Lección de historia

"Jerusalén. Un retrato de familia", Boaz Yakin y Nick Bertozzi (Ediciones La Cúpula)

Mezclar en una historieta una crónica histórica con los recuerdos familiares no es sencillo, la fórmula puede inclinarse peligrosamente hacia un lado u otro y desdibujar la intención última del autor. Pero en este cómic escrito por el guionista y director de cine Boaz Yakin ha conseguido dar con la cantidad justa de ambas: Para los desconocedores del conflicto judío, se les pone en situación de una manera rápida y perfecta, sin necesidad de leer largos textos de apoyo que lastrarían la historieta y sobre todo, gracias al modélico dibujo del 5o% de esta obra, Nick Bertozzi (su trazo me recuerda por momentos, sin llegar a la maestría de éste, a Craig Thompson), nos introducimos en la vida de esta familia judía, los Halaby.

Es más que obvio que el escritor se ha basado en vivencias propias para narrar esta saga familiar y podíais pensar que ofrecería un retrato idílico, tal vez algo desdibujado por el paso de los años. Nada de eso, nos presenta a esta familia, encabezada por una madre dura, a veces cruel, pero siempre protectora de los suyos, Emily. El padre, Izak, permanece siempre en un segundo plano. Repudiado por su único hermano, Yakov, que disfruta de las riquezas y que exprime el cuello de sus familiares directos, se convertirá en la principal némesis de su cuñada y sobrinos. Sin embargo, no podrá hacer nada para evitar que el pequeño Motti (pienso que Yakim se retrata en él, viendo las inclinaciones artísticas del chaval) y su primo Jonathan se conviertan en amigos, partenaires de una vida dura y travesuras, muy, muy peligrosas.

Como ya os comentaba, ésta es una saga y en ella conoceremos las historias de todos los hermanos Halaby, cómo las creencias políticas y religiosas separará a los hijos mayores, Avraham, David y Ezra. Las muertes salpicarán a esta familia de supervivientes mientras somos testigos de la destrucción sistemática de una ciudad y la masacre de decenas de sus habitantes. Y por si fuera poco, el día menos pensado aparece Sylvia, una muchacha italiana embarazada, inesperada nuera, que se convierte del día a la mañana en un miembro más del grupo, aunque esconde un secreto.

En más de sus trescientas páginas compartiremos mucho, mucho sufrimiento; algunas alegrías y el horror de la guerra, del caos y la muerte que ha asolado (y sigue…) a esta franja de tierra.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


6 − cuatro =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD