“Érase una vez…”

"El monstruo sin nombre", adaptado por Naoki Urasawa (Planeta DeAgostini)

Si reflexionamos brevemente sobre el contenido de los cuentos clásicos, los de toda la vida (“Caperucita Roja”; “La Bella Durmiente”, etc…) sacamos como conclusión que en la mayoría, sus autores (Los hermanos Grimm, Christian Andersen…) incluían uno o varios detalles macabros, oscuros: Asesinatos, magia negra, monstruos. Una serie de elementos que a los pobres niños a los que se les leían antes de acostarse, no podían hacer otra cosa que taparse la cabeza con la manta y permanecer toda la noche aterrorizados.

Después de una incesante búsqueda, tenemos ante nosotros este misterioso volumen: “El monstruo sin nombre”, escrito e ilustrado por Emil Sebe. Muy poco se sabe sobre su autor y lo que se ha podido recabar nos pone los vellos de punta, ya que se relaciona este libro con el adoctrinamiento de niños que más tarde se convertirían en letales soldados. Seguro que conocéis el caso de Johan, un niño al que el doctor japonés Kenzo Tenma salvó la vida en Alemania y cuya existencia dio un vuelco a partir de aquel hecho, convirtiéndose, sin él quererlo, en un peón en medio de una letal partida de ajedrez jugada por el peligroso muchacho. Si queréis conocer la historia completa, la editorial Planeta DeAgostini la recopiló en nueve magníficos volúmenes.

Pero volvamos al cuento. Aunque, además de Sebe, hay otros relatos de los escritores Jakub Faroubek y Klaus Poppe, se sospecha que eran la misma persona y en sus páginas podemos encontrar la clave, de una forma metafórica, claro está. Respuestas a muchas de las preguntas que han perseguido a investigadores como el nipón Takashi Nagasaki o el germano Werner Weber. En el volumen encontramos un texto de Nagasaki que nos aclara y da multitud de datos sobre el caso Sebe, además de una galería de bocetos firmados por Helmuth Voss (¿otra de las personalidades del misterioso autor?) que nos vuelven a trasladar a la terrible historia protagonizada por el doctor Tenma.

Este volumen constituye una pieza más, y muy importante, en el apasionante puzzle de “Monster”, la obra cumbre de Naoki Urasawa, donde crea una historia coral que en ningún momento da respiro. Una joya del suspense, que ya ha sido adaptada al anime y de la que el genial director Guillermo del Toro prepara una versión en imagen real para el canal norteamericano HBO. Imprescindible.

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


× 5 = treinta

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD