“Me apropio de todo lo que necesito apropiarme, como buen español”

Sr. Chinarro, más grande que Barcelona

Si hay un adjetivo que me disgusta por el uso que se le da es incombustible, pero no hay ninguno que vea mejor que ése para definir a Antonio Luque, el hombre que lleva más de 20 años detrás de Sr. Chinarro. Aunque todos esos años no sean un contrato indefinido, sigue manufacturando discos, como el último “Enhorabuena a los cuatro”. Y como el frío, sale de gira en otoño. Sus próximos conciertos el 10 de octubre en el Teatro Lara de Madrid de la mano de Son Estrella Galicia y el 12 de octubre en Valencia en La Rambleta.

:mrgreen: : Antes de hablar del último disco tengo ganas de preguntarte sobre “Menos samba”, que no tenía la oportunidad de entrevistarte desde “Presidente”… ¿Por qué esa ilustración vestido de guerrillero con el estuche de la guitarra en medio de un bombardeo aéreo y con esa estética de cómic sesentero?
Llevaba algún tiempo hablando con José Pablo García de hacer una portada tipo cómic. Con aquella colección disparatada de canciones la idea surgió clara: los Baños del Carmen en Málaga y Cuba son dos lugares que la gente compara, con una nostalgia del desorden y la desidia que a mí me parece tan causante de la pavorosa situación actual como la codicia y el resto de manifestaciones de la estupidez humana, muy propia de Ibáñez o del panfleto revolucionario en el que nos inspiramos.

:mrgreen: : Y escuchando “La Plaga”, la primera canción del disco, casi me caigo de espaldas al ver que era una sevillana protesta contra la adicción a la tecnología. Con lo bien que te sale el género, ¿cómo es que no lo habías explotado más antes?
No me hables de explotar, no sea que explote todo pronto. No me gustan las sevillanas. Las bromas se hacen una vez.

“No me gustan las sevillanas. Las bromas se hacen una vez”

:mrgreen: : Otra cosa que me dio un vuelco al corazón ha sido ver la noticia de que colaboras en un EP con Dan Bejar (soy gran fans del “Your Blues” de Destroyer). ¿Cómo salió esa colaboración? ¿Cómo te sientes cuando declara que “soy fan desde décadas por cómo lleva sus asuntos, sus extrañas letras y por sus melodías que se sienten tan naturales, lo que es muy importante”?
Él ha grabado un disco de versiones de Chinarro, al parecer. Me alegra que le guste mi música. A él le gusta la mía desde hace años; lo sé porque hice el grupo con la ayuda de un primo suyo.

:mrgreen: : El primer single de “Enhorabuena a los cuatro” es “Más grande que Barcelona”, que es una frase que todavía dice mi madre cuando algo le mosquea. ¿Hay mucho de enfado en tu último disco?
Escribió Maquiavelo que pensar en lo que las cosas deberían ser en vez de en lo que son es buen principio para el fracaso (cito de memoria, fin de la cita). Mi fracaso se explica así, del mismo modo que mi enfado permanente.

:mrgreen: : Me gusta mucho que haya una canción que se llama “Rechace imitaciones” y precisamente haya un trozo que es muy parecido al riff principal de “One Hundred Years” de The Cure. Como fans del grupo de Robert Smith, necesito saber si es un rescate de esa melodía o una casualidad.
Me apropio de todo lo que necesito apropiarme, como buen español, pero no veo el parecido.

“Invertir es algo que, de momento, sólo se le permite a Telefónica”

:mrgreen: : Si Dan se arriesga cantando en español, ¿te escucharemos cantando en inglés? A mí me encantó esa versión de “Yo-yo man” de los Echo & The Bunnymen que realizaste hace ya algunos años.
Muchas gracias. A veces pienso grabar las mismas canciones en inglés y francés, pues no se me dan mal del todo los idiomas. Pero eso requiere invertir en traductores y adaptadores, dado que mis letras están llenas de juegos diversos. E invertir es algo que, de momento, sólo se le permite a Telefónica.

:mrgreen: : ¿De dónde sacas últimamente las inspiración para las letras?
De mi visión del mundo, como siempre. Es cambiante, claro, e implica todo lo que vivo, incluyendo, en primer lugar (y casi único) el uso y disfrute de las manifestaciones culturales diversas.

:mrgreen: : Albert Pla se ha unido a Tomasito, a Lichis, a Muchachito y a El Canijo de Jerez para formar La Pandilla Voladora. Si quisieras formar un supergrupo, ¿con quién te unirías del panorama nacional para configurar tu banda?
No entiendo lo de los supergrupos, lo siento. Una canción la hace una persona. Varias personas pueden hacer un cadáver exquisito, no más.

“Escribir es muy absorbente y poco rentable. La gente no lee ni los tuits completos”

:mrgreen: : He visto en uno de tus comentarios de Twitter que piensas que Lory Money es el artista revelación nacional. Dime que vas a escribirle un rap para que lo cante. Aparte de soltarte esa idea, ¿qué te parece YouTube como medio para encumbrar y hacer que conozcan a artistas que están en la sombra?
Me parece bien, lástima que la gente busque solo el chiste, lo chorra, el video de primera. Entiendo que Lory Money sabe más de lo que parece, y no alardea. Eso me gusta. No creo que necesite mi ayuda.

:mrgreen: : ¿Cómo se está desarrollando hoy en día tu faceta literaria tras “Exitus”?
Antes de seguir escribiendo voy a grabar otro disco. Escribir es muy absorbente y poco rentable. La gente no lee ni los tuits completos.

:mrgreen: : Por último una pregunta de un sevillista supersticioso a un bético confeso. Como periodista, la primera vez que trabajé como comentarista en un partido de fútbol fue en un Betis -- Real Madrid, marcó el Betis y se fue la luz en todo el estadio, el partido se suspendió y yo no volví a retransmitir fútbol. La primera vez que hago una entrevista de portada en un medio impreso fue a usted, artista declarado bético. Sí, la entrevista genial y salió en portada, pero fue la última edición de la revista que se imprimió. ¿Me aconseja que me aleje de todo aquello que huela a verdiblanco? Use su juicio con precaución, tenga en cuenta que vivo en un barrio cercano al Benito Villamarín. Gracias.
Lo de la entrevista no tiene que ver con el Betis, y probablemente conmigo tampoco. Llame a La Bruja Lola, a ver. Suerte. De nada.


FREEK! te recomienda:

Juan Antonio Huertas

Comenzó a ser redactor de FREEk! como parte de un tratamiento para superar su adicción al Varón Dandy vía oral. Hoy está casi rehabilitado. Le gusta la música, el cine y la literatura que le hace sudar, que le piten los oídos, le provoquen insomnio o poluciones nocturnas. No le presten dinero ni le llamen para las mudanzas.


Deja tu comentario


siete + 8 =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD