Dream on

"Sandman vol. 1,2,3. Preludios y nocturnos; La casa de muñecas; País de sueños", Neal Gaiman, Sam Kieth, Mike Dringenberg, Chris Bachalo... (ECC Ediciones)

El “desembarco” británico a finales de los ochenta supuso un soplo de aire fresco para una editorial, DC Comics, que vivía sólo de sus personajes icónicos (Superman, Batman…) y que contaba con un ingente grupo de personajes que no había sobrevivido nada bien al paso de los años, convirtiéndose en vetustas creaciones que dormían el sueño de los justos. Pero las cosas cambiaron gracias al talento y, por qué no decirlo, un bagaje intelectual más amplio que el de una inmensa mayoría de guionistas que nunca se habían atrevido a salir de los límites que el comic-book  de superhéroes marcaba: La Cosa del Pantano; Shade, el Hombre Cambiante; Animal Man… fueron algunos de estos héroes “acabados” que tuvieron una segunda existencia gracias a guionistas ingleses como Alan Moore, Peter Milligan o Grant Morrison. Y es que, como dijo el sabio: “No hay mal personaje…”

Un joven escritor llamado Neil Gaiman, que ya había publicado un cómic titulado “Orquídea Negra”, y alentado por una editora tan generosa y abierta de miras como lo ha sido Karen Berger, comenzó a darle vueltas a una nueva creación. Rebuscó en ese cajón de los personajes olvidados de la editorial y tomando el nombre de The Sandman, transformó completamente el concepto y creó a Morfeo, el Señor de los Sueños, un personaje que, sin Gaiman aún saberlo, estaba destinado a convertirse en uno de los pilares fundamentales del sello Vértigo

Han pasado veinticinco años y, para celebrar el aniversario, Neil Gaiman regresa a su personaje, intocable hasta el momento, y con la ayuda gráfica de J.H. Williams III, narrar los hechos que acaecieron justo antes del primer tomo de la saga. Su título es “The Sandman: Overture”, una miniserie de seis números que se está publicando en estos momentos en tierras norteamericanas.

La otra gran noticia es que la editorial ECC comienza la edición definitiva, en volúmenes de lujo, de todo el Sandman. Una ocasión única para aquellos que tienen la desgracia de no haberlo disfrutado y para los amantes de los extras, ya que cada volumen cuenta con galería de ilustraciones, epílogos escritos por el propio Gaiman y otras figuras del mundo del cómic, etc.

En el primer volumen, “Preludios y nocturnos” seremos testigos de como un mago que busca la inmortalidad se topa, por casualidad, con Morfeo y lo encarcela durante setenta años… Cuando finalmente éste logra liberarse, despojado de su fuerza y poder, deberá emprender una peligrosa búsqueda de los tres objetos que le fueron arrebatados y que pueden devolverle su poder: Una bolsa con arena, un yelmo y finalmente, una gema. La búsqueda nos será nada sencilla y lo llevará a Londres, donde conocerá a cierto mago rubio que huele a tabaco… Descenderá a los infiernos, donde conoceremos a Lucifer, un personaje muy importante en la saga y, finalmente, deberá arrebatar la gema a un loco, John Dee, que se cree invencible con este objeto.

En “La casa de muñecas” podremos disfrutar de historias autoconclusivas como “Historias en la arena”, en las que el autor va delineando la hasta ahora desconocida y larga existencia de Morfeo y los habitantes del País del Suelo, su reino. Además, en el arco argumental que da título al segundo volumen, se enfrentará a Rose Walker, una mujer que, sin saberlo, se ha convertido en una letal amenaza para nuestro plano de realidad. Pero antes Morfeo debe escapar de una peligrosa convención de asesinos en serie (donde conoceremos a una de sus más peligrosas creaciones, El Corintio) y tomar una radical decisión con respecto a Rose…

Tanto en éste como en el tercer tomo de la saga, “País de sueños”, encontraremos historias que se desarrollan dentro de la obra del dramaturgo inglés William Shakespeare, y una en particular (“El sueño de una noche de verano”) que sorprendió a todos por su calidad y originalidad, llegando a ganar el premio World Fantasy Award, suceso inaudito hasta ese momento. Además podremos disfrutar de otras tres historias autoconclusivas: “Calíope”, en la que, por primera vez se hace referencia a Orfeo, hijo de Morfeo. “Un sueño de mil gatos”, una de las historias preferidas por los lectores de la serie y, claro está, amantes de los felinos, y finalmente “Fachada”, la primera en la que Sandman no aparece, sino su bella y letal hermana, Muerte.

Esta serie también supuso un perfecto trampolín para ilustradores que, con le paso de los años se han convertido en nombres de referencia en el mundo de la historieta: Sam Kieth, Chris Bachalo, Michael Zulli, Charles Vess

En fin, que mejor celebración que soplar veinticinco imaginarias velas y dejarnos adormecer, viajando a ese mundo de los sueños donde nos espera su regente, Sandman.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


− dos = 7

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD