“Somos bastante freaks, nos gusta irritar a la vez que gustar”

Ellos o el triunfo de la autogestión

Esa canción… Esa puta canción que me recuerda al mejor Miguel Bosé… a Carlos Berlanga… ¡a Gonzalo! Qué tipos… Es una suerte. Inasequibles al desaliento, a los reveses, a la desidia de una industria ciega y en estado terminal, los nunca bien ponderados Ellos siguen encontrando la manera de hacernos llegar sus impagables composiciones. Un talento acojonante que, a base de trabajo y valentía, no ha parado de crecer. Cuando un grupo consigue que a la primera escucha de una canción, de todas sus canciones, seas capaz de ver una postal, una película, es porque estás ante una obra de arte total. Y eso, señoras y señores, son palabras mayores. Como dicen los viejos, el día que (Ellos) falten os va a pesar. Allá el que se lo quiera perder. Hablamos con Guille Mostaza mientras esperamos que la advertencia no caiga en saco roto…

:mrgreen: : Ante todo, enhorabuena por haber alcanzado y superado vuestros objetivos de financiación. Luego hablaremos de eso, pero vayamos a la música. Define “Lengua Viperina” en pocas o muchas palabras. Como te plazca.
Muchas gracias, salao. “Lengua Viperina” es una canción elegante y revanchista. Me gusta.

:mrgreen: : Es un tema súper OTI. Ya te lo dije en Algeciras. ¿Os gustaría implicaros en un evento así?
¡Jamás! A mí déjame de líos de estos. No quiero tener nada que ver con las grandes organizaciones con ánimo de lucro.

:mrgreen: : La cara B contiene una versión. ¿Pensáis hacerlo siempre así mientras dure este proyecto? ¿Versiones que os apetezcan?
Sí, curiosamente nunca hemos sido de versiones, nos parece algo a tratar con mucho respeto, así que elegimos las canciones muy cuidadosamente. Nos tienen que gustar y tenemos que aportar algo más al original. Seguiremos sacándolas en Caras B o EPs.

:mrgreen: : Una vez una persona respetable (y respetada por mí) trató de pillarme con un test un tanto ridículo. “Ah… ¿no eras muy fan de El Último de la Fila? ¡Pero seguro que lo eras de Dire Straits!”. No recuerdo el nombre de un tercer grupo que, según el test, debía de avergonzarme haber seguido. Ahora vosotros sorprendéis con esta versión de Los Burros. ¿Por qué crees que se ha repudiado la música relacionada con El Último de la Fila?
La verdad es que no lo sé. Yo nunca he sido fan, pero Los Burros sí me parecen un grupo muy rompedor y muy artístico. No sé si has visto actuaciones por ahí. Hay una de “Mi novia se llamaba Ramón” en la que tocan con velos delante, tapándoles, un ambiente conseguidísimo. Tres décadas después lo hicieron los Gorillaz y hay gente que flipó. Por cierto, la canción que te he dicho es mi favorita del grupo.

“Nuestros discos suenan raros”

:mrgreen: : Durante un tiempo mantuve en esta revista una sección dedicada a hablar de esos placeres culpables. Creo que en poco más de un año pedí dejarla porque, sin esperarlo, llegó el momento en que no encontraba razón para andar justificando ningún gusto o afición, pero no parecemos tener remedio. Hace poco estuve en Madrid de despedida de soltero, nos encontramos a Chenoa y mis amigos me obligaron a hacerme una foto con ella –me daba vergüenza molestarla- pensando que me parecería algo así como indigno. Le dije que “Cuando tú vas” es un temazo y mis compañeros pensaban que lo hacía para burlarme de ella. Yo insistía en que no y ellos me miraban raro… ¿Tenemos remedio? Porque yo creo que estamos cada vez peor…
Hombre, yo creo que tiene algún buen tema la amiga. A mí es que me cae muy bien, qué quieres que te diga. Es una tía con cojones. Ya que estás en el mainstream échale huevos y ve a por todas, digo yo. Tiene una que se llama “Rutinas” que me parece que tiene su rollito.

:mrgreen: : Acabo de ver en twitter que anuncian en “Portela de Noche” a Guille Mostaza, y por extensión a Ellos, como “eterna promesa del pop”. ¿Crees que eso es malo o bueno? Además, ¿qué clase de promesa? ¿Promesa artística o vendedora? Porque la creatividad tuya y del grupo está más que contrastada…
Eso es una coña de Portela, que estamos todo el día de guasa. Pregúntale a él, que encima es de Linares y tiene mucho poderío.

:mrgreen: : Es que siempre me pregunto qué es lo que le falta a Ellos para llegar a un mayor espectro de público. Porque creo que sería lo natural, no creo que vuestra música sea ni pretenda ser compleja o rebuscada, sino comercial y accesible. Yo no sé qué es lo que os separa de estar forrados y me gustaría saber si tú tienes alguna teoría al respecto.
Sí, mi teoría es que somos bastante freaks, nos gustan los excesos, nos gusta irritar a la vez que gustar. Nuestros discos suenan raros. Mucha gente ajena a la música que ha escuchado nuestras canciones dicen que son raras. Y les entiendo perfectamente.

:mrgreen: : Esa zanahoria que siempre parece estar tan cerca pero que nunca se acaba de morder del todo, a la vez que los desencuentros o decepciones en la industria o con la prensa, ¿os han hecho alguna vez pensar en tirar la toalla?
En absoluto. Nos ha hecho afianzarnos más en cada paso que damos y aprender a que en esto sólo puedes depender de ti mismo de tu propia energía. Varias personas varias veces en nuestra carrera han intentado que abandonemos pero hasta el momento nadie lo ha conseguido. Nosotros elegimos lo que hacemos con nuestro grupo en todo momento.

“Varias veces en nuestra carrera han intentado que abandonemos pero hasta el momento nadie lo ha conseguido”

:mrgreen: : El otro día, DAM se refería en una entrevista al momento en que el público español tuvo la oportunidad de elegir entre una rotunda canción y un esperpento, refiriéndose a los días en que La Casa Azul tuvo que competir con Rodolfo Chikilicuatre por representar a TVE en Eurovisión. El público optó por el espantajo sin demasiadas dudas. La música que sale por las ventanillas de muchos coches y también de determinados bares yo, directamente, es que no la entiendo, no sé qué es ni para qué sirve. ¿Cuál crees que es el futuro del pop, de las melodías, y del conocimiento general de una cultura que siempre habíamos creído eternamente joven y vigente, y que hoy en día, desde los Beatles hasta Pet Shop Boys, parece ignorada por un aplastante número de jóvenes?
Lo de Chikilicuatre me pareció una absoluta genialidad. Hace años que Eurovisión me parece una tomadura de pelo. Cada vez está más politizada y con esto del televoto ya se ha convertido definitivamente en una máquina de hacer dinero. El futuro del pop es seguir haciendo canciones, simplemente eso. Mientras eso ocurra nunca morirá. Las modas van y vienen, son producto del consumismo voraz. Hay que escuchar lo que el corazón te dicta, en todos los sentidos, no lo que los medios te dicen acerca de qué es bueno, qué es malo, qué está de moda y qué no.

:mrgreen: : Como decíamos al principio, acabáis de alcanzar vuestros objetivos de financiación para el actual proyecto, pero ¿pensáis que es éste el camino? ¿Se puede depender del micromecenazgo de unos pocos fans para sacar adelante determinados proyectos musicales? En otras palabras, ¿veis el futuro con más optimismo o con cierta inquietud?
Nosotros nunca vemos el futuro con optimismo, ni con pesimismo. Vivimos en el ahora, el trabajar para conseguirlo. Al final te das cuenta de que tú haces tu futuro.

:mrgreen: : Una duda personal: ¿qué habría ocurrido si no hubierais alcanzado los objetivos en los días estipulados?
Si no hubiésemos alcanzado el crowdfunding habríamos hecho lo mismo pero dejando de hacer la compra, pidiendo préstamos y endeudándonos hasta las cejas. Sí, lo que hicimos cuando grabamos “Cardiopatía Severa”, vaya.

:mrgreen: : Dejemos la sociología para volver un momento a la música. Tengo la opinión de que “Lengua Viperina” es el tipo de canción que, examinando vuestra trayectoria, se diría que buscabais hacer desde el principio. Llegados a este punto, ¿os veis explorando otro tipo de caminos a medio plazo?
Amo la sociología. Nunca elegimos los caminos a tomar y hacemos lo que nos pide el cuerpo en cada momento. El disco anterior fue de grupo pop-rock sinfónico y este es de un dúo electrónica. El formato va cambiando pero el fondo, las canciones, llevan una línea muy nuestra, muy personal.

:mrgreen: : Habéis vuelto, felizmente, a produciros vosotros mismos. Personalmente, me gustaría que fuera por convencimiento artístico (nadie mejor que vosotros), pero imagino que también habrá influido el factor económico. ¿Con quién os gustaría contar para ello en el futuro? ¿Nunca habéis barajado repetir con Luís Carlos Esteban?
En realidad, siempre nos hemos producido nosotros mismos; no hay más que echar un ojo a los créditos de los discos. Hemos trabajado con David Kano y Luís Carlos Esteban, pero nos echaban una mano más a la hora de hacer las mezclas y opinar que produciendo las canciones en sí. De hecho siempre grabamos habiendo hecho una maqueta previa, nunca entramos al estudio “a ver qué pasa”.

“El futuro del pop es seguir haciendo canciones, simplemente eso. Mientras eso ocurra nunca morirá”

:mrgreen: : Tienes tus ideas políticas y las expresas vehementemente en Twitter. ¿Cómo te sientes cuando ciertos músicos con pretensiones de gurúes acusan a otros compañeros de no hacer música suficientemente comprometida, sobre todo teniendo en cuenta que vuestras letras lo son de sobra?
¿Hay gente que hace eso? Pues a ellos les digo: vive y deja vivir. Creo mucho en las libertades individuales al igual que creo que hay que denunciar las injusticias. Ya se sabe que la libertad de uno termina donde empieza la del otro. Eso sí, respeto cualquier tipo de opinión. También creo que hay que posicionarse, hay mucha gente que tiene miedo a hacerlo, hay que perder ese miedo. Quieren que lo tengamos porque así somos más manejables. Esta pregunta da para horas de debate.

:mrgreen: : Vuestros proyectos paralelos son un clásico. ¿Andáis en algo ahora? ¿Se confirma la producción del próximo disco de Los Planetas?
Ahora mismo estamos con el disco a pleno rendimiento. Cuando me queda trabajo libre intento ocuparlo con otras cosas como las mezclas de Grupo de Expertos Solynieve, que es en lo que estoy ahora. A Jota siempre le ha gustado mucho mi manera de hacer las cosas y los otros grupos que he producido como Mirafiori o Portonovo, y me ha pedido que lo haga. Es un lujazo trabajar con grupos a los que admiras.

:mrgreen: : Veo que malinterpreté lo de “importante grupo granadino”. En fin, ¿disfrutaste del partido en Los Cármenes?
Ja ja ja, sí, fue divertido. Hace que no iba al fútbol unos veintitrés años. Sólo había ido esa vez. Me gustó el ambiente de equipos pequeños. Creo que si me gustase el fútbol sería ese tipo de fútbol. Mi abuelo fue el presidente del Recreativo de Huelva y mi tío jugador, así que siento cierta simpatía por el fútbol de ese nivel. Ahora, de un Madrid-Barça ni me hables. Y te lo dice uno que vive al lado del Vicente calderón.

FREEK! te recomienda:

Isaac Lobaton


Deja tu comentario


tres + 6 =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD