“No importa las veces que te aporreen, lo importante es seguir luchando”

Carlos Bardem vive en el ring

Carlos Bardem es un tipo sin complejos, habla claro delante y detrás de los micrófonos. El hermano mayor presume del pequeño y atesora la experiencia y la potencia de unos cromosomas tallados con cincel y martillo dentro y fuera de los escenarios. Conocido por su activismo en redes sociales y perseguido por la prensa rosa, nos habla de su última película, “Alacrán enamorado”, un film basado en una novela escrita por él mismo en 2007, donde destaca el compromiso social y resalta con orgullo la importancia de no rendirse ante la adversidad. Curiosamente, la entrevista tuvo lugar en las oficinas de Alta Films, que acaban de anunciar su más que probable cierre y la película no ha tenido suerte el primer fin de semana en taquilla, pero ya se sabe, no importan las veces que te caigas…

 

:mrgreen: : ¿Creías que algún día “Alacrán enamorado” sería una película?
La verdad es que no, es mi tercera novela, y curiosamente, pese a la tradición cinematográfica que hay en mi familia y mi vertiente profesional como actor, yo cuando escribo lo hago de manera muy literaria, nunca he pensado que mis novelas sean muy adaptables al cine. Fue Álvaro Longoria de Morena Films quien leyó la novela y vio una película en ella, y una vez que se puso en marcha la maquinaria, parece ser que sí. Yo creo que lo que ayudó mucho que se llevará al cine es que hay muy buenos personajes, muy sólidos y en ese sentido al adaptar la novela, Santiago y yo encontramos un camino claro hacia lo que queríamos contar y cómo contarlo. Yo siempre digo que la película no es hija de la novela, son como dos primos muy cercanos, tienen un tremendo aire de familia pero no son iguales. ¿Por qué? Porque el lenguaje cinematográfico requiere unas situaciones y un ritmo que no es el de la novela, en la película hay situaciones que no están en la novela, y por supuesto es imposible condensar una novela de trescientas y pico páginas en noventa minutos de película. Dicho esto, estoy muy contento de la adaptación que hemos conseguido, creo que es muy fiel al alacrán enamorado de la novela.

:mrgreen: : ¿Como fue la creación de el guión con Santiago?
Estuvimos casi un año con la adaptación, fue un proceso muy interesante porque nunca había trabajado como guionista, bueno, colaboré en una película muy de autor llamada “Bestiario”… pero esta sería la primera vez seria, y ha sido muy interesante ver personajes que tú has creado a través de los ojos de alguien con muchísimo talento, que es Santiago Zannou. Yo he aprendido mucho de mi novela gracias a esta experiencia. También, por qué no decirlo, los dos somos dos tipos de mucho carácter, a mí me tienes que convencer de lo que tú propones es mejor que lo que yo propongo, me lo tienes que razonar y demostrar y Santiago es igual, entonces hubo momentos muy intensos de trabajo, tormentas de ideas muy poderosas.

:mrgreen: : Tengo entendido que ha sido un duro rodaje, entre tanto hombre, testosterona y la inmersión en una historia con un marcado carácter racial…
Realmente es una historia de superación del odio, todos los protagonistas tienen que superar una violencia y un odio, no es una comedia ligera, en ese sentido había una intensidad y el método de trabajo de Santiago es la intensidad. Entonces mantener eso durante dos meses de rodaje, evidentemente había momento que saltaban chispas, había fricciones, pero muchas veces eso ocurría delante de cámara, están filmadas, en la película y le da una verdad a las interpretaciones que es muy interesante.

“La película no es hija de la novela, son como dos primos muy cercanos”

:mrgreen: : Supongo que Carlos Bardem tendrá mucho de la filosofía del Alacrán…
Yo la comparto a nivel personal y es muy necesaria en estos momentos en los que vivimos, no importan las veces que te aporreen, incluso en una manifestación o evitando un desahucio, lo importante es seguir levantándote y seguir luchando. Que si te tiran, te levantes para luchar, para cambiar las cosas. “Alacrán…” es una historia de gente que quiere cambiar cosas, que quiere cambiar su situación, gente que sale de una derrota vital muy fuerte y que lucha por cambiar, ése es el gran mensaje de la película, que se debe y que se puede.

:mrgreen: : A la hora de contar historias, ¿qué prefieres, ganadores o perdedores?
Aquí hablo como actor a la hora de interpretarlos y como escritor, a mí los ganadores me resultan un coñazo, me parecen aburridísimos, la historia de alguien que siempre vence, que está instalado en el triunfo no me motiva. Solo desde la derrota y desde la rebelión contra la derrota y desde la lucha hay drama, hay historia, es lo único que hace que avance, la intención de alguien que quiera cambiar su estado. Por eso las grandes historias del cine y la literatura son historias de perdedores que no se resignan.

“Las grandes historias del cine y la literatura son historias de perdedores que no se resignan”

:mrgreen: : Carlomonte es un caramelo, es un personaje cargado de referencias fílmicas, a mi me recuerda a Mickey Rourke en “El Luchador” o a el entrenador de “Rocky”.
Es una gozada que me comparen con el mejor Mickey Rourke, pero a la hora de escribir sobre Carlomonte y su mundo teníamos muy presente las películas de John Ford. Un cine que nos gusta mucho a los dos, hay una especie de homenaje a ese personaje de John Wayne en “Centauros del Desierto”, hay algo de Houston, de “Fat City”… Intentábamos recrear un poco ese mundo de loser que en el fondo son héroes del gran cine americano.

:mrgreen: : Si sale adelante, tengo entendido que tanto tu como Cecilia Gessa, tu actual pareja, vais a participar en un largometraje dirigido por Manuel Velasco, “Bloody West”, que a pesar de contar con caras muy conocidas en el panorama nacional tiene que recurrir al método del crowfunding…
La producción de cine es una actividad económica, y como todas las actividades económicas de este país está en recesión. Toda esta historia que nos venden de que no hay dinero… Claro que hay, no hay infinito, pero si lo sacas de unas actividades productivas para dárselo a unos señores que rescatan bancos, pues claramente no hay dinero para esto. La producción de cine no es ajena a esto, no se ha dotado de unas nuevas reglas de juego y han quitado lo que había, por lo que los mismos productores no saben a lo que atenerse, están en una especia de limbo. Por eso surge el crowfunding, que me parece muy loable porque demuestra la voluntad de los cineastas de este país que seguirá haciendo cine. Afortunadamente hay gente muy creativa que no se resigna a dejar de hacer lo que ama.

“No estoy interesado en política, estoy interesado en ser un ciudadano activo”

:mrgreen: : Hablando de industria y tú que has tenido la suerte de conocerla desde dentro, ¿que traerías de Hollywood?
Traería el concepto de industria, me parece muy interesante. A mí me hace mucha gracia que aquí cuando se ataca al cine español y se habla de la subvenciones es muy fácil repetir consignas sin informarse, no hay ningún cine en el mundo más subvencionado que el norteamericano, a través de reducciones fiscales, de incentivos, los propios estados… California dona millones de dólares para tener la industria allí arraigada. En un mundo ideal yo traería ese concepto de industria, que desgraciadamente no termina de cuajar, porque no ayudan a que cuaje. Yo no soy un tipo fan de las subvenciones, entiendo que si tu cine es un cine nacional, pequeño, necesite ayuda, para que no sea todo cine norteamericano, para que lo que haya en las salas no sea solo Spiderman y tipos que vuelan y películas americanas buenas, malas y regulares. Hay que proteger la excepción cultural, en ese caso un modelo de referencia es el francés. Dicho esto, se podría sustituir esto de las subvenciones que tanto se critica por otro tipo de ayudas, desde una ley de mecenazgo realmente atractiva y una fiscalidad favorable a una actividad económica que genera muchos puestos de trabajo y que genere muy buena imagen fuera de España.

:mrgreen: : Siempre has estado marcado por un claro carácter político, hemos visto como actores de Hollywood han acabado realizando carrera política… ¿Has pensado alguna vez en dar el salto?
Sí… como Tony Cantó (rie). Yo no tengo ningún interés, vamos a ver, yo soy un ciudadano y me gusta ser un ciudadano. Me gusta tener la libertad de opinar, me gusta opinar, me gusta compartir mis opiniones con gente que piensa como yo o que no piensa como yo, pero no me veo encuadrado en un partido político o por lo menos en un partido político al uso de los que existen hoy en día. Mi modelo de sociedad, de política, no tiene mucho que ver con el que vivimos actualmente. Yo creo más en una democracia real y directa donde los ciudadanos puedan fiscalizar y revocar mandatos gubernamentales, donde la democracia no sea votar una vez cada cuatro años a un señor que puede prometer una serie de cosas y luego incumplirlas todas y no haya manera de fiscalizar eso. La política tiene que ser un contrato entre gobernados y gobernantes y tiene que estar claro que los gobernantes trabajan para la ciudadanía, y si su trabajo no es bueno deben que ser expulsados del gobierno. Entonces, bueno, en esta democracia maravillosa “entre comillas” en la que vivimos, que tiene sus cosas buenas y cosas que no comparto o no entiendo, me parece que es una democracia formal y muy vaciada de contenido. No está dirigida al bien común, sino al bienestar de una élite. Entonces yo no estoy interesado en política, estoy interesado en ser un ciudadano activo de esta sociedad.

:mrgreen: : ¿Para cuando “Buziana o el peso del alma” en las grandes pantallas?
La verdad es que ya estamos ahí viendo a ver que pasa, me gustaría muchisimo que fuera mi próximo proyecto.

 

FREEK! te recomienda:

Nietermind Cruchinsky

Creció donde se perdió el barco del arroz y algunos dicen que la Atlántida. A cierta edad, cual grumete aspirante a Capitán Pescanova, zarpó tierra adentro. Tras conquistar casi en su totalidad el mapa europeo y vivir en Sevilla, Berlín, Amsterdam y Londres, sobrevive en la capital española, colaborando con El Rincón del Publicista, Las Horas Perdidas y Cineol. En sus ratos libres trabaja como productor para cortos, documentales, series y programas de TV. Fiel creyente y seguidor de la escuela del rock and roll, algún día espera poder llegar allí donde el viento dio la vuelta.


Deja tu comentario


+ cinco = 12

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD