“¡¡Ia, Iaa, Iaaa…!!

"Relatos de Yuggoth y otras historias", Alan Moore & Cía. (Editores de Tebeos)

Hace ya muchos, muchos años, un todavía desconocido guionista inglés tuvo la idea de escribir un libro inspirado en la obra del escritor norteamericano H.P. Lovecraft, “Hongos de Yuggoth”. El nombre de este libro de poemas iba a ser “Yuggoth Cultures”. La mala suerte hizo que la única copia del texto se perdiera en el interior de un taxi. El aquel entonces inquieto Alan Moore rápidamente siguió con otras historias, otros guiones que lo llevarían a ser uno de los mejores (por no decir el mejor) guionista de este Noveno Arte llamado cómic.

Pasa el tiempo y la editorial yanqui Avatar Press, en colaboración con el también guionista Anthony Johnston, que ya en su momento había colaborado con Moore, por lo que conocía a la perfección su obra, diseñan el libro que ahora tienes entre las manos. Pero, claro, si el manuscrito se extravió, ¿qué vas a encontrar, ávido lector, en estas páginas?

Bien, podríamos dividir este grueso tomo en dos partes. En la primera vas a encontrar pequeñas joyas hasta ahora no publicadas en nuestro país. Historias cortas del genio británico en las que ya se vislumbraba el nivel que poco después alcanzarían sus escritos. Resulta curiosa una de ellas, “Añapero”, que iba a ser en su momento la primera colaboración entre Moore y Bryan Talbot (“Las aventuras de Luther Arkwright”, “La historia de una rata mala”…), otro gran autor británico al que creo que a estas alturas tampoco hay que presentar. El cómic que iban a crear era la historia de una venganza entre magos, una génesis de lo que tiempo después, y ya en la editorial DC Comics haría el inglés con una de sus creaciones más famosas, el cínico y fumador mago John Constatine. Pero, a mi parecer, la auténtica joya de este volumen es la carta que aparece a continuación, declaración de principios del guionista, donde delinea cuál va a ser el trabajo que Talbot y él iba a afrontar. Impagable.

Como os decía, en esta primera parte del libro también encontramos historias como “Sigo volviendo”, ilustrada por Óscar Zárate (“Un pequeño asesinato”). Una primeriza pieza del puzzle que luego sería una de las obras maestras indiscutibles de la historieta, “From Hell”.

El resto de vosotros que seáis, al igual que el que suscribe, amantes de la obra de Lovecraft, vais a disfrutar de lo lindo con un buen montón de historias, inspiradas la mayoría en aquellos perdidos poemas, que nos sumergen sin aviso en un mundo de pesadilla, de terrores ancestrales, que están esperando su momento para regresar a nuestra realidad: Pueblos contaminados por el mal, generaciones de degeneración física y mental, sacrificios a entidades de impronunciable nombre… Y todo ello ilustrado por un nutrido grupo de dibujantes entre los que quiero destacar a Juan José RyP, que realizó con éste uno de sus primeros trabajos para Avatar, la que sería su casa durante mucho tiempo: La obsesión por el detalle y una libertad absoluta para mostrarnos en horror más cruento casan a la perfección con el ambiente lovecraftiano.

Una recomendación, no leáis este cómic con poca luz. En la penumbra, en ese área que sólo alcanzamos a ver por el rabillo del ojo, se esconden seres que están deseando escapar de su prisión… Tened cuidado, mucho cuidado.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


− tres = 5

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD