Todo sobre Jack

"From Hell" y "From Hell Companion". Alan Moore, Eddie Campbell (Planeta DeAgostini)

Si aun no conoces “From Hell”, o lo único que sabes de esta obra es la fallida adaptación cinematográfica que protagonizara Johnny Depp, tienes una cuenta pendiente. Considerada aun hoy como una -si no la más- importante novela gráfica jamás realizada, la soberbia, cruda y documentadísima recreación de los asesinatos perpetrados en Whitechapel por Jack El Destripador es mucho más que un portentoso relato viñetado.

“From Hell” es también una durísima denuncia de la abismal diferencia de clases en la Inglaterra victoriana, un sesudo análisis del francmasonismo y de su estrecha relación con la arquitectura londinense -con parada y fonda en Nicholas Hawksmoor y su sombría obra-, y una tan brillante como aterradora disección de la moral y la psicología del hombre convertido en lobo para el hombre. Pero vayamos por partes, que diría Jack…

“From Hell” comenzó a publicarse en 1991 en la revista Taboo, para luego editarse -una vez finiquitado el magazine- en diez entregas por Tundra Publishing y Kitchen Sink Press. La prosa minuciosa y detallista hasta la extenuación de Alan Moore, que dedicó años al estudio de los hechos reales tomando como punto de partida el libro “Jack The Ripper: The Final Solution” de Stephen Knight, y el dibujo feísta pero tremendamente veraz de Eddie Campbell entregaron en acertada simbiosis creativa una obra llamada desde su nacimiento a marcar época.

Años más tarde llegaría un epílogo, recogido en esta maravillosa edición única, que integra la obra tal y como la conocíamos en su edición de 2001 por Planeta DeAgostini, pero revisada, ampliada y cuidada hasta el mínimo detalle. Aplaudida punta de lanza del renacimiento de su línea Trazado, la editorial ha tirado la casa por la ventana y a esta nueva edición de “From Hell” se une un libro que se erige como la coda pluscuamperfecta a la obra de Moore y Campbell: “From Hell Companion”, casi 300 páginas que analizan el proceso creativo de sus autores, sirviendo a su vez en bandeja la ocasión única de conocer entre bambalinas la amistad forjada entre ambos.

No hay desperdicio alguno en tan peculiar viaje, a caballo entre la biografía a lo Charlie Kaufman y el documental que todo fanático del cómic hubiera soñado. Basta echar un vistazo a esas instantáneas que retratan el viaje de Moore a Londres para documentarse ¡con Jamie Delano! Puro biopic Instagram.

Plagado de notas, bocetos, guiones y storyboards, “From Hell Companion” engorda su incalculable valor para completistas del canon mooreniano con ilustraciones a color creadas para la ocasión, portadas alrededor del mundo -¡ojo, según propia confesión del autor, entre las preferidas de Moore se encuentra la edición española de 2001!- y fotos varias. Incluso hay dibujos de Depp caracterizado para el filme citado al comienzo de este artículo, y de los luego no contratados Sean Connery y Anthony Hopkins.

Si con “From Hell” la comedia de los horrores está servida, con “From Hell Companion” conocerás las manos que movieron los hilos. Si cada uno por separado ya valen su peso en oro, leer uno tras otro es una auténtica gozada.

FREEK! te recomienda:

Tali Carreto

Siempre me tiró el lado oscuro: de renacuajo me metía debajo de las sábanas con una linterna y un libro. Menos mal que no me dio por las velas. Luego llegaría la sala del cine: tengo el record mundial de visionados de "Tiburón". Y al final, los antros: en una ocasión una chica se rompió el tobillo bailando lo que yo pinchaba. Literalmente. Catacrack. Pero un día vi la luz y con los Guisado bros. como jedialiados alumbré al mundo la FREEk!, el Monkey Week y algún que otro sarao interplanetario. No está mal para alguien que no sabe girar a la izquierda, como Zoolander.


Deja tu comentario


9 × = ochenta uno

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD