“Si la sigues, la consigues”

Pull My Strings. Con las ideas (muy) claras

El muy fácil dejarse caer en tiempos en los que las cosas van mal. Lo difícil es sacar los colores en ausencia de la luz, reírse del frío en manga corta, irse al Círculo Polar Ártico cuando necesitas la vitamina D del sol. Ésa es la actitud de Pull My Strings, que tiran de idiosincrasia ártica para hacer un potente cóctel de rock alternativo, indie y hardcore cantado en inglés y que se mide en escala internacional. Pau San Martín, bajista y voz del grupo ejerce de portavoz del grupo en una entrevista en la que me ciño la bufanda. Hablamos con él antes de que el próximo 5 de mayo la banda caliente a la audiencia en el festival SOS 4.8 de Murcia.

:mrgreen: : Dora Bay es un pueblo de Alaska dejado de la mano de Dios, frío pero con sol, como símbolo de positividad, ¿si hacéis un disco más oscuro lo titularíais “Barrow”, como el pueblo de “30 días de oscuridad”, ese pueblo de Alaska en el que durante un mes no sale el sol y es invadido por vampiros?
Muy buena pregunta, la verdad es que con “Dora Bay” buscamos un concepto concreto, siempre los extremos. Somos una banda joven y por encima de todo un grupo de amigos, con todas las preocupaciones que eso conlleva. Girar mucho, siempre con prisas, nuestros amigos más cercanos se van a vivir fuera, vivimos en una sociedad que siempre va cambiando… Todo esto es muy alienante para nosotros, así que intentamos plasmar en el disco nuestra actitud frente a la vida. Letras que pueden parecer algo mas melancólicas pero siempre con un regusto dulce al final, acompañadas por melodías suaves y enternecedoras. Así que no descartamos (si las cosas se vuelven más oscuras) titular nuestro nuevo LP “Barrow” . La verdad, nos acabas de dar una gran idea…

:mrgreen: : Habéis sido finalistas del Proyecto Demo, sois ganadores de Indomesticables Red Bull 2011 y del concurso Puro Cuatro 2012. ¿Pensáis que sin estos premios hoy estaríais donde os halláis o hubiera sido un camino más tortuoso?
Los premios que hemos ganado forman parte de nuestra historia como banda, por supuesto lo consideramos algo muy positivo a nivel de promoción, pero nunca pensamos en abandonar nuestro rumbo, continuar componiendo y girando. Por otra parte somos de los que piensan que “si la sigues la consigues” y nunca hemos parado, ni pensamos hacerlo de momento. Simplemente estos premios nos sirven para ganar confianza en nosotros mismos y pensar que lo que estamos haciendo puede llegar cada vez a más gente, quizás nuestro objetivo primordial, hacer partícipe a la gente de nuestra música, y que puedan llegar a entenderla y apreciarla.

:mrgreen: : ¿Influye en el resultado del disco que se haya grabado en verano en lugar de otro momento del año?
En cierta medida sí, estuvimos todo el año anterior sin tener tiempo a parar y a centrarnos en nuevos proyectos. Sacamos un EP en noviembre de 2011 con el objetivo de poder empezar a grabar el LP en estudio en verano. Así que podemos decir que ya teníamos previsto el cómo y el cuándo. Lógicamente en verano es cuando más nos gusta salir a tocar fuera, y sin renunciar a ello, buscamos tiempo para acabar los 11 temas antes de empezar la nueva temporada. La preproducción del disco empezó en abril, así que básicamente cuando entramos en el estudio ya teníamos las cosas muy claras.

:mrgreen: : ¿Cómo un grupo español, concretamente de Lleida, y con un solo disco, puede ofrecer dos conciertos en la costa este de Estados Unidos y otros dos más en Canadá?
La iniciativa surgió a traves del Mercat de Música Viva de Vic, donde ya estuvimos actuando a finales de septiembre. Conocimos a uno de los promotores del Canadian Music Week y le encantó nuestro concierto. A partir de ahí, mantuvimos el contacto a través de nuestra promotora y cerramos los bolos en Canadá. El resto de la gira en Estados Unidos la hemos montado aprovechando nuestra visita a Toronto; tenemos muy buenos amigos allí y pensamos que nuestra música puede encajar perfectamente en un mercado tan abierto y tan multi-cultural como el americano.

:mrgreen: : ¿Cuál creéis que puede ser el grado de aceptación en esos países para un grupo del sur de Europa que está empezando?
De momento la respuesta está siendo muy buena, diríamos que hasta increíble, la verdad es que existen demasiados clichés para las bandas del sur de Europa, existen bandas francesas, alemanas o suecas que hace ya muchísimos años que cantan en inglés por todo el mundo. ¿Por qué no podemos hacerlo nosotros los españoles? Debemos dejar a un lado los tabús y centrarnos en lo que realmente nos gusta, a nivel de sonido, de armonías y de idioma, la verdad es que estamos muy contentos de mostrar al mundo de lo que somos capaces.

:mrgreen: : ¿Qué diferencias hay entre los Pull My Strings del disco… y los del directo?
Bueno, creemos que en nuestros directos siempre existe ese plus de electricidad que le falta al disco, simplemente porqué nos encanta tocar en directo. Tenemos dos conceptos, aunque parecidos, distintos en el sonido. Una cosa es el disco, y la otra muy distinta el directo. Nos encanta bailar sobre el escenario y que la gente se lo pase genial con nosotros. También nos gusta improvisar, tener esa sensación de presión que solo pasa antes de subirte a un escenario, así que a nivel de directos intentamos ofrecer algo mas de lo que pueda sonar en el disco. Un aliciente más para que la gente venga allí donde estemos.

:mrgreen: : En la banda sonora de “Afterparty” colaboráis con la canción “A morning without you”, que precisamente no aparece en vuestro disco. ¿Por qué no lo hace?
“A morning without you” pertenece al EP que grabamos a finales de 2011 y es uno de los temas que más nos representan. No está en el disco simplemente porque queriamos poner otras canciones en él, y nos encantaba el tema tal y como estaba, grabado en nuestro estudio y guardándolo tal y como surgió, de manera muy natural y fresca.

:mrgreen: : Para terminar, la cuestión habitual con la que acaban todas estas entrevistas: ¿cuál es la canción más alegre y más triste que habéis escuchado?
Quizás la canción más triste que he escuchado yo es “Hurt” de Johnny Cash, una canción que me transmite muchísimo, y que habla de las cosas que han pasado y ya no volverán. Un poco se parece a nuestra mentalidad respecto a la composición, debemos tocar de pies al suelo y ser realistas. Por otra parte podríamos enumerarte un montón de canciones alegres, porque de hecho la música se crea para ello, ¿que sería de nosotros sin levantarnos un lunes por la mañana con la música a tope?

 

FREEK! te recomienda:

Juan Antonio Huertas

Comenzó a ser redactor de FREEk! como parte de un tratamiento para superar su adicción al Varón Dandy vía oral. Hoy está casi rehabilitado. Le gusta la música, el cine y la literatura que le hace sudar, que le piten los oídos, le provoquen insomnio o poluciones nocturnas. No le presten dinero ni le llamen para las mudanzas.


Trackbacks para este artículo

  1. Hard Rock Sessions | PULL MY STRINGS
  2. SOS 4.8 Estrella de Levante #RedbulltourBus | PULL MY STRINGS

Deja tu comentario


siete − = 0

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD