“No leo demasiados cómics y cuando lo hago es por el dibujante”

Yanick Paquette. Ecos del pantano.

Este artista canadiense nos acaba de deleitar con la nueva etapa de “La Cosa del Pantano” escrita por uno de los guionistas hot del momento, Scott Snyder. Aprovechando su estancia en el reciente Saló del Cómic de Barcelona, repasamos su carrera y constatamos que es un tipo con suerte, ya que ha compartido cabecera con los mejores escritores del mercado estadounidense. ¡Y eso que afirma no leer demasiados comics!

:mrgreen: : ¿Tienes formación académica? ¿Qué artistas de cómic te han influenciado?
Pues mis estudios fueron de Biología, siempre fui un apasionado de la entomología (curiosamente, toda esta experiencia me vendría muy bien a la hora de retratar y darle una personalidad especial a las páginas de “Swamp Thing”), pero la verdad es que me pasaba horas dibujando cosas en los márgenes de las páginas y así, poco a poco fui aficionándome más a los cómics y a trabajar en ellos, a conocer su estructura, etcétera…

:mrgreen: : Después de varios años dibujantes infinidad de cómics para varias editoriales te llega la oportunidad de ilustrar la miniserie “Terra Obscura”, del universo ABC creado por Alan Moore, ¿piensas que es en ese momento en el que tu carrera cambia?
Sí, tal vez o tal vez no… Disfruté mucho esa etapa por la libertad que se nos daba a los creadores. Ya sabes, en las grandes editoriales hay que editar un cómic al mes y son realmente estrictos… Curiosamente, pese a que la experiencia fue positiva, no vendió demasiado bien, pero también me sirvió como aprendizaje y para ir consiguiendo un estilo propio.

:mrgreen: : Justo después, DC Comics te incluye como uno de los ilustradores de “Seven Soldiers”, con guión de Grant Morrison, ¿cómo fue tu relación artística con él?
Muy buena, a diferencia de otros guionistas que te obligan a hacer cientos de detalles, los guiones de Grant son muy proactivos, dejándote mucha libertad a la hora de dibujarlos. A veces ni siquiera está escrito el diálogo, lo añade más tarde. Lo bueno de esto es que tal vez tú, como dibujante, tomas una dirección inesperada, que él respeta y amplia argumentalmente. Al final, es él, Grant, el que monta la estructura final -no te obliga a redibujar- de la historia. Él te proporciona el esqueleto, tú pones los músculos y él lo completa con la piel y el pelo… Para mí es un placer trabajar así, porque como ilustrador me da mucha libertad y el producto final nos satisface a ambos.

“Los comics norteamericanos son una labor de dos”

:mrgreen: : Das el salto a la competencia, Marvel Comics, para dibujar “Ultimate X-Men”, guionizada por Robert Kirkman. ¿No crees que, además de la calidad de su trabajo, el éxito de un dibujante viene dado por su unión con un buen guionista?
Absolutamente, los cómics norteamericanos son una labor de dos, excepto cuando están escritos y dibujados por la misma persona. Debes estar dispuesto a adaptarte y hacerlo lo mejor que puedas. La verdad es que no leo demasiados cómics y cuando lo hago es por el dibujante. Es así, me dejo seducir por un dibujo bonito… (risas), ¡pero es que soy dibujante! Cuando recuerdo los cómics clásicos, sólo me vienen a la memoria por las ilustraciones, hay excepciones, claro, pero…

:mrgreen: : Vuelves a trabajar con Morrison con uno de los iconos de la editorial, Batman, y su nueva serie “Batman Incorporated”. Imagino que como artista habrá supuesto una gozada dibujar tantas versiones del enmascarado.
Bueno, tampoco dibujé tantas. La verdad es que aunque llevo tiempo trabajando en los cómics, no soy un amante del superhéroe vestido de licra. Resulta un poco cansino, porque siempre se espera que dibujes cuerpos ajustados… Así que cada vez que tengo la oportunidad de no hacerlo, me lanzo de cabeza al proyecto. Fue divertido, de todas maneras.

:mrgreen: : Tu último trabajo hasta el momento lo has realizado en el relanzamiento de “Swamp Thing”, ¿no tuviste algo de miedo, ya que cuando uno piensa en el personaje le viene a la cabeza un solo nombre: Alan Moore?
Pues para nada. Estaba muy excitado cuando me llamaron para hacer “Swamp Thing”. ¿Sabes? Leía “Batman” cuando era pequeño pero para mí no era experiencia intima, que me marcara, “Swamp Thing” sí que lo fue. Como te he comentado, estudié Biología. Mi amor primerizo por el arte de Bernie Wrightson, si miras mis dibujos de aquella época están muy influenciados por él. Intentaba imitar sus sombras, sus luces… Por eso te digo que finalmente hacer este comic para mí fue como volver al pasado, a mi origen y por eso estaba totalmente seguro a la hora de afrontar el proyecto. Con mucho respeto. Y lo mejor es me he sentido libre para experimentar mucho con las páginas. La verdad es que ha sido el cómic perfecto para mí.

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


× uno = 8

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD