“Lo bueno de la ficción es que puedes coger algo real y alterarlo a tu gusto”

Jugando con la realidad con Julián Clemente y Helio Mira

Tan buenos amigos como grandes aficionados a las viñetas, el Marvel-Man Julián M. Clemente y el Wonder Boy Helio Mira unen esfuerzo y recuerdos en “Los chicos que coleccionaban tebeos”, impecable reconstrucción de los años mozos de nuestra adolescencia de kiosko en kiosko y de librería en librería persiguiendo a tipos en mallas y familias superheróicas, editada por Panini Comics. Hablamos con ambos sobre tan lúcido ejercicio de nostalgia y tebeofilia, resultado de una época marcada en nuestra educación sentimental por editoriales como Fórum y Zinco. ¡Ah aquellos maravillosos años!

:mrgreen: : La novela es un ejercicio de nostalgia plagada de momentos tan emotivos como personales. ¿Temíais caer en el ombliguismo? ¿O pensabais de antemano que muchos lectores se iban a sentir reflejados con facilidad en tal o cual pasaje?
Julián: Si es un ejercicio de ombliguismo, creo que es un ejercicio de “ombliguismo generacional”. En realidad, teníamos la sensación de que había muchos relatos, en todos los medios imaginables, sobre la generación de los ochenta, pero ninguno era válido para nosotros, porque no retrataba nuestra generación de lectores de cómics. Sentíamos que había un hilo narrativo que unía a esos lectores y que necesitaban un relato en que verse reflejados.
Helio: Llamémosle ombliguismo medido, aquel que sabíamos que podía funcionar entre los integrantes de esa generación, con lo cual el lector lo iba a agradecer precisamente por los momentos divertidos y emotivos a que te refieres.

:mrgreen: : Me sincero: desde la primera página me he visto reflejado en tropecientos momentos. Y de hecho parece que hayamos vivido vidas paralelas, a lo peli de Kiewslowski. Hablando de pelis, ¿quién sería el dire ideal para “Los chicos que coleccionaban tebeos”?
Julián: Yo tengo algunas ideas, pero lo veo francamente complicado. Me gustaría tener a Rob Reiner, lo cual es evidentemente imposible. En España, estaría bien que la dirigiera Helio Mira. Y tampoco me quejaría si le apetece hacer la peli a Miguel Albadalejo.
Helio: Hoy por hoy Julián y yo nos estamos peleando con la novela para ver si conseguimos extraerle un guión de cine. Si al final eso ocurre ya veremos quién puede dirigir, aunque mi idea en principio sería rodar yo mismo. Para qué vamos a ir a buscar fuera lo que tenemos en casa, ja ja…

:mrgreen: : El título por cierto no puede ser más explícito, ¿barajasteis otras opciones?
Julián: Sí, pero ninguna nos gustaba tanto como éste. Estamos muy orgullosos del título.
Helio: Las barajamos pero ni las recuerdo: tras hablarlo, Julián bautizó así el primer borrador y como funcionaba tan bien fue una de las pocas cosas que ni siquiera se volvieron a comentar.

“Nos estamos peleando con la novela para ver si conseguimos extraerle un guión de cine”

:mrgreen: : ¿Sabían vuestros amigos, colegas, familia… que iban a ser también protagonistas de vuestra novela?
Julián: En mi caso no hay tantas anécdotas personales, así que no son tan protagonistas como tal vez lo sean en el caso de Helio.
Helio: No lo sabían porque me callé a conciencia. Y cuando tuve ejemplares del libro les busqué para entregarles uno. Aún me falta gente por localizar, pero las reacciones darían para otro capítulo o para cualquier tipo de anexo en una futura nueva edición.

:mrgreen: : Por cierto, ¿todo es “based on true events”? ¿Todos los nombres son reales o cambiasteis alguno por aquello del respeto a la intimidad?
Julián: Lo bueno de la ficción es que puedes coger algo real y alterarlo a tu gusto. Hay mucho vivido por nosotros y por otros, pero en muchos casos está cambiado de tal forma que no se reconoce, por cuestiones argumentales fundamentalmente. En otros casos, hay cosas casi literales.
Helio: Las anécdotas y vivencias son casi todas literales, aunque ligeramente matizadas dentro de la coherencia argumental. Con los protagonistas ya es otra cosa. Hay elementos de varias personas, que se combinan para dar forma a un personaje. Con la excepción de El Cobra, el villano de la historia. Éste no hay manera de inventarlo. Había que retratarlo tal cual.

:mrgreen: : Por 25 pesetas de las de antes, tres o cuatro comics de ahora por lo que os habríais montado de nuevo en un coche sin permiso paterno… ¡y sin carnet!
Julián: Mogollón. Llegas a una edad que cada vez es más difícil que te arrastre un producto. Pero yo sigo entusiasmado esperando las series que me gustan y cuando tengo el siguiente número paro todo y sólo vuelvo cuando los he leído. Te diré dos de Marvel y dos de la competencia, pero podría decirte treinta, porque se hacen mejores cómics que nunca. “La Nueva Patrulla-X”, “Spiderman Superior”, “The Walking Dead” y “Fábulas”.
Helio: ¡Es que subirse en el coche paterno con carnet no hubiera tenido ninguna gracia, ja ja ja!  Pero ahora en serio: creo que “Authority” y los “Ultimates”.

“La marcha de Chris Claremont de Marvel supuso casi una ruptura de un contrato no escrito con la editorial”

:mrgreen: : En un momento dado, retomáis esa frase de Dylan Horrocks que dice “Los comics te romperán el alma”. ¿Qué cómic rompió las vuestras?
Julián: No tanto un cómic sino un acontecimiento: la marcha de Chris Claremont de Marvel. Aquello supuso casi una ruptura de un contrato no escrito con la editorial.
Helio: No me la rompieron, creo que es justo al contrario. Pero recuerdo el rebote que me agarré en su día cuando John Byrne dejó de escribir y dibujar las series de Superman. Me sentó como a los culés cuando Figo cambió de equipo, qué estupidez, ja ja.

:mrgreen: : Pregunta obligada: ¿cuál es vuestro saga preferida de “La Patrulla-X”?
Julián: Es muy tópico decir que “La saga de Fénix Oscura”, así que paso a otra que me parece igual de importante en los mitos de “La Patrulla-X”, y que aunque se la destaca siempre, nunca se la pone a la misma altura: “Días del futuro pasado”.
Helio: A mí en su día me impresionó particularmente la novela gráfica “Dios ama el hombre mata”. Era la síntesis perfecta del drama mutante y se me antojaba como una virtual película de La Patrulla-X, cuando la idea de ver a los X-Men en el cine apenas llegaba a la categoría de sueño húmedo.

:mrgreen: : Pregunta peliaguda: ¿sois más de Marvel o de DC? Y por aquel entonces, ¿eráis de Forum o Zinco?
Julián: Yo soy de Marvel hasta los tuétanos. Me tomo todo lo que ocurre en Marvel muy en serio, casi como algo personal. Pero en el periodo que retrata la novela, mediados de los ochenta, me hice un fan absoluto de la DC rupturista post-“Crisis”. Entonces, sí era DC infinitamente superior a Marvel, y se mantuvieron así hasta finales de los noventa, en que las aguas volvieron a la normalidad.
Helio: Si vieras mi estantería pensarías que soy más de Marvel. Pero algunos de los cómics que más me han marcado son de DC. Así que va un poco por épocas y no sabría muy bien por cual decantarme: me gustan los buenos tebeos vengan de donde vengan.

:mrgreen: : Y una pregunta indiscreta: ¿retenéis aun el primer tebeo que cayó en vuestras manos o sois de esos románticos empedernidos que aun seguís buscando aquel cómic que despertó el vicio, digo, la pasión?
Julián: Retengo ediciones de ese tebeo, pero no el tebeo en sí, porque cuando tu primer tebeo lo tienes con cuatro o cinco años, acaba destrozado y perdido a saber dónde. Más allá de eso, sí conservo la mayoría de los tebeos que he comprado desde crío.
Helio: Sí que lo tengo, aunque le falta la portada. Es el número 1 de “La Familia Superman” de Editora Valenciana. Sí que perdí muchos de los tebeos que compré en los primeros años, cuando los pillaba al tuntún en lugar de coleccionarlos mes a mes. Pero la verdad es que aunque guardo a muy buen recaudo las mejores etapas de cada personaje, tampoco soy especialmente completista.

FREEK! te recomienda:

Tali Carreto

Siempre me tiró el lado oscuro: de renacuajo me metía debajo de las sábanas con una linterna y un libro. Menos mal que no me dio por las velas. Luego llegaría la sala del cine: tengo el record mundial de visionados de "Tiburón". Y al final, los antros: en una ocasión una chica se rompió el tobillo bailando lo que yo pinchaba. Literalmente. Catacrack. Pero un día vi la luz y con los Guisado bros. como jedialiados alumbré al mundo la FREEk!, el Monkey Week y algún que otro sarao interplanetario. No está mal para alguien que no sabe girar a la izquierda, como Zoolander.


Deja tu comentario


uno × = 4

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD