“¡Si alguien dice que el grupo suena como una mierda que se joda!”

JC Satan, haciendo amigos

Desde 2008 acudo como periodista a Trans Musicales de Rennes, alli por Gabacholandia, en Bretaña más exactamente, donde vivo y soy nativo. Cuatro días de orgia –tanto sonora como sexual- digna de los mejores festivales españoles de antaño, gracias a aquellos días de prácticas que pasé en España como becario en FREEk! ¡Ah qué recuerdos! ¿Y qué es Trans Musicales ? Sin duda uno de los mejores festivales de toda Europa, un encuentro sin artistas estrellas pero con grupos de la ostia. Y este 2013 pasaron por allí JC Satan, el grupo más blasfemo de la escena rock alternativa francesa. Un quinteto fichado como la gran promesa del garage, pero que son mucho más que eso. Horas antes de su explosivo directo, nos encontramos con las coristas y el bajista.

 

:mrgreen: : Primero tengo que aclarar algo: tenéis un estilo muy cerca de la estética de Born Bad Records, vivís en la misma ciudad, y incluso sois amigos, entonces ¿por qué cojones no habéis firmado con este sello ?
Je je, claro que es buena pregunta. Pero sí, la verdad es que no hay ninguna relación comercial entre JC Satan y Born Bad Records, aunque salimos en una de sus compilaciones con Yussuf Jerusalem, Zyklon Beach, Scorpion Violente y otros grupos de la escena garage francesa. Sabemos que Born Bad Records es ahora mismo uno de los grandes sellos de rock indie Made in France. A cada salida de disco, JB Guillot (big boss de BBR) nos dice: ‘Me cago en la puta… ¡os quiero en mi sello!’. Si sacamos un disco con él, se llamará  JB Satan seguro… Ja ja…

:mrgreen: : ¿El próximo tal vez?
¿Por qué no? Aunque te confieso que para el próximo nos gustaría algo más gordo. Como Matador Records por ejemplo, o un sello parecido…

:mrgreen: : ¿Vuestros abuelos saben que tocáis en un grupo llamado JC Satan?
Ja ja ja, los pobres… La respuesta es sí, pero se lo habrán olvidado seguro… Ja ja… El nombre nos salió de broma. Al principio de todo, cuando grabamos el primer tema en la habitación de Arthur, el guitarrista. Nos dijimos: ‘Venga, vamos adelante, a componer ahora’, sin realmente ninguna ambición en hacer un verdadero grupo. Pero poco a poco, tocando de vez en cuando, salió algo bastante bueno. Lo colgamos en Myspace y Facebook bajo el nombre de Satan, y ahí fue donde empezamos a darnos a conocer en la escena.

“Somos un grupo salvaje pero nos gusta tocar en buenas condiciones”

:mrgreen: : ¿Personalmente pensáis que JC Satan suena a un grupo actual? ¿O  más bien a reinterpretación de un estilo que oscila entre la psicodelia, el garage y el punk, todo muy clásico?
No intentamos reinventar el estilo, queremos hacer un rock salvaje y suave a la vez. Ahora la única ambición que tenemos es hacer buenos temas, y claro, tenemos influencias apreciables de los grandes clásicos. Somos todos fans de los Beatles por ejemplo, y  además nos inspiramos en la herencia de los 70 en nuestras composiciones. Arthur compone todas las canciones. Intentamos innovar, teniendo en cuenta nuestras personalidades y las influencias que tenemos cada uno.

:mrgreen: : ¿Dónde grabastéis vuestro último disco, ‘Faraway Land’?
Este disco es 100% casero. Nuestro sonido evoluciona muy rápidamente, y queremos modificarlo facilmente. Trabajamos únicamente bajo el formato numérico. Las baterías por ejemplo no son verdaderas, utilizamos los ordenadores porque nos permite trabajar más rápido, al ser mucho más productivos. Podríamos llegar a un mejor resultado si trabajáramos de manera tradicional, pero perderíamos la capacidad de reacción y la creatividad que tenemos ahora mismo.

:mrgreen: : Antes de ser un grupo de disco, sois claramente un grupo hecho para el escenario.  ¿Cuál sería el sitio más bestia donde hayáis tocado?
Pues sería la sala parisina La Main d’Or, que tiene un ambiente y un espíritu muy cercanos a JC Satan. La sala está super bien equipada, pero al mismo tiempo es muy punk. Somos un grupo salvaje pero nos gusta tocar en buenas condiciones. Al principio, hicimos varias giras europeas en bares, en condiciones de mierda. Desde entonces, nos hemos dado cuenta de que preferíamos tocar en sitios bien equipados desde un punto de vista técnico. Disfrutamos mucho más del concierto y se nota también en el público.

:mrgreen: : Igual que su hermano español Monkey Week, Trans Musicales es un festival famoso por tener un público compuesto de muchos profesionales de la industría musical. ¿Pensáis que vuestra actuación aquí realmente pueda incidir en la evolución del grupo?
Nos la suda… No queremos pensar en eso.  ¡Si alguien dice que el grupo suena como una mierda que se joda! De momento, lo único que queremos lograr es que el público se lo pase bien. Pero estamos confiados, porque trabajamos este directo desde hace varios meses, y sabemos que haremos algo guay.

:mrgreen: : Pareceis super relajados… y eso que en un par de horas estaréis actuando en un festival como Trans Musicales.
Tenemos un poco de miedo porque tocamos en un teatro donde el público está sentado, ¡pero esperamos que la gente se levante! Es una nueva experiencia, así que estamos contentos. Hace ya dos días que estamos aquí, observando cómo suenan los directos en ese teatro donde vamos a tocar. El público es bastante receptivo… Queremos montar un follón gordo, salvaje y punk a la vez.

FREEK! te recomienda:

Paquito Gouez


Deja tu comentario


uno + 7 =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD