En el espacio nadie podrá oir tus carcajadas

"Procyon 1. El asesino que vino del espacio", Ricardo Machuca (Dibbuks)

En un Edén fuera del tiempo y el espacio una pareja de ¿extraterrestres, deidades? discute un importante suceso. Algo, un grave hecho, ha sucedido en el hiperlujoso y enorme crucero-resort San Borondón. Entre sus viajeros se encuentran millonarios, estrellas de cine y algún que otro criminal con una orden de busca y captura. Al mismo tiempo, la tripulación de la nave federal Matusalén se acerca a la nave de recreo y contacta con un misterioso agente encubierto cuya misión es apresar a un terrorista. Mientras, el capitán Sánchez, cuando se siente agobiado por la presión del momento, se marca un taconeo de lo más flamenco… Y todos hablan de la misteriosa luz que sólo deja cadáveres a su paso.

Es difícil ponerle una etiqueta a este cómic, ya que mezcla el thriller con la space opera, sazonado con momentos de delirante y castizo humor. Empezando por los desopilantes nombres de la mayoría de los personajes, como la agente Cinco Patitos, pasando por el mafioso Sr. Grande, o su acólito Angelito, o mejor dicho, Alcotán. Pero aunque os parezca que esta extraña mezcla de géneros pueda derivar en un descontrol total, es todo lo contrario. Machuca nos va ofreciendo en sus descacharrantes diálogos pequeñas pistas, va diseminando aquí y allá viñetas donde, lo que se muestra parece no tener nada que ver con la trama, para finalmente componer y rellenar la última pieza de un misterioso puzzle. Y es que en esta historia nadie es quien dice ser, es una gran Comedia de las Equivocaciones, donde el más torpe de los protagonistas esconde secretos que nos dejará con la boca abierta. Una historia coral con multitud de personajes, en la que cada uno de ellos tiene un importante papel, aunque sólo sea el de hacernos sonreír (el pobre cowboy ligón es el ejemplo perfecto…).

En este primer álbum de la, llamémosla, saga de Procyon destaca especialmente el dibujo de su autor, Ricardo Machuca. Con un estilo eminentemente cartoonesco, en un blanco y negro muy detallado, nos regala de vez en cuando espectaculares dobles páginas, de las podemos disfrutar por su gusto en el detalle. Machuca, que ha realizado la mayor parte de su trabajo para el mercado internacional, no es un desconocido para la editorial Dibbuks, en la que ha publicado cómics como “Las arenas del tiempo”, con guión de Lorenzo Díaz; “Mi perro Lucky” o “El secreto de los Mox”, entre otros.

Realmente, tanto la historia como el dibujo están fuera de toda tendencia “de moda” en nuestro país, convirtiendo a este cómic en una rara avis, pero no por ello menos divertido de leer, con momentos propios de cualquier comedia de Los Hermanos Marx o Mel Brooks, pero pasado por una túrmix cañí en un viaje sideral por el espacio profundo.

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


dos − = 1

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD