“Somos stock, mercancía intercambiable”

El Hijo, o Abel Hernández en plan padre

Cuando hace falta escapar, cuando la ciudad te oprime, necesitas la simplicidad. En “Los movimientos”, Abel Hernández, conocico artísticamente como El Hijo, parece expresar eso y no sólo a nivel músical o estético, sino a nivel de la realización del disco, pues se ha autoeditado su nuevo disco tras dos discos y dos EP editados por Acuarela, por necesidad de imprimir un sello personal. Un aura que hemos podido ver por el Sur el pasado 7 de marzo en Sala Cero de Sevilla, el 8 de marzo en Granada en Planta Baja, y el 9 de marzo en Antequera… y que aun podremos disfrutar el 28 de marzo en Murcia en el Festival Microsonidos.

:mrgreen: : ¿Por qué la idea de grabar los mismos temas de tu último disco “Los movimientos” de manera alternativa, vueltas a mezclar y mostradas de manera más sencilla en un disco que se llama “El coral”?
Era una de las cosas con las que quería experimentar en este disco: mezclas distintas que dieran lugar a escuchas distintas de la canción y por tanto, en cierta manera, a canciones distintas. Además tenía la impresión de que esa mezcla más vacía, desnuda, elemental, podía explicar mejor el origen de canción, el aspecto de simple tonada con letra, que, con todo el mogollón de producción, podría llegar a pasar desapercibido. Creo que seguiré experimentando. Pienso que un disco se compone de la música ideada pero no menos de cómo suena, de su producción y mezcla. Igual que no es lo mismo un dibujo a lápiz que una fotografía, no es lo mismo la canción con su factura más elemental que con otra, aunque pueda representar lo mismo y puedan resultar igual de válidas.
Dicho esto, para mí el último disco de El Hijo es “Los movimientos” y “El coral” es más como una secuela o precuela, un disco de remezclas o algo así.

:mrgreen: : Me gusta mucho la producción entre synthpop y folk del tema “Reina de las rocas” que creo que tiene su correspondencia en la otra cara del vinilo con “Testigo luminoso”. ¿Por qué esa diferencia frente a los demás temas, son una especie de interludio?
Bueno, tendría que pensar un poco esto que dices, porque la verdad es que los veo en el mismo camino (un camino de manga ancha) de producción que el resto. Es verdad que en el disco en general hay un mezcla de synthpop algo ensoñador, folk o rollo acústico, rock de banda a veces más glam y otras más kraut (los sintes vienen también de aquí), otras más 90’s… “Reina de las rocas” me la han comparado con Deerhunter y Atlas Sound, (lo que para mí es un honor) y “Testigo luminoso”, tiene dos partes, una más kraut que llega a tener toques de acid house, incluso y luego algo más rock con toques un poco glam y un crescendo final con algo de shoegazing con varias guitarras abarcando todo el panorama y un coro algo góspel.

:mrgreen: : ¿Y que buscaste imprimiendo tanta oscuridad a “Buscando el sol” con la línea de bajo, la batería desnuda, ese órgano tan catedralicio y ese ambiente tan siniestro casi a lo theremin?
Es una canción que empezó siendo una ocurrencia de ensayo, de David T. Ginzo y Xosé Luis Saqués probando algo para otra canción, que para esa no funcionaba pero nos gustó mucho y nos dio capricho que estuviera en el disco. La idea era poner en algún momento 30 -40 segundos de ese bajo-batería quizá con un sinte o un ambiente, en la línea más oscura y kraut de los últimos Portishead… Pero acabé encontrando un órgano y luego una melodía y una letras y dimos con coros… y se convirtió en canción.

:mrgreen: : ¿Primero compones la música y le pones letras o tienes el relato que quieres contar y luego pones la melodía? ¿Cuál es el proceso que utilizas al escribir una canción?
Generalmente tengo la música bastante clara, tonalidad, ritmo, estructura y melodía de voz y luego llega la letra pero algunas veces cuando estoy con la música, ya sé de qué quiero hablar en la canción, aunque aún no tenga las palabras exactas. Lo que es muy raro es que algo que tenga escrito dé lugar a una melodía.

:mrgreen: : He visto la inmensa hoja de agradecimientos del disco y escribes: “Este disco lo han hecho posible todas y cada una de las siguientes personas”. ¿Han participado todos ellos de forma activa? Porque vaya tropa que has juntado entonces…
Jajajaja, no, no en el disco hemos estado cuatro músicos (T. Ginzo, Saqués, Monserrat y yo) y luego hacen algunos arreglos Refree y algún amigo más. Lo que mencionas es la lista de la gente que ha co-financiado la fabricación de “Los movimientos”. ¡Son mis productores discográficos!

:mrgreen: : ¿Titular una de tus canciones “Stockhausen” ha sido una manera de hacer visible uno de tus referentes?
No. Es un chiste y un mal juego de palabras. Esa canción habla desde un punto de vista algo excéntrico (nunca mejor dicho) de la situación que vivimos en Madrid cuando el 15-M. La segunda parte de la canción se refiere al helicóptero (lo pongo en singular porque fue un símbolo, obviamente fueron más de uno) con que se intentó hacer guerra psicológica a la gente que participaba en las asambleas ciudadanas espontáneas y, tanto o más, a la gente que tenía que aguantarlo (al helicóptero) durante toda la noche (evidentemente uno de los objetivos era provocar la antipatía de la ciudadanía hacia la protesta-propuesta política de la calle). Un día hablando con unos amigos del puto helicóptero (como acabamos llamándolo muchos) comentaron de coña que todo el rato parecía que iba a sonar Stockhausen, refiriéndose a esa composición raruna para cuarteto de cuerda del genio alemán. Y me hizo mucha gracia. Aparte busqué que podía significar en alemán “stock hausen” y en traducción literal era algo así como “vivir en stock”, que es lo que hacemos ahora muchos: somos stock, mercancía intercambiable, capital en manos de sus dueños. Todo se juntó con algo que tenía escrito hace bastante tiempo y dio lugar a la letra y el título de la canción.

“Soy muy urbano, urbanita, noctámbulo, paseante, peatón, barrial…”

:mrgreen: : En todo el contenido visual del disco parece que tiene mucha importancia el elemento natural. ¿Buscas alejarte de lo urbano?
No hay algo premeditado pero sí tiene mucho peso. Soy muy urbano, urbanita, noctámbulo, paseante, peatón, barrial, pero en la ciudad hay algo de concentración de tristezas… La naturaleza, de todas formas, funciona en mis letras como algo simbólico de cosas diversas y también como un escenario, casi localización de película para una situación, más que como un lugar o seres reales. Lo natural suele aparecer como lo que esa tristeza no ha tocado, lo puro y también como algo con una capacidad de creación y destrucción gigantescas, completamente fuera de nuestra escala y más de la escala de bits.

:mrgreen: : ¿Por qué meterse a la aventura de autoeditar el disco dejando Acuarela Discos y buscar financiación en Verkami? Porque no me creo que ninguna discográfica apostara por tu proyecto.
Había algunas opciones pero llegué a un punto en que lo que me facilitaba un sello no me interesaba, no me compensaba los inconvenientes y viceversa. Entiendo que mi caso, como el de todos, es particular y puede haber muchísimos casos en que sí tenga sentido estar vinculado a un sello. Y hay sellos y sellos, claro.

:mrgreen: : ¿Dónde lo gozas más, en el estudio como productor o en el escenario como intérprete?
Bueno, son dos cosas para mí completamente distintas. Disfruto más en el estudio, sin duda, aunque me encanta tocar ante un público y con todo lo que supone de imperfección, error, cambios sobre la marcha o no y esas cosas. El público es esencial para poder hacer la música.

:mrgreen: : Háblame de aquellos que te acompañan en esta gira por Levante, Andalucía y Madrid. ¿Como decía la canción de los Beatles: “Con una pequeña ayuda de mis amigos”?
Bueno, en mi caso con mucha ayuda de los amigos. Dependiendo del concierto estarán unos u otros. Ahora mismo El Hijo es modular y se acomoda bastante bien a las condiciones:
En Levante iremos en formato dúo más proyecciones visuales, Nacho R. Piedra y un servidor, con ambientes y ritmos electrónicos y acústica y voz. En Andalucía se nos une Xosé Saqués a la batería, los coros y los ruidillos. En Madrid, en abril, espero que podamos tocar los cinco juntos, o sea sumando las guitarras de Javier Monserrat y el bajo y teclados varios de David T. Ginzo.

“El público es esencial para poder hacer la música”

:mrgreen: : ¿Te costó mucho castellanizar las versiones de “Canciones gringas”? Porque el resultado me parece muy natural.
Me costó por lo menos tanto como hacer una canción nueva, sí. Seguramente por eso acabaron funcionando. Es que además de pasar la letra al castellano quise hacer las canciones un poco mías, acercarlas a la manera en que yo las habría grabado si hubieran sido mías en aquel momento. Recuerdo que aprendí y disfruté mucho.

:mrgreen: : ¿Qué han dejado en Abel Hernández los grupos que has producido?
Mucho, de verdad. Un autodidacta siempre aprende de los otros. Es estupendo estar tan cerca de otros viendo cómo entienden, hacen, piensan y viven la música, las letras, también la vida. Ser testigo de excepción.

:mrgreen: : ¿Cuál es la canción más triste y la más alegre que has escuchado?
Uf, se me da fatal contestar a esta clase de preguntas. Se me acumulan los nombres en la cabeza y entonces empiezo a quedarme en blanco. Es que además me cuesta un poco pensar las canciones en términos de triste/alegre. Muchas veces confundo la emoción con alegría y en realidad me emociona porque es triste y demás. Me dan subidón cosas que a otros le dan bajón y viceversa, creo. En los últimos días “Hellhole Ratrace” del segundo disco de Girls (que en general me encantan) me ha emocionado mucho, hasta el punto de berrearla, pero no sé si es una canción triste o alegre…

 

FREEK! te recomienda:

Juan Antonio Huertas

Comenzó a ser redactor de FREEk! como parte de un tratamiento para superar su adicción al Varón Dandy vía oral. Hoy está casi rehabilitado. Le gusta la música, el cine y la literatura que le hace sudar, que le piten los oídos, le provoquen insomnio o poluciones nocturnas. No le presten dinero ni le llamen para las mudanzas.


Deja tu comentario


+ cinco = 13

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD