Vida a través de una bombilla

“Mr. Bulb”, Pasqual Ferry (Colección Babel. Planeta deAgostini)

Muchos de los seguidores del autor barcelonés se van a quedar patidifusos si entre las páginas de esta nueva obra como autor completo de Ferry (como ya sabréis, lleva más de veinte años de exitosa carrera en los Estados Unidos) esperan encontrar oscuras conspiraciones, terrores infantiles, logias secretas… Nada de eso, aquí seremos testigos de la existencia de este curioso ser, “Mr. Bulb”, parte humano parte bombilla, que deambula, impávido, por una existencia que lo conduce en una montaña rusa emocional. A través de estas ilustraciones, ventanas que nos muestran los sentimientos del personaje, alter ego del autor, pero en el cual nos podemos ver reflejados todos y cada uno de nosotros. En este libro se habla de pereza, celos, desamor, alegría… Sentimientos que, a no ser que seamos una roca, experimentamos en nuestras vidas.

Pero “Mr. Bulb” es más que eso, tiene varios niveles de narración. Y en uno de ellos nos encontramos con el autor, Pasqual Ferry, que se reconcilia consigo mismo, con su imaginación, con el dibujo, con lo que lo caracteriza y hace muy especial. No pretende guiar a nadie, ni convertirse en un gurú de la autoayuda. Su trabajo aquí es tan sincero, y a veces desgarrado, que resulta imposible no empatizar con él.

Además de todo esto, nos encontramos con un dibujante, un enorme ilustrador que poco a poco, casi por casualidad, va dibujando un personaje, un mero esbozo, pero que página a página, va ganando en fuerza. Acompañado por un precioso color que nos introduce en un universo donde lo que impera es la imaginación, el triunfo de ésta y creo que ahí está el tick de la cuestión: sonreiremos, la verdad nos golpeará sin piedad, la melancolía nos embargará… pero todo siempre entre paisajes arrebatadores, rodeado de extraños seres de luz y curiosos monstruos, los “vecinos” del atribulado hombre-bombilla.

Pero lo mejor, como siempre en la obra de Ferry, está al final (¿recordáis “Crepúsculo”, “Sebastián Gorza”…?) y no le basta con ofrecernos estas postales de la existencia de “su” personaje, sino que realiza una doble pirueta final y nos muestra en un acto de extrema sinceridad el significado real de esta obra. Que lo pilléis o no ya es cosa vuestra…

En fin, una obra muy personal que parte de la ilusión creativa, un poco de la casualidad y mucho de la vasta imaginación y sinceridad del autor.

Cuidado al asomaros a sus páginas, os podéis ver reflejados en ellas y la verdad muchas veces duele.

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


− 1 = ocho

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD