“Los demonios aparecen cuando ellos quieren, no cuando los necesitas”

Zico, pop con olor a azufre

Yo no existía aún, pero mis mayores me han hablado de que se organizó un mundial de fútbol en España y que las mayores estrellas del deporte rey de la época pasaron por nuestras ciudades. En Sevilla, el centrocampista brasileño Zico dejó 3 goles e impactó a muchos aficionados. Pero Sevilla no sólo es una ciudad futbolera: sus calles han visto pasar también a grandes bandas de pop, y todavía tiene mucho que decir al respecto con grupos que expresan mediante canciones íntimas aquello que no pueden ni quieren ocultar. Guego, líder de un grupo que coge el nombre del llamado Pelé blanco, nos habla de su último disco, “Demonios al sol”, que presentan este abril en Madrid, Granada, Sevilla y Córdoba.

 

:mrgreen: : Respecto a vuestro nombre, ¿no había jugadores españoles destacados en los 80 que tuvisteis que elegir a un brasileño para nombrar al grupo? ¿O es que marcó tu infancia los 3 goles que le hizo el jugador brasileño a Escocia y a Nueva Zelanda en el Benito Villamarín durante el Mundial del 82?
Pues sí que los había, pero el nombre habla más de un concepto nostálgico, y porque sonoramente nos parecía que funcionaba. De todas maneras desde esos goles del mundial, Zico se quedó en el subconsciente de una generación de niños que en esos días andábamos pegados al televisor. Tiene que ver con el recuerdo de momentos agradables de la infancia.

:mrgreen: : Tituláis vuestro debut “Demonios al sol”, ¿no teníais bastante con los demonios de la noche y los que se esconden en los armarios y debajo de la cama?
Demonios al sol” habla de sacar las historias tristes, los malos rollos, los momentos complicados fuera de uno mismo. Habla de un proceso de catarsis donde lo malo se airea y se mezcla con lo bueno de un día luminoso. Nunca se tiene bastante con los demonios, es lo que tienen, aparecen cuando ellos quieren y no cuando los necesitas.

:mrgreen: : Por lo que veo en los créditos de Zico, te han acompañado gente con más tablas que el aserradero de “Twin Peaks”. ¿Qué tienes que decir de tus compañeros de viaje?
Bueno, es cierto que es gente experimentada y que saben lo que hacen. Le han dado una consistencia al proyecto que antes no tenía. Todo esto se ha ido fraguando con el tiempo, si bien comenzamos Nadia, Mr Z y yo luego han llegado los refuerzos de Juan Lú y Jaime, dos grandes personas y músicos que han hecho a Zico posible a través de su seguridad y de su buen gusto para esto de las canciones pop.

:mrgreen: : ¿Cómo ha sido el proceso de grabación y producción del disco por parte de Fernando Zambruno y José Luis Osuna? Con amigos y en tu tierra, ¿miedo a lo desconocido o es que ellos te conocen mejor que nadie?
Ellos nos conocen, el mismo Zambruno es guitarra del grupo, con lo cual estaba cantado. José Luis llevaba mucho tiempo detrás de este proyecto, quería que saliera adelante y puso todo lo que hay que poner en la grabación. La experiencia ha sido muy positiva y nos encanta trabajar juntos, de momento hay muchas cosas que hacer y seguimos juntos en el camino.

:mrgreen: : En las fotos de promoción se te ve en un paisaje de ruinas de viviendas. ¿Metáfora o estética?
Después de caerse, hay que levantarse, después del llanto viene la risa… y tras la tempestad llega la calma. Quizás metáfora estética…

:mrgreen: : “70 metros cuadrados” es vuestro primer single. ¿Qué cosas entran en ese espacio?
Esa canción está compuesta en el salón del piso donde vivíamos antes Nadia y yo, el piso medía justo eso. Es un tema que está escrito desde lo íntimo y habla de cosas íntimas, de mundos internos, de ideas que quieren volar y llegar al lugar donde puedan ser felices.

:mrgreen: : Sintetizadores, mellotrones y órganos Farfisa, ¿Nadia Santiago ha sido una parte muy importante para imprimir sofisticación al proyecto?
No sólo para imprimir sofisticación, sino que es uno de los pilares principales del grupo, ella participa directamente en la composición de los temas y por eso los pianos también tienen tanta presencia. Las composiciones se hicieron para hacerlas en acústico con piano y guitarras, después la producción ha sido un tema del grupo y de José Luis Osuna.

“En Sevilla siempre ha habido buena escuela, gente que tiene corazón para decir cosas interesantes”

:mrgreen: : Pude disfrutar del último concierto de Malahora, en el festival Café Pop, y allí os hice una entrevista para una emisora de radio en la que trabajaba. Esto viene a que personalmente os echo de menos… ¿Zico ha tocado o tocará en directo canciones de Malahora? ¿Qué os queda de aquella época? ¿Hay posible reunión aunque fuera para un pequeño concierto?
No, en principio esa fue otra época, otro grupo y otras canciones. A veces hablamos de reunirnos pero parece más bien conversaciones de barra, aunque estaría bien algún día.

:mrgreen: : Ya que llevas tiempo aquí, ¿cómo ves el pop-rock sevillano hoy en día?
Bueno, en Sevilla siempre ha habido buena escuela, ahora mismo hay escena y gente que sigue haciendo cosas interesantes. Y digo gente que no tiene un renombre como otros grupos ya antiguos y que sin duda alguna se han buscado un sitio en la mal llamada escena indie: Pinocho Detective, Midi Puro, Chencho Fernández, los desaparecidos Mañana, no sé, gente que tiene corazón para decir cosas interesantes. Eso no le ha faltado nunca a esta ciudad.

:mrgreen: : Y para terminar, una pregunta clásica: ¿cuál es la canción más triste y alegre que has escuchado?
No podría responder a eso, depende de cómo se encuentre uno, soy malísimo para esas preguntas… ¿La canción de “Marco” y la de “Verano Azul“?

Zico estará este abril en Noise Off Festival (Madrid, día 12, acústico), Costello Club (Madrid, día 12, con Alberto Azul), Bora Bora (Granada, día 13, showcase), Polaroid (Granada, día 13, con Charlotte), Sala Cero Teatro (Sevilla, día 25, con Nacho Camino y el General Invierno), Ambigí Axarquía (Córdoba, día 26, con delbosque).

FREEK! te recomienda:

Juan Antonio Huertas

Comenzó a ser redactor de FREEk! como parte de un tratamiento para superar su adicción al Varón Dandy vía oral. Hoy está casi rehabilitado. Le gusta la música, el cine y la literatura que le hace sudar, que le piten los oídos, le provoquen insomnio o poluciones nocturnas. No le presten dinero ni le llamen para las mudanzas.


Deja tu comentario


3 × = tres

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD