Otros mundos, mismos héroes

"Superman: La guerra de los mundos" Roy Thomas, Michael Lark. "Batman: Nueve vidas" Dean Motter, Michael Lark (ECC Ediciones)

Con un mes de diferencia se han publicado en nuestro páis dos cómics de la extinta línea Elseworlds de la editorial DC Comics. En ella hemos disfrutado de visiones de otras épocas: El Salvaje Oeste, la Edad Media y una Gotham City iluminada por luz de gas… En esta ocasión nos encontramos con dos viajes en el tiempo que comparten al mismo dibujante, el ilustrador Michael Lark (“La escena del crimen”, Daredevil, “Lazarus”…), que con su particular estilo detallista nos traslada a los momentos previos al segundo gran conflicto bélico que removió los cimientos de la Historia y a la época de la Gran Depresión norteamericana.

En la primera, Lark cuenta con un guión de todo un clásico de los comics-books, Roy Thomas: Nos faltaría espacio aquí para glosar su larguísima trayectoria como editor y escritor de cabeceras tanto de DC como de Marvel Cómics. Tan sólo citar algunas como La Patrulla- X, Los Vengadores, Conan, la JSA… Y que sigue al pie del cañón, habiendo realizado adaptaciones al cómic de famosas novelas, como “La Isla del tesoro”; “Los tres Mosqueteros” o “El hombre de la máscara de hierro”.

En esta ocasión y, partiendo del texto original de H.G. Wells, de sobras conocido por todo buen aficionado a la ciencia ficción, hace que no sólo sean los letales marcianos los que lleguen a nuestro planeta para invadirnos. Un misterioso bebé cayó a la Tierra hace años y criado por una pareja de granjeros se convirtió en Clark Kent, joven periodista que trata de conseguir un trabajo en el mejor periódico de Metrópolis. Pero la llegada de una misteriosa y gigantesca nave espacial hará que tanto él como la sagaz Lois Lane se trasladen al lugar de los hechos y allí quedarán expuestos dos hechos: Dentro del platillo volante hay un belicoso ejército de marcianos y, tras ser alcanzado por un letal rayo, aparece la verdadera identidad de Kent, vistiendo con los colores rojo y azul que ya todos conocemos.

Guionista y dibujante se permiten el placer de homenajear también a los clásicos dibujos animados del Superman de los Hermanos Fleischer, esos cortos de 1940 que no han perdido frescura ni intensidad y sobre todo, a los creadores del superhombre de Krypton, Jerry Siegel y Joe Shuster: Este no es un superhombre  todopoderoso, tiene debilidades y realizará el último y gran sacrificio para salvar a la raza humana.

En “Batman: Nueve Vidas”, Dean Motter (“Mr. X”, “Terminal City”) y Lark, que ya eran viejos conocidos,  se meten en la piel de dos escritores de serie negra clásicos como Raymond Chandler y Dashiel Hammet, trasladándonos a una Gotham donde el asesinato de Selina Kyle va a remover los cimientos del submundo criminal, debido a los lazos ilegales y sentimentales que ésta tenía con algunos de sus miembros. En esta absorbente historia de tono noir, nos encontramos con nueve sospechosos del asesinato: Un truhán jugador de cartas, Joker; el gris contable Ed Nygma; Bruce Wayne, un vividor multimillonario; uno de los jefes criminales de la ciudad, apodado El Pingüino; un mafioso de desfigurado rostro; Dent, un abogado con más de una cara; un frío matón; un monstruoso ser que se mueve en las alcantarillas o el protagonista de la historia, narrador de ésta, Richard Grayson, detective privado…

Con un original formato apaisado que homenajea a aquellos sundays de los periódicos yanquis, los autores se ciñen a las reglas básicas de toda buena historia de temática negra (nos remiten a películas clásicas como El halcón maltés, entre otras…): Detective de gris pasado, femme fatale, bajos fondos… Una historia donde nadie es quien parece y con una resolución que sorprenderá a todos.

 

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


ocho − 5 =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD