“Conjugar futuro y banca en estos tiempos es bastante jodido”

Jorge Laplace. El día (y el cine) de mañana.

Ayer mismo recogía el premio Andaluz del Futuro en la categoría de Cultura de las manos del director de Bankia. Y a Jorge Laplace, ese joven cineasta que un buen día hizo las maletas y se largó a Nueva York con una beca bajo el brazo y las ganas de comerse la Gran Manzana para luego seguir merendándose el mundo del celuloide, no le tembló el pulso al hablar de solidaridad y ética rodeado de autoridades trajeadas. Pueden leer su discurso aquí. Pero Jorge merece ser aplaudido no solo por ser parte representante del futuro del talento andaluz o porque le caigan premios tan merecidos como ése, también debemos rendirle palmas -él, de Jerez de la Frontera, sabe de eso un rato- porque su genio y su pluma andan detrás de obras recientes de nuestra cinematografía más elogiada como “30 años de oscuridad” o “Alfred y Anna”, ese corto de animación que va camino de llevarse todo un señor Goya a casa. Hablamos con el chico de oro antes de que este domingo 17 de febrero sepamos si habrá que volver a aplaudirle.

 

:mrgreen: : En unos días llega tu segundo encontronazo con el señor Goya. ¿Hay nervios o ya se siente uno habituado a las alfombras rojas?
Pues aun me queda mucho para estar habituado a las alfombras rojas la verdad, pero es cierto que esta nominación me la he tomado con mas calma y naturalidad que la anterior. No sé si es que me decepcionaron los canapés de la fiesta del año pasado o si simplemente es verdad eso de que nunca nada es como la primera vez. Sea como sea que el primer largometraje que has escrito compitiera con Isabel Coixet e Isaki Lacuesta fue todo un subidón… y bueno, tener otra peli que compita por el Goya al año siguiente también lo es.

:mrgreen: : Ahora es el turno de “Alfred y Anna”. No parece muy habitual conjugar cine de animación y comedia romántica. ¿Crees quizás que ése es uno de los fuertes del corto?
Creo que el corto tiene muchos fuertes. Uno sin duda es la elección de ese género que combina humor y ternura a partes iguales, otro es que se trata de un ejercicio de cine en estado puro. “Alfred & Anna” es una historia contada visualmente, sin necesidad de usar diálogo alguno. Nuestro reto era crear una historia universal capaz de emocionar solo mediante imágenes y música, y bueno, a juzgar por las reacciones del público creo que esto lo hemos conseguido.

:mrgreen: : En “Alfred y Anna” repetís gran parte del equipo tras “Treinta años de oscuridad”. Pero menudo cambio de registro, ¿no? ¿Hacía falta un poco de luz para volver a trabajar juntos?
Je je, pues sí. La luz del amor verdadero y sobre todo la luz de la comedia nos ha ayudado a salir un poco de la oscuridad. Aunque en realidad, si lo piensas, la historia de Manuel Cortés y Juliana Moreno también contiene fuertes elementos de historia de amor, de amor con mayúsculas. Sacrificar 30 años de tu vida para esconder y proteger a una persona es sin duda un acto de amor enorme.

“El corto es un ejercicio de cine en estado puro”

:mrgreen: : ¿Y cómo llegaron nombres tan populares como Roque Baños, Andreu Buenafuente o Pastora Soler al proyecto?
El primero en entrar en el proyecto fue Roque. Le presentamos la historia y se enamoró, llegó a emocionarse mucho sólo con ver la animática. En el caso de Andreu, él había trabajado ya con Forma Animada y Pizzel 3d precisamente en una pieza de animación para la gala de Goya y tras la buena experiencia se prestó encantando a colaborar. Pastora y su portentosa voz fueron los últimos en enamorarse de “Alfred y Anna”.

:mrgreen: : Hablando de popularidad, el éxito de “Treinta años de oscuridad” fue increíble, y más para una producción así, formalmente arriesgada para nuestro país, aunque ya hubiéramos conocido el éxito de animaciones diferentes como “Waltz with Bashir” o “Persepolis”… ¿Os esperabais tanta repercusión?
Éramos conscientes de que estábamos ofreciendo una obra innovadora en cuanto a formato y sabíamos que la historia de los topos era muy potente, pero nunca podríamos haber imaginado que la película recorrería medio mundo compitiendo por ejemplo con documentales nominados a los Oscar y que participaría en festivales o eventos de tanto renombre como los Goya, San Sebastián o el IDFA holandés, el festival de documentales más prestigioso del mundo.

:mrgreen: : Además de la nominación al Goya, te acaban de nombrar “Andaluz del Futuro” y recogiste ayer mismo el premio de las manos del director de Bankia… ¿no resulta un poco paradójico en estos tiempos que corren que un banco dé un premio a un joven talento? Conociéndote supongo que este premio te enorgullece tanto como te enoja…
Bueno, lo primero decir que efectivamente recibir el premio Andaluces del Futuro en la categoría de Cultura es todo un orgullo. Entre los finalistas había gente con una experiencia y un talento desbordantes y que el jurado te considere merecedor del premio es para estar muy contento. Pero sí, está claro que conjugar los conceptos futuro y banca en estos tiempos es bastante jodido.

“Nueva York es la ciudad de los instantes”

:mrgreen: : El sueño de muchos cineastas es dar con sus huesos en Nueva York. Y allí estás tú, con una beca a cuestas y desarrollando un par de guiones en la New York Film Academy. ¿Qué tal los mordiscos a la Gran Manzana?
Los primeros mordiscos son dulces, muy sabrosos. Nueva York es una ciudad increíblemente estimulante para cualquier tipo de creador, es una ciudad joven y vibrante y tiene una energía absolutamente distinta a cualquier otra gran ciudad europea. Nueva York es la ciudad de los instantes. Te educa a cultivar el presente por encima de cualquier otro valor y estoy seguro de que de una u otra forma la ciudad terminará influyendo en mi escritura.

:mrgreen: : ¿Y qué puedes adelantarnos de esos dos proyectos, “Grand Canyon” y “Jack’s Splat”?
Pues que seguirán la línea de “30 años de oscuridad” y “Alfred & Anna”; son dos proyectos comerciales en el buen sentido de la palabra, comercial en el sentido de que buscamos al espectador pero sin faltarle al respeto. Ambas son películas de proyección internacional que combinan entretenimiento y espectáculo con una buena historia.

:mrgreen: : ¿Volverá el Laplace director en alguno o le has cogido cariño a eso del script y punto?
Volverá , volverá. Para mí dirigir mis propias películas es prioridad, pero es cierto que también disfruto mucho de escribir para los demás. Mi idea a medio plazo es acabar las tres películas con las que estoy ahora y después permitirme el lujo de escribir para mí mismo.

:mrgreen: : Para terminar, permíteme contarte una anécdota: recomendé a un colega que viera “Treinta anos de oscuridad”, y cuando le pregunté qué tal, me dijo: “Un poco sangrienta, ¿no? A mí es que el rollo vampiros no me va mucho…”. ¡Imaginarás con cuál se confundió! ¡Pero imagina más su cara! Ja ja ja…
Pues mira, en el fondo “30 años de oscuridad” y “30 días de oscuridad” tienen sus similitudes. Si lo piensas nuestra película tiene muchos elementos de cine de terror. De hecho la nieta de Manuel Cortés decía que su abuelo era como un fantasma encerrado en su hogar y en cuanto a lo de sangrienta… pocas pelis de vampiros son más sangrientas que la Guerra Civil española.

FREEK! te recomienda:

Tali Carreto

Siempre me tiró el lado oscuro: de renacuajo me metía debajo de las sábanas con una linterna y un libro. Menos mal que no me dio por las velas. Luego llegaría la sala del cine: tengo el record mundial de visionados de "Tiburón". Y al final, los antros: en una ocasión una chica se rompió el tobillo bailando lo que yo pinchaba. Literalmente. Catacrack. Pero un día vi la luz y con los Guisado bros. como jedialiados alumbré al mundo la FREEk!, el Monkey Week y algún que otro sarao interplanetario. No está mal para alguien que no sabe girar a la izquierda, como Zoolander.


Deja tu comentario


+ cuatro = 5

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD