K.O. a los prejuicios

"Alacrán enamorado", Santiago A. Zannou

Los hermanos golpean de nuevo, los Bardem siguen sumando puntos para ser nuevas estrellas del rock. Conocedores de lo mejor y lo peor del cine, con “Alacrán enamorado” han exportado el concepto hollywodiense a lo que nosotros llamamos industria audiovisual y se han marcado un producto entretenido y de calidad.

En este caso, el mayor de los Bardem‘s brothers recibió la propuesta por parte de Álvaro Longoria de adaptar al cine la novela escrita por él en 2009. La historia de un neonazi que combate los miedos que le superan en la realidad dentro del ring. El boxeo como canalizador del odio es el recurso utilizado por Santiago A. Zannou para dirigir su segundo largometraje de ficción, tras éxito de “El truco del manco”. En este caso, la experiencia personal del director y el acierto de la novela de Carlos Bardem han encajado a la perfección para crear una historia para aquellos a los que los árboles no le dejen ver el bosque.

Reconociendo que el título puede parecer poco sugerente y recordar a la telenovela rancia, “Alacrán enamorado” sorprende al espectador con su acertado ritmo sin artificios y un elenco de actores que se mantiene en plena forma. Quizás las adornadas escenas a cámara lenta pueden llegar a cansar y romper con esa atmósfera a medio camino del cine comercial y el indie. Un guión eficaz, sin sutilezas, rápido como el mismo alacrán, no deja respira al espectador hasta quizás el momento en el que el personaje empieza a redimir sus pecados y se introduce una historia de amor metida con calzador. Pero aun así, llegado el momento y habiendo superado las expectativas iniciales, es demasiado tarde para no dejarse llevar e introducirse en una historia clásica de evolución moral.

Sin sorpresas finales, hay que resaltar el alto nivel de producción, dirección y actuación. En especial, Carlos Bardem realiza la que podría ser la mejor interpretación de su carrera cinematográfica, dando vida a un ex-boxeador acabado, que recuerda al mejor Mickey Rourke de la historia en “The Wrestler”, un luchador nato que, conocedor de su don, se niega a abandonar la corona de un trono ya perdido. Carlomonte es un personaje icónico, de los que gustan con los años. Grande, muy grande. Álex González también se parte el lomo, currándose el cuerpo y la actuación, no creo que le falten oportunidades en los próximos años. Por otro lado, Miguel Ángel Silvestre se quita la careta del Duque de manera definitiva, y Javier Bardem se marca un papel breve pero intenso, una perlita para el lucimiento al que nos tiene acostumbrado. Un elenco del spanish star-system, que recuerda a “American History X”, una obra que huele a “bisness” pero que puede gustar a propios y extraños. Una batalla contra los prejuicios raciales y cinematográficos.

Santiago A. Zannou exorciza sus miedos y da un empujón moral al espectador, llamando a la conciencia colectiva con arte y oficio.

Director: Santiago A. Zannou. Guionistas: S. A. Zannou, Carlos Bardem. Intérpretes: Carlos Bardem, Álex González, Judith Diakhate, Miguel Ángel Silvestre, Javier Bardem, Juan Carlos Vellido. Nacionalidad: España, 2013. Distribuidora: Alta Films.

FREEK! te recomienda:

Nietermind Cruchinsky

Creció donde se perdió el barco del arroz y algunos dicen que la Atlántida. A cierta edad, cual grumete aspirante a Capitán Pescanova, zarpó tierra adentro. Tras conquistar casi en su totalidad el mapa europeo y vivir en Sevilla, Berlín, Amsterdam y Londres, sobrevive en la capital española, colaborando con El Rincón del Publicista, Las Horas Perdidas y Cineol. En sus ratos libres trabaja como productor para cortos, documentales, series y programas de TV. Fiel creyente y seguidor de la escuela del rock and roll, algún día espera poder llegar allí donde el viento dio la vuelta.


2 Comentarios

  1. Paco dice:

    Incomprensible que dejes fuera de la crítica y del reparto en la ficha técnica a Hovik Keuchkerian [Pedro]. Sus escenas con Carlos Bardem [Carlomonte] son antológicas por la verdad que transmiten y constituyen uno de los ejes principales de la película (además del punto de luz de la historia junto a la relación de Alex González [Julián] con Judith Diakhate [Alyssa]).

    Responder
    • Nietermind Cruchinsky dice:

      No te falta razón compañero. Totalmente de acuerdo contigo, las prisas no son buenas compañeras ;)

      Responder

Deja tu comentario


siete − 3 =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD