El largo y tortuoso camino

"Usagi Yojimbo. Traidores de la tierra", Stan Sakai (Planeta DeAgostini)

El otro día pensaba lo difícil que puede resultar hoy en día encontrar un tebeo con el que introducir a la lectura de historietas a los niños y jóvenes. Si exceptuamos el material publicado por Ediciones B, cuyos fans y principales compradores son, a mi parecer, cuarentones nostálgicos, hay poco más material destinado a este público. Aquellas publicaciones que nos iniciaron años atrás han dejado de existir y cada vez resulta más difícil que un niño, obnubilado por los maravillosos gráficos de un videojuego o un teléfono móvil, le preste atención a esos tebeos que tantos buenos ratos nos siguen haciendo disfrutar.

Pero siempre hay alguna una maravillosa excepción, y son las aventuras del samurái de las orejas largas. Y es que Stan Sakai lleva toda su carrera narrándonos el devenir de este ronin, guerrero sin amo, que recorre ese Japón feudal en el que le aguardan aventuras al doblar la esquina.

Nos encontramos en esta obra con la mezcla perfecta de aventura, perfectamente documentado históricamente y con un estilo de dibujo accesible, cartoon, que puede hacer que el inexperto lector se inicie en el mundo de las viñetas. Pero esto no significa que el producto sólo funcione para un sector del mercado, todo lo contrario: hay momentos oscuros (en cada volumen mueren personajes a porrillo), terroríficos y los peores sentimientos humanos son representados por estos animales antropomórficos que luchan contra la crueldad, el sadismo y la más pura maldad.

Sakai lleva enfrascado esta saga desde el ya lejano 1985, y se permite tanto largos arcos argumentales como la saga de “Segadora” o decenas de pequeñas joyas, historias cortas en las que se destila esa particular forma de ver la vida del pueblo japonés (el reparto de personajes secundarios es extenso y cada uno de ellos ha tenido su momento de gloria a lo largo de esta ya, larga aventura). De hecho, en este nuevo tomo que publica Planeta de Agostini se incluye “La muerte de Lord Hijiki”, nominada a los prestigiosos Premios Eisner, de los cuales el autor ya posee varios, además de Haxturs, Inkpots y otra excelsa galería.

Pero en este volumen, la principal historia pondrá al orejudo protagonista en otro de esos momentos extremos a los que, por desgracia, está tan acostumbrado: Kitsune, al hábil ladrona que ya se ha cruzado con Usagi en más de una ocasión, roba una joya y sin pretenderlo, enoja a un mago que invoca a un terrorífico ejército de muertos vivientes. El samurái se las verá con estos guerreros, la poseída crimina y el no menos letal hechicero…

En fin, si tenéis un hijo, primo o sobrino a los que no sabéis qué regalar o si vosotros mismos queréis leer uno de los mejores cómics del momento, no lo penséis más: existe un mundo detrás de esas viñetas en blanco y negro. Un solitario conejo samurái os espera para compartir emocionantes peripecias. ¿Hay un plan mejor?

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


− seis = 1

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD