“Soy mitad racional, mitad pasional”

Javier Pereira, animal escénico

Si te acercas al Teatro Lara de Madrid antes de mayo, podrás disfrutar de “Perversiones sexuales de Chicago”, otra obra sobre las relaciones de pareja y las conductas sexuales entre hombres y mujeres… claro que parida nada más y menos que por David Mamet. Garantía de calidad, querido espectador. En el reparto, Javier Pereira, un actor que de cantar premios gordos de la Lotería saltó a dar el do de pecho en películas como “Heroína” o “Aparecidos” y ahora se mueve como pez en el agua sobre las tablas. Hablamos con él sobre bambalinas, rodajes, próximos estrenos, su regreso a la pequeña pantalla y, cómo no, San Ildefonso.

 

:mrgreen: : ¿Qué se siente al interpretar una de las primeras obras de teatro de Mamet, antes de que escribiera o dirigiera cine?
Es un privilegio poder jugar con esos diálogos tan veloces, realistas e inteligentes. Esta obra la escribió en 1974, y recoge desde entonces la esencia de las relaciones de pareja y de amistad, es un logro que tantos años después consiga que el público se sienta tan identificado con los personajes y con las relaciones de pareja. El texto de Mamet es el culpable de que esté funcionando la obra.

:mrgreen: : ¿Qué destacas de la versión que ha hecho Roberto Santiago y qué te parece frente al original?
La obra original consistía en 15 escenas y un epílogo,cla aportación de Roberto fue unirlas e hilarlas de forma coherente, con la que consigue darle mayor agilidad si cabe y mayor fuerza a la historia de amor.

:mrgreen: : ¿Las diferencias en conductas sexuales entre hombres y mujeres seguirán pariendo obras culturales durante mucho tiempo? ¿Quedan todavía perspectivas originales sobre el tema?
Las relaciones de pareja dan mucho que hablar, ocupan un gran espacio en todos los ámbitos de nuestra vida, por lo que yo creo que será un tema central por mucho tiempo. No sé si nosotros aportamos algo nuevo o no, lo que sí sé es que intentamos darle la mayor realidad y credibilidad posible para que los espectadores se vean reflejados y así puedan disfrutarla más. La gente sale con una sonrisa en la cara después de haberse estado riendo durante hora y media… y eso en estos tiempos ya merece la pena. Eso es lo que ofrecemos con esta obra.

“Las relaciones de pareja dan mucho que hablar”

:mrgreen: : ¿Cómo ha sido el cambio actoral frente a anteriores representaciones? ¿Cómo son Adriana Torrebejarano y Javier Mora frente a Ursula Corberó y Fernando Gil?
Creo que son dos obras diferentes, cambiar al 50% del reparto es un cambio considerable, me cambian de amigo y de novia… En cualquier caso los cuatro son actores con mucha energía y que han dado o están dando mucho a esos personajes.

:mrgreen: : Cuéntame cómo es tu personaje y si influye tu propia personalidad en él.
Mi personaje es Danny, un buen chico que conoce a Deborah y se enamora completamente de ella, cree que puede durar para siempre y apuesta por eso… Yo creo que soy mitad racional, mitad pasional, no soy tan loco como Danny que se tira a la piscina sin pensar. No sabría decir qu´w camino es el mejor…

:mrgreen: : Tú que alternas teatro y cine, ¿cuáles de las películas escritas o dirigidas por Mamet te hubiera gustado protagonizar?
Me quedaría con “American Buffalo”, creo que representa totalmente el estilo de Mamet, dos o tres personajes encerrados en una tienda, donde lo importante son los textos y los personajes. Esta película también ha sido llevada al teatro varias veces.

:mrgreen: : La última película en la que has trabajado, “Anochece en la India”, todavía no se ha estrenado. ¿Qué esperas de este filme?
Es una película muy especial, con un guión maravilloso y con Juan Diego que ha hecho un personaje memorable. Yo creo que nos va a traer muchas cosas buenas. Y “Stockholm”, otra película que tengo por estrenar y que se verá en breve, también va a dar que hablar.

:mrgreen: : ¿Hay más ganas de rodar o quieres centrarte en el teatro?
Creo que se pueden compaginar, ahora empiezo en “Gran reserva: el origen”, una serie y seguiremos en el Teatro Lara casi tres meses más con “Perversiones…”. Y del teatro por supuesto no me despegaré, ya me atrapó.

:mrgreen: : Has participado en las dos series juveniles españolas más populares de los últimos años, “Nada es para siempre” y “Al salir de clase”. ¿Qué te aportaron y todavía te reconocen por la calle o ha quedado todo olvidado?
Me aportaron muchísimas cosas, tanto profesionales como personales, desde los 17 a los 20 años participé en ambas y fue toda una experiencia. Y aunque no lo creas todavía se acuerdan bastante de esas series y la gente todavía nos lo recuerda, fueron grandes momentos.

“Paco Cabezas es un grande y no solo físicamente”

:mrgreen: : En esta santa publicación apreciamos mucho a Paco Cabezas y tú protagonizaste su película “Aparecidos”, ¿qué tal es como director?
Paco es un grande y no solo físicamente, lo tiene todo muy claro, es muy preciso y meticuloso. Rodar tres meses “Aparecidos” por Argentina fue la ostia, mira con qué ópera prima debutó Paco… Dará mucho que hablar en el fututo.

:mrgreen: : ¿Te planteas volver a rodar en el género del terror y el cine fantástico?
Claro que me animaría, de hecho me acaba de llegar una historia de este género así que si al final puedo me volveré a embaucar en este estilo tan peculiar y divertido. Además son todo un reto para los actores, poner cara de que estás viendo una niña fantasma volando (como en “Aparecidos”) cuando en realidad no hay nada, tiene su trabajo, transmitir esos nervios, ese miedo, esa inquietud tiene su reto.

:mrgreen: : A lo mejor ya estás hasta el ojete de esta pregunta, pero es que nunca he entrevistado a un ex-niño de San Ildefonso. ¿Qué recuerdas de aquello? Como has cantado dos premios gordos seguidos, ¿puedo restregar mis boletos de quiniela contra esta entrevista a ver si pillo algo?
Lo recuerdo con mucho cariño, yo era un niño, 13 y 14 años cuando canté dos gordos seguidos, nos llamaban los niños de la suerte… Pero a mi familia por mucho que me lo pedían no les tocaba, qué se le va a hacer.

 

FREEK! te recomienda:

Juan Antonio Huertas

Comenzó a ser redactor de FREEk! como parte de un tratamiento para superar su adicción al Varón Dandy vía oral. Hoy está casi rehabilitado. Le gusta la música, el cine y la literatura que le hace sudar, que le piten los oídos, le provoquen insomnio o poluciones nocturnas. No le presten dinero ni le llamen para las mudanzas.


Deja tu comentario


× 7 = treinta cinco

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD