“Convertir un albañil en superhéroe me pareció una gran idea”

Paul Grist. British (noir) gentleman

A lo largo de los años, este autor británico ha creado algo realmente complicado: Además de tener un estilo fácilmente reconocible, narrativamente utiliza lo que podemos denominar el “estilo Grist”, una forma muy especial e inteligente de contar historias de detectives, superhéroes y demás fauna que pulula por sus viñetas. Una fauna tan variopinta que incluye hasta el primer albañil superhéroe, Jack Staff. Conversamos con Paul Grist en una pausa de su ajetreado paso por el reciente Saló del Cómic de Barcelona.

:mrgreen: : Uno de tus primeros personajes es  Burglar Bill,  narras las desventuras de un ladronzuelo de tres al cuarto, ¿cómo surge la idea de crear este divertido personaje?
Básicamente es mi padre, que, por cierto, no era ladrón… Llevaba unas gafas con la montura muy gruesa, negra, que podría parecer un antifaz. También vestía de vez en cuando un jersey a rayas, por lo que mi madre le decía siempre: “Pareces un ladrón”.

:mrgreen: : En “St. Swithin’s Day” ilustrabas un guión muy crítico de Grant Morrison (da la casualidad de que Margaret Thatcher, parte importante de la historia, fallecía los pasados días), ¿cómo surgió ese proyecto?
Morrison no era muy conocido en ese momento, acababa de empezar a escribir para DC Comics y le pidieron una historia para ser publicada en un cómic británico independiente, editado por Trident. De ahí surgió la idea de una historia totalmente diferente para hacerla juntos. Luego surgió otro proyecto, para hacer una historia en color, más ambicioso y por el que ganaríamos más dinero… Así que pensamos “haremos esto y a ver qué pasa”, fue casi una casualidad, por hacer algo mientras tanto legaba el proyecto importante. Lo malo es que la final no llegó, la editorial cerró…

:mrgreen: : …y te embarcas en “Kane”, el que ha sido hasta la actualidad tu proyecto más largo y aclamado, ¿cómo fue la génesis del detective de New Eden?
Originalmente quería seguir con “Burglar Bill”, había empezado a publicarlo en otra editorial pero mi idea era autoeditarme, pero no quería comenzar por el nº 2 con el personaje y tampoco hacer una reimpresión del primer número. Así que como ya había hecho un cómic con un ladrón, lo intentaría ahora con un policía.

:mrgreen: : ¿Eres aficionado al género noir?
Sí, pero no diría que “Kane” se enmarca en este estilo. Es cierto, viene de esa tradición, pero…

:mrgreen: : ¿Crees que hay diferencias en el noir entre lo británico y lo norteamericano?
La mayoría de lo que yo he aprendido sobre ese género ha sido a través de las series de televisión inglesas. Pienso que el pueblo británico sabe más sobre ese estilo norteamericano de lo que ellos conocen sobre nosotros… los europeos. Cuando ellos piensan en nosotros nos ven como a los americanos, pero con acentos raros…

:mrgreen: : Tras 31 números dejaste la historia inconclusa, ¿cuándo volverás a ella?
(Abre su bolsa y me enseña la maravilla, el número 32 de “Kane”…) Ésta es la continuación, no está del todo terminada, pero estoy en ello. Saldrá a finales de este año.

“Me gusta la idea de ir aprendiendo sobre los personajes a medida que la historia fluye”

:mrgreen: : En “Kane” haces gala de un muy personal modo de narrar, saltando de una línea argumental a otra. ¿En qué momento decides contar así la historia, algo que se ha convertido en uno de tus sellos personales?
No creía que la línea narrativa de “Kane” fuera tan original, por lo que decidí narrarla de una forma diferente, para así mantener el interés de la gente. Me gusta la idea de ir aprendiendo sobre los personajes, conociéndolos, a medida que la historia fluye y las cosas van ocupando su lugar. A veces, esta forma de narrar cambia el punto de vista de lo que quiero ir contando sobre los sucesos pasados.

:mrgreen: : ¿Tienes un final para la serie?
No exactamente, aún tengo historias para contar y no veo totalmente claro el final.

:mrgreen: : Eres un maestro del blanco y negro, ¿cuáles fueron tus influencias artísticas?
No poder publicar en color… (risas) Cuando era joven, la mayoría de los cómics eran en blanco y negro, ahora las cosas han cambiado, es todo en color. Los primeros cómics publicados en Gran Bretaña de Marvel eran en blanco y negro, era la tradición.

:mrgreen: : ¿Hasta qué punto la idiosincrasia del mercado norteamericano ha marcado tu carrera?
Al ser autoeditor, la entrada en el mercado americano no fue sencilla. En Inglaterra, nuestros cómics son más grandes. Cuando hice “Kane”, cambié el formato para poder entrar bien en el mercado USA, si no estoy seguro de que habría tenido problemas a la hora de venderlo.

:mrgreen: : ¿Por qué decidiste integrar tu  sello Dancing Elephant Press dentro de la editorial Image?
Llevaba varios años con mi editorial e Image me hizo una oferta para publicar mis cómics, “Jack Staff” en concreto. Lo que ocurre es que no sabía cómo cambiaba el nivel de ventas de un cómic en blanco y negro y uno en color. Ellos me propusieron que fuera en color y me convencieron para hacerlo.

:mrgreen: : Creas “Jack Staff” y demuestras que un inglés puede contar historias de superhéroes tan buenas o mejores que las que nos encontramos en el mercado USA. ¿Cómo nace este albañil superheróico?
Trataba de hacer algo con sello británico, sobre todo dada la forma en que los americanos nos retratan. Convertir un albañil en superhéroe me pareció una gran idea.

:mrgreen: : En esta serie mezclas superhéroes con vampiros, investigadores de lo paranormal con robots…
Después de escribir durante mucho tiempo la temática policiaca, me propuse hacer algo diferente, meter muchas cosas variadas.

:mrgreen: : Tras “Jack Staff” (que también queda inconclusa…) presentas “Mud Man”, una serie que a mi parecer está dirigida a un público más joven, ¿has querido crear tu propio y particular Peter Parker?
Los personajes sí son más jóvenes, aunque mi intención no era la de buscar un público adolescente. En general, mi estilo de cómic tiende a gustar a un público más amplio. No hay nada en “Jack Staff” que no sea apto para esas edades y tampoco en “Kane”. Es cierto que al hacer “Mud Man” había una decisión de hacer un personaje más joven. Es cierto que hay esa influencia, ese arquetipo de superhéroe joven.  Marvel temía que Peter Parker creciera, porque no sabían qué hacer con él…

:mrgreen: : Has realizado varios números de las series USA de “Doctor Who” y “Torchwood”, ¿qué tiene este personaje para haberse convertido en uno de los iconos más importantes de la cultura británica?
Es un personaje con el que todos los británicos han crecido, y en mi caso siempre había cómics del “Dr Who” para leer. Así que fue como continuar la tradición de este personaje al que había seguido desde pequeño.

:mrgreen: : Háblanos del futuro, proyectos… ¿Crees que volverás en algún momento a trabajar solo de
guionista, como ya hiciste en su momento con Marvel Comics?

No lo descarto, siempre que lo he hecho ha sido porque ellos me lo han propuesto. Estoy abierto a ello, pero estoy centrado en mis personajes, mis propios cómics, como “Kane” y “Mud Man”.

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


seis × = 36

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD