“Nunca tocaríamos en un acto de un determinado partido político”

Mucho. El Apocalipsis en clave de pop psicodélico.

A estas alturas ya sabrás que Mucho es el grupo surgido de las cenizas de Sunday Drivers y Underwater Tea Party, dos bandas que, sin duda, tuvieron su espacio, su momento y su repercusión en el panorama indie estatal. Este nuevo proyecto se encuentra en un inmejorable estado de forma gracias a la publicación de “El Apocalispsis según Mucho” y aprovechamos la coyuntura para que Miguel de Lucas, bajista de la banda, responda a nuestras preguntas.

 

:mrgreen: : Vuestro nuevo trabajo guarda bastantes similitudes con el primero. Sin embargo, parece haber tenido mucha mejor acogida, ¿a qué crees que se puede deber?
Es evidente que hay parecido entre los dos discos, pero en este último, creemos que hay una evolución. Hemos dado rienda suelta a la música por encima de las estructuras clásicas de “la canción pop”. Hay largas intros y arrastrados finales, además de pasajes instrumentales en mitad de casi todos los temas. Era algo que nos apetecía mucho hacer y que nos daba cierto miedo, pero parece que ha sido bien aceptado y entendido. Igual por eso hemos tenido una acogida más cálida esta vez.

:mrgreen: : Habéis vuelto a trabajar con los mismos productores y lo habéis vuelto a hacer en los estudios Blind Records, ¿se terminará convirtiendo esto en una tradición?
Una vez que encuentras algo que funciona (y muy bien, por cierto), es difícil cambiarlo. Santos, Fluren y Ricky nos entienden y comparten los mismos gustos musicales. Además, el estudio tiene algo especial… ah! y no me puedo olvidar del Mabel, un restaurante pequeño a un par de calles de allí, con una comida exquisita de la que somos ultrafanáticos.

:mrgreen: : Hace unos años era extraño que un grupo cantase en castellano dentro de la escena independiente española, ¿es posible que ahora esté ocurriendo todo lo contrario?
En mi opinión, hace algunos años que grupos de pop-rock españoles con influencias claramente británicas o americanas como Sidonie, por ejemplo, consiguieron encajar el castellano en su música sin dejar de sonar auténticos y creíbles. Ese es un buen punto de inflexión. Ahora los dos idiomas (o alguno más, como el catalán por ejemplo) conviven en armonía. Nunca nos planteamos cantar en castellano porque estuviese de moda. Ya habíamos tenido grupos en inglés y este nuevo proyecto era un buen momento para intentar con el castellano. Ahora, no cambiamos.

“Nunca nos planteamos cantar en castellano porque estuviese de moda”

:mrgreen: : En vuestro sonido hay cierto deje psicodélico, algo no muy habitual en el indie patrio, ¿cómo surgió el incorporar este estilo al pop-rock?
Nos gusta la psicodelia… nos encanta. Simplemente, componemos y tocamos lo que nos gusta, o sea, que al final tienen que aparecer nuestros gustos.

:mrgreen: : Se empieza a hablar de la nueva psicodelia. En la escena internacional está siendo muy sonado el éxito de bandas como Tame Impala o Allah-Las, y en nuestro propio país tenemos un claro ejemplo en Lüger.
Pues, ¡qué gusto! porque son grupazos. Si a lo que te refieres es a meternos en ese mismo saco, nos sentiremos muy honrados.

:mrgreen: : Con toda la crispación política y social que estamos viviendo estos meses, ¿es posible componer canciones dejando todo esto a un lado o es inevitable que se refleje en las letras todo este malestar?
Es inevitable reflejarlo. Simplemente porque este “estado de malestar” que estamos viviendo, nos afecta y altera personalmente, por lo que al final, se filtra en nuestras composiciones. Pero nos lo hemos tomado desde un punto de vista optimista y regenerador… así somos.

:mrgreen: : Si alguna vez os propusieran componer una canción para una campaña política o tocar en un acto de un determinado partido, ¿tendríais claro cómo actuar?
Sí. Ni haríamos esa canción, ni tocaríamos.

“Mucho no tiene nada que ver, musicalmente, con Sunday Drivers”

:mrgreen: : La sombra de The Sunday Drivers parece estar aún muy presente siempre que se habla de Mucho, ¿cómo sienta esto en el seno del grupo?
Es normal que, sobre todo al principio, se busquen unas credenciales de los músicos que forman un nuevo grupo. En nuestro caso, además son de un grupo de relativo éxito. Es un pasado del que jamás renegamos, pero no queremos confundir a la gente, Mucho no tiene nada que ver, musicalmente, con Sunday Drivers.

:mrgreen: : De un tiempo a esta parte nos están bombardeando con los festivales pero cada vez son más los artistas que dicen sentirse mejor en las salas de toda la vida, ¿dónde se sienten más cómodos tocando los Mucho?
Siempre hemos defendido ambos escenarios. En un festival consigues llegar a mucha más gente, pero pierdes el contacto y la cercanía que tienes con el público en una sala. Cualquiera de los dos sitios son buenos espacios donde tocar.

:mrgreen: : ¿Tenéis ya alguna fecha cerrada para los festivales que están por venir durante la primavera y el verano?
De momento estamos sólo confirmados en el Sonorama. A lo largo de estas próximas semana puede que aparezcamos en algún que otro cartel más… ¡estad atentos!

FREEK! te recomienda:

Jesús Rojas

Periodista malagueño afincado en Madrid que de vez en cuando se cuelga su maleta de discos al hombro y se presta a poner su música favorita en aquellos locales que se lo permiten. Devoto del rock and roll añejo, pero sin perder de vista la actualidad.


Trackbacks para este artículo

  1. bebopalula » Mucho – El Apocalipsis en clave de pop psicodélico

Deja tu comentario


− 1 = siete

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD