Historia de las Viñetas

“Gran catálogo de la Historieta. Catálogo de los tebeos en España. 1880-2012” Asociación Cultural Tebeosfera (ACT Ediciones)

IMPRESIONANTE y NECESARIO. Estos dos calificativos son los primeros que me vienen a la cabeza cuando recorro las ochocientas y pico páginas de este kirbiniano volumen.

Impresionante debe de haber sido el trabajo de equipo, recopilando datos, fechas, eligiendo imágenes, consultando libros, fichas, visitando a coleccionistas, pasando horas al teléfono y delante de la pantalla del ordenador.

Impresionante es encontrarse ante el primer volcado completo (o que pretende serlo con seguridad, después de creo, nueve intentos anteriores) de toda, TODA, la historia de las publicaciones de cómic desde el lejano 1880 hasta el pasado año 2012.

Impresionante es la cantidad de datos, nombres, fechas, ilustraciones (¡más de 650!), títulos de autores, dibujantes, guionistas, número de páginas, dimensiones de todos estos tebeos que han conformado el entramado de nuestra historia comiquera.

Impresiona encontrarse ante una obra que, ante todo, destila amor por los cuatro costados. Amor por el mundo de las viñetas, de los bocadillos, los paneles de texto, el banco y negro y el color, la tapa blanda y la dura, la grapa. No me imagino la existencia de una obra así si el principal motivo no fuera el amor por los cómics, ya que tampoco se tiene un ánimo de lucro. Está hecho por y para los aficionados y profesionales del cómic.

Necesario, lo es. A los que nos dedicamos (con toda modestia por mi parte) a esto de hablar sobre la Historieta, nos resulta a veces farragoso el rebuscar en el mundo de internet, tratando de encontrar ese pequeño o gran dato que la memoria nos oculta. Ahora sólo tendremos que sacar de nuestra biblioteca este volumen y con la comodidad que permite el orden alfabético, hallar cualquier detalle, nombre, que necesitemos.

Necesario. El cómic en nuestro país está pasando un momento peliagudo. Sí, se publica mucho y bien, pero la crisis ha hecho que en los bolsillos de los consumidores quede poco dinero para adquirir lo que está definido como un “artículo de lujo” y que para muchos es una necesidad vital. No imagino mi existencia sin la lectura de un comic, después de almorzar, mientras de fondo me acompaña ese pesimista coro en el que se han convertido los telediarios… Los integrantes de esta asociación, Tebeosfera, demuestran que siempre habrá tiempo para los tebeos, hasta en momentos tan oscuros como éste.

Impresionante, porque, además de todo lo que ya he detallado, viene prologado por tres pesos pesados de la Historieta: Toni Guiral, Antonio Altarriba y José María Conget. Casi nada…

Sólo me viene una palabra a la cabeza para expresar lo que siento: GRACIAS.

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


8 − = dos

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD