15 años tiene mi amor (al power pop)

"Airbag. Buscando la ola perfecta" (Wild Punk)

Como malagueño y seguidor de esta banda desde sus inicios, me llena de orgullo y satisfacción poder sentarme frente al reproductor e insertar este DVD que resume la trayectoria de este trío de power-pop guitarrero desde su formación allá por 1998. Es un documento audiovisual que no puede faltar en la estantería de cualquier seguidor de Airbag, ya que se incluyen multitud de anécdotas, además de entrevistas a aquellos que siempre han estado muy cerca del grupo (Pedro Temboury, Juan de Pablos, Novi, Javi PPM, etc.) y ahora han querido contar sus experiencias.

El contenido se puede dividir en tres partes, que están claramente diferenciadas desde el menú. Por un lado tenemos un documental de algo más de una hora de duración, que es el grueso de este artefacto. En él, nos encontramos a los tres protagonistas de esta bonita historia contándonos cómo ha sido todo el proceso, desde sus primeros conciertos en Málaga (donde, por desgracia, nunca gozaron del apoyo que sí encontraron en Madrid), hasta llenar salas tan prestigiosas como Heineken o El Sol. Precisamente por eso han tenido a bien incluir el concierto íntegro de la sala antes conocida como Arena, que vendría a constituir el segundo bloque del DVD. Por último, a modo de extra, nos encontramos con el concierto de Los Nikis, que fueron los teloneros de los esteponeros en la presentación en la capital de “Manual de Montaña Rusa” (2011).

httpv://vimeo.com/61803563

Adolfo, Pepillo y José Andrés se muestran tal y como son, sin adornos ni fanfarronería. No tienen ningún reparo a la hora de recordar sus tiempos acelerados de juventud, aquellos años locos en los que fueron fieles a una filosofía que quedó muy bien plasmada en “Mondo Cretino” (2000), y más tarde alcanzó la perfección en discos como “¿Quién mató a Airbag?” (2005) o “Alto Disco” (2008). A pesar de ello, es evidente que en estos 15 años ha habido una evolución en lo musical, los Airbag de ahora no son aquellos devotos del punk-rock californiano, pero creo que de lo contrario no habrían podido mantenerse y llegar a donde han llegado.

Tras visualizar el documental, me resulta especialmente curioso el análisis que hacen de cada disco, desde su concepción hasta el momento de parirlo y defenderlo en directo. Y no deja de llamarme la atención el hecho de que un trabajo como “Ensamble Cohetes” (2003), que para muchos fue (y sigue siendo) “el disco de Airbag”, fue un auténtico quebradero de cabeza para el grupo, marcó un punto de inflexión que no parecen recordar con especial cariño. La experiencia de abandonar un sello pequeño como Wild Punk para convertirse en la primera apuesta de El Ejército Rojo-BMG, que se antojaba como algo idílico, acabó siendo un destrozo del que tuvo que pasar un tiempo para poder recuperarse.

Y no cabe duda de que salieron fortalecidos de aquello, no hay más que ver la buena acogida que han tenido las publicaciones que han visto la luz tras su vuelta al sello granadino. Se podría decir que la ola perfecta ya la encontraron hace tiempo, ahora lo que están haciendo es mantenerse surfeándola todo lo posible, y eso se traduce en que no les falten conciertos y siempre tengan nuevo material para grabar y hacernos disfrutar a todos con su energía adolescente.

FREEK! te recomienda:

Jesús Rojas

Periodista malagueño afincado en Madrid que de vez en cuando se cuelga su maleta de discos al hombro y se presta a poner su música favorita en aquellos locales que se lo permiten. Devoto del rock and roll añejo, pero sin perder de vista la actualidad.


Deja tu comentario


9 × = ochenta uno

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD