros lo tenemos.

:mrgreen: : Para que “Mi imaginación y yo” saliera adelante supongo han sido indispensables un par de personas: Miguel Marcos, al que conociste en unas clases de armonía, y Domingo León, escenógrafo en “The Hole”…
Por supuesto.

:mrgreen: : ¿Qué aportó cada uno a ese mundo en tu cabeza dispuesto a ser realidad?
Miguel me hizo creer que podíamos sacar las canciones y buscó al resto de músicos. Domingo es un genio que sabe entender y convertir en realidad todas mis ideas. Construyó el piano y ahora mismo ya lo tengo liado para otro invento…

::mrgreen: También habrá resultado más que necesaria la figura de Fernando Vacas, productor de Prin La Lá y Russian Red, entre otros artistas. ¿Cómo se le explica un proyecto así a un productor sin que te mande a hacer gárgaras?
Simplemente, vino a vernos a un concierto. Allí sellamos el trato con una tapa de ensaladilla como testigo.

“Éste es un disco muy sincero. ¿Parece raro? Bueno, así es mi vida”

:mrgreen: : La grabación ha tenido que ser casi un camarote de los Marx. Echas un vistazo a los “créditos” y es para caerse de espaldas: La Banda de la María, Tote King, Kiko Veneno, Mastretta, Julián Villagrán, Vicky Luna, Arturo Valls… hasta Antonio Dechent, que parece pasaba por allí. ¿Fue complicado juntar tal marabunta o nadie quiso perderse la fiesssta?
Visto así, suena guay, pero la verdad es que todos vinieron uno a uno y pasamos un día o días estupendos con cada uno de ellos. Cada visita nos llenaba de buen rollo y energía. Alguno incluso ni vinieron. Benditos iPhones…

:mrgreen: : Hay mucho humor en tus letras –no podía ser de otra manera- pero también mucho amor. Y mucho de relación de pareja, de apuntes cotidianos de ésos que acompañan toda love story: cepillos de dientes, huecos vacíos en la ducha, las benditas indecisiones, los ahora te quiero pero ya no… ¡Dioses!, ¿no estaremos ante un disco conceptual?
Oh my God! No había pensado en eso. No sé, hay lo que hay en mi vida constantemente: imaginación, humor, amor y desamor. No quería dejar fuera ninguna de los cuatro, hubiera sido mentir. Éste es un disco muy sincero. ¿Parece raro? Bueno, así es mi vida.

:mrgreen: : Hablando de conceptos, ¿de dónde diablos sale el vestuario, jo meo?
Pues en el propio disco lo explico: de mis zapatos. El año pasado fui a Durham, Inglaterra, a tocar con La Banda de La María a un festival. Allí vi esos zapatos y me los tuve que comprar. A partir de ellos diseñamos el resto. ¿Algún problema?

“No hacemos ascos a nada. Allá donde nos llamen y no nos cueste dinero tocar, allá que iremos”

:mrgreen: : Ninguno, mister. Tampoco los tiene el disco: “Mi imaginación y yo” tiene cero complejos en fusionar estilos y matrícula de honor en expresión artística. Una mezcla de lecciones (bien) aprendidas de música y recursos actorales sobre las tablas que últimamente resulta cada vez más habitual. Ahí están Antílopez o cantautores como El Kanka para demostrarlo. ¿Tendrán los del Rockdelux que inventarse una nueva etiqueta? ¿O nos regalas tú una?
El día que yo me coloque una etiqueta estaré cavando mi propia tumba. Últimamente dicen de mí “Artista inclasificable”, y me parece muy logrado.

:mrgreen: : En marzo del año próximo os espera gira. Con un espectáculo como éste, ¿será una tournée solo por teatros? ¿O habrá algún sitio donde podamos disfrutar de lo vuestro mojándonos el gaznate?
Espero que pueda ser ambos. No hacemos ascos a nada. Allá donde nos llamen y no nos cueste dinero tocar, allá que iremos.

:mrgreen: : Última pregunta, una curiosidad: al parecer cuentas con un increíble hombre menguante en tus filas, Albert Torres. Su tamaño corporal ha sido inversamente proporcional al crecimiento del disco. ¿No temes perderle en mitad de la gira? ¡A ver si va a acabar tocando las teclas a saltitos!
No, estamos tranquilos. Parece que ya ha encontrado su equilibrio… o más o menos.

 

FREEK! te recomienda:

Tali Carreto

Siempre me tiró el lado oscuro: de renacuajo me metía debajo de las sábanas con una linterna y un libro. Menos mal que no me dio por las velas. Luego llegaría la sala del cine: tengo el record mundial de visionados de "Tiburón". Y al final, los antros: en una ocasión una chica se rompió el tobillo bailando lo que yo pinchaba. Literalmente. Catacrack. Pero un día vi la luz y con los Guisado bros. como jedialiados alumbré al mundo la FREEk!, el Monkey Week y algún que otro sarao interplanetario. No está mal para alguien que no sabe girar a la izquierda, como Zoolander.


Deja tu comentario


× cuatro = 12

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD