“Me hacía falta volver al riesgo, a la trinchera”

Destino: L.A.

Han pasado muchos años desde que vi por primera vez a un joven Luis presentarse ante una audiencia reducida con la única coraza de su guitarra. Debía llenar dos horas de música y sólo tenía un puñado de canciones. Siete discos después, podemos decir que la progresión de L.A. ha sido meteórica y que la publicación de “Dualize” (Dreamville Records, 2013) ha sido una sorpresa, tanto por su sonido, como por su proyección internacional. “Dualize” suena fresco y crudo, con un sonido alejado a anteriores propuestas presentadas por la banda mallorquina. Tras compartir escenario con Franz Ferdinand en México y con Arcade Fire en Bilbao, L.A. abre mañana viernes en Barcelona -junto a otros conocidos de esta santa casa como son YOU Don’t Know Me- para otro internacional de órdago, Muse.

 

:mrgreen: : ¿Es posible que “Dualize” sea tu trabajo más arriesgado?
Me gustan el riesgo y los retos, ya que me mantienen vivo, aunque me los creo yo mismo sin darme cuenta. El salto más complicado fue pasar de “Heavenly Hell” a “SLNT FLM”. Cuando presentamos el primer single, “Over and Over”, fue sin duda el movimiento más arriesgado que hemos hecho hasta la fecha. No me planteo el riesgo, simplemente me veo inmerso en él durante la grabación y creación del disco, en el mismo estudio. No sé qué va a pasar en el próximo trabajo, ni por dónde nos llevará la producción.

:mrgreen: : ¿Tienes miedo a que la gente no se acerque tan fácilmente que en ocasiones anteriores?
Gracias a Dios está entrando muy bien a la gente. No te negaré que cuando teníamos las premezclas en las manos nos acojonamos un poco, pero eso siempre pasa con cualquier obra, ya sea una película, un libro o un disco. Nunca sabes cómo lo va a recibir la gente, pero por ahora tanto prensa como público lo están aceptando muy bien, y no te haces una idea de como nos alegra eso.

:mrgreen: : “Dualize” ha salido bajo el sello Dreamville Records. ¿Qué motivos te llevan a dejar una multinacional y reactivar tu propio sello?
Llevaba mucho tiempo con mi propio sello, en el que había autoeditado tres discos. Apareció Universal, y la verdad me hizo mucha ilusión derivar trabajo y dedicarme únicamente a hacer música. Pero después de cuatro años y dos discos con ellos, ahora me hacía falta volver al riesgo, a la trinchera y sobre todo, controlar el 100% de la película, reducir el equipo, ganando inmediatez en la toma de decisiones.

“La primera vez que tocamos en un club de Londres salí al escenario acojonado”

:mrgreen: : El disco está producido por Richard Swift, ¿cómo entras en contacto con él?
A Richard le conocí en la grabación de “SLNT FLM”, y ya desde el primer momento hicimos muy buenas migas. Tenemos la misma edad y gustos muy similares en música, cine, etc., y sobre todo mucha compenetración en el estudio. El pasado verano coincidimos en varios festivales y pudimos hablar tranquilamente de nuestros próximos proyectos, ahí fue cuando planeamos la grabación de “Dualize”.

:mrgreen: : ¿Aparece Richard en el momento adecuado de tu carrera?
Aparece en un buen momento. Ya en “SLNT FLM” dejó su huella y le dio un color muy especial, ahora en “Dualize” nos ha brindado un sonido único, que sin duda en el momento en el que está la banda ha entrado perfectamente.

:mrgreen: : ¿Podrías haber elegido a otro productor?
Aparte de Richard teníamos varias opciones. Él está muy ocupado y encima estaba de gira con los Shins, así que teníamos plan B y C, por si acaso. Finalmente nos hizo un hueco y salió el plan A.

:mrgreen: : Siendo batería de nacimiento. ¿Cómo dejas que Richard grabe las percusiones de “Dualize”?
Ja ja ja… La verdad es que me costó mucho tomar la decisión, pero grabamos todas las bases tal y como hicimos en “SLNT FLM”, guitarra y batería a la vez, lo cual dota a las canciones de una frescura parecida a la de grabar toda la banda al mismo tiempo. Además, me encanta como toca Richard la batería, tiene una visión muy diferente a la que yo tengo, y siempre me sorprende. El disco lo grabamos al 50% cada uno, a cuatro manos.

:mrgreen: : Últimamente has tocado en el extranjero con bastante asiduidad: México, Inglaterra, Estados Unidos… ¿Cómo reciben a un grupo de fuera de su propio país, pero que canta en su propio idioma?
No te negaré que la primera vez que tocamos en un club de Londres no salí al escenario acojonado, pero poco a poco ves que a la gente le gusta y luego flipan de que seas de Mallorca y dices “Uffff!!… Menos mal”. En EE.UU. también ha cuajado el grupo, al menos los pocos shows que hemos hecho ahí el idioma no ha sido un hándicap.

:mrgreen: : Viniendo de Mallorca, una pequeña isla en el Mediterráneo, ¿cómo se asume que has de cruzar medio mundo para ofrecer tu música?
Es una maravilla, ya que nos encanta viajar y ver mundo. Empezar de cero en otro país es increíble, como renovar la sangre. Lo único malo son los aviones y aeropuertos, cuanto más viajo más los odio.

“Empezar de cero en otro país es increíble, como renovar la sangre”

:mrgreen: : ¿Qué podemos esperar en el futuro de L.A.?
Por ahora, vamos a tener un 2013 de gira en España. Tenemos mucho que hacer por aquí, hemos de presentar dos discos, “SLTN FLM” y “Dualize”. En otoño tenemos cosas en Latinoamérica, luego volveremos por aquí para hacer una gira más extensa de salas. Ya en enero del 2014 partiremos a EE.UU. de nuevo.

:mrgreen: : Está de actualidad la película de Dave Grohl sobre los míticos estudios Sound City en Los Angeles donde grabaste “SLNT FLM”. ¿Es verdad lo que cuentan en la película sobre el sonido, el ambiente, el personal que trabaja ahí? Clarifícanos el mito o destrúyelo (si fuera necesario).
Sound City es un sitio increíble, ¡¡un museo!!, sin duda son los Abbey Road americanos. En esas cuatro paredes han grabado todos los grandes, y sin duda todos han dejado parte de sus almas ahí dentro, y te puedo asegurar que se siente, se nota, ¡¡vamos si se nota!! Ahora mismo lo dirige Kevin Augunas y ha hecho una remodelación retro muy cool. Ese sitio es magia pura.

:mrgreen: : Para cuándo una reedición de tus primeros tres trabajos. “Welcome Halloween” es uno de los mejores discos de pop de este país y merece ser escuchado por todo el mundo.
Ja ja ja ja… ¡¡Gracias!! Ahora que vuelvo a estar activo con Dreamville Records, la reedición de esos tres discos está de cada vez más cerca, aún no sé cuando, pero me gustaría reeditarlos en vinilo con bonus tracks, hacer algo realmente especial.

Tres discos que actualmente no salgan de tu cabeza. Algo que escuches mucho ahora.
Los tres que más suenan en mi coche y en el iPod ahora mismo son el nuevo de Tame Impala, el nuevo de Foxygen y el nuevo de Vampire Weekend, que tiene una canción que me tiene totalmente loco.

FREEK! te recomienda:

Paco Gené

Mallorquín de nacimiento, madrileño de adopción, apasionado de las carreteras secundarias de la cultura popular, que en sus ratos libres se dedica al noble arte de escribir sobre música y todo lo relacionado con ello.


Deja tu comentario


5 − tres =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD