“Hay dos tipos de amor: el amor plomo y el amor corcho”

Patricio B, sentimientos flotantes

Nadie duda de que el amor es uno de los motores fundamentales de la música y del mundo en general. Y este sentimiento es el que ha movido a Patricio B. a autoeditar un disco en dos partes: “Jijí Jajá” y el todavía en proyecto “Trilirí Tralará” con un estilo peculiar que ya esbozaba en su anterior largo, “El Beso” (2010 Warner / Musicquarium). Conversamos con Patricio Barandarian, un tipo que habla al amor sin andarse con chiquitas, nada de susurros.

 

:mrgreen: : En Spotify me salió la primera vez que te escuché como artistas relacionados contigo Paco Cifuentes y Paco Sanz. ¿Qué compartes con ellos aparte de las dos primeras letras de vuestros nombres artísticos?
Yo también me lo pregunto. No sé como aparecen o les aparezco como artista relacionado. A nivel artístico no veo ni siento nada que nos relacione. A título personal con Paco Cifuentes nos une una admiración y amistad real.

:mrgreen: : Tus dos últimos proyectos se llaman “Ji, Jí, Ja, Já” y “Trilirí, Tralará”. Aparte en “Habitación 306”, la primera canción de tu último disco también aparecen muchas onomatopeyas, ¿por qué eres tan aficionado a estas expresiones de sonidos?
En el momento que componía la canción sentí que la estructura de la canción eran tres bloques. Por otro lado, siempre intento que en una canción no paren de suceder cosas distintas para mantener la atención del oyente. Encontré en las onomatopeyas una herramienta para sorprender o mantener la atención del que lo escucha.

:mrgreen: : ¿Por qué esa idea de editar tu último disco en dos partes?
Lo soñe así en mi cuarto cuando imaginaba mi segundo trabajo “Jijí Jajá” & “Trilirí Tralará”. Así lo soñe y así lo llevé a término.

:mrgreen: : Me encanta la portada de “JiJí JaJá”, que es un chino con gafas partiéndose la caja en tres colores. ¿Cómo se os ocurrió? ¿Una mala noche de setas la tiene cualquiera?
(Risas) Es una obra y creación del gran director de arte Iñaki Canosa.

“Me gusta el humor en las canciones de Cole Porter, Boris Vian o Javier Krahe”

:mrgreen: : Como tu disco se llama “JiJí JaJá”… ¿Qué piensas de la música humorística? ¿Eres más de Mojinos Escozíos, Emilio el Moro, Riki López u otro no mencionado aquí?
La música humorísitca no me atrae mucho la verdad. Depende del autor supongo, me gusta el humor en las canciones de Cole Porter, Boris Vian o Javier Krahe. Las referencias que me das en tu pregunta no las tengo muy escuchadas la verdad.

:mrgreen: : Tu primer disco lo publicaste en una major y con estos dos álbumes te vas a un sello independiente. ¿Por qué estos bandazos editoriales?
El primero “El Beso” (2010), que lo sacó Warner/Musicquarium, iba con una multinacional y con un mecenas. Y este segundo lo he editado yo mismo.

:mrgreen: : Te veo como un cantautor distinto y me recuerdas mucho a Juan Antonio Canta y a Miguel Bocamuerta, ambos cantaban al amor y los dos están tristemente difuntos. ¿Es el amor la causa más grande de desgracias? ¿Por qué esa afición de escuchar música triste en los momentos chungos?
Muchas gracias por el cumplido. Yo creo que hay dos tipos de amor: el amor plomo y el amor corcho. Yo ahora vivo un amor corcho. Me chifla escuchar música triste en momentos chungos, no sé de dónde viene esa afición, supongo que permite profundizar en un sentimiento de una forma muy real.

“Las musas vienen y van. No me gusta hablar de ellas, no me las creo”

:mrgreen: : ¿Cuando se está despechado es cuando más te visitan las musas? ¿Alguna vez te han dejado y has podido crear un disco doble con esos sentimientos?
Las musas vienen y van dependiendo del trabajo que le dedique a la creación en sí, al menos en mi caso. Las musas me han dejado muchas veces. Aunque no me gusta hablar de ellas, no me las creo. Creo en el trabajo, la sensibilidad, la experiencia y el conocimiento.

:mrgreen: : Empezaste a escribir canciones en francés cuando tenías 14 años para que una chica de Eritrea que te gustaba las comprendiese. ¿Tenemos suerte de que no te hubiera gustado una chica coreana y hubieras sustituido a PSY en las listas de éxitos?
(Risas) Así es, Huda Backet. Comencé a escribir canciones para una chica de Eritrea llamada Huda Backet.

:mrgreen: : ¿Cuál es la canción más triste y más alegre que has escuchado?
La más alegre supongo que “Your mother should know”, de The Beatles” y la triste alguna de canto di malavita, musica de la mafia siciliana.

FREEK! te recomienda:

Juan Antonio Huertas

Comenzó a ser redactor de FREEk! como parte de un tratamiento para superar su adicción al Varón Dandy vía oral. Hoy está casi rehabilitado. Le gusta la música, el cine y la literatura que le hace sudar, que le piten los oídos, le provoquen insomnio o poluciones nocturnas. No le presten dinero ni le llamen para las mudanzas.


Deja tu comentario


uno × = 4

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD