“Tenemos mucha suerte de tener a gente como Madonna”

Miss Caffeina. Entres fans anda el juego

Tres discos y ya han grabado un par de ellos en grandes discográficas. Y con ese nombre no es una chica, es más son cinco hombretones, alguno de ellos incluso con barba. Nada de ambigüedades: han venido a contar sus historias con franqueza y un sonido claro y directo. El 5 de marzo estará en la calle “De Polvo y Flores” (Warner Music Spain) y hablamos con Alberto, cantante del grupo, sobre Max Dingel, el brillante productor del disco, Madonna, Dexter Morgan y otras bestias pardas.

 

:mrgreen: : ¿Nunca os habéis preocupado que alguien que no os conozca, viendo vuestro nombre, crea que es el nombre artístico de una chica en lugar del de un grupo de cinco hombres?
Sí, nos ha pasado algunas veces. O que sea un grupo en el que el cantante sea una chica. Pero llevamos tanto tiempo con este nombre, que ya no nos preocupamos. El nombre es un homenaje. Es una canción de Buenas Noches Rose, el grupo en el que estaban algunos de los miembros de Pereza. Álvaro y Sergio se conocieron allí, en los conciertos y en los foros del grupo, y decidieron montar un grupo y hacer música y le pusieron ese nombre. Luego llegué yo y vi que el nombre era sugerente y me gustó. También mola ese juego con la ambigüedad del nombre, sí.

:mrgreen: : Os produjo el disco Max Dingel, que ha trabajado con Goldfrapp, Glasvegas o The Killers. ¿Qué tiene su estilo para qué lo hayáis buscado, qué ha sacado de vosotros y qué le pedíais a él?
Aparte de los grupos para los que ha trabajado como productor y como ingeniero, me gustó el estilo, cómo puede hacer de claro el sonido, que cada cosa esté en su plano, es genial. Pasa mucho con los productores británicos o americanos, aunque él es alemán, es otro concepto de trabajar, otra forma de hacerlo todo.

:mrgreen: : ¿Había algún instrumento o cacharro en su estudio que no conocíais y del que ahora sois fans?
No fuimos a su estudio, él se trajo una tonelada de material, literalmente, de cosas suyas. Hemos hecho todo con equipo analógico de los 60 y los 70. Aunque parece que haya muchos sintes y programaciones, casi todo ha sido tocado de forma manual y analógico. Hemos probado muchas cosas diferentes, muchos pedales, algunos incluso los había hecho Max de forma artesanal.

“Hemos hecho todo con equipo analógico de los 60 y los 70. Casi todo ha sido tocado de forma manual”

:mrgreen: : ¿Qué pensáis de quienes dicen que esta producción parece más artificial que en anteriores discos?
Es curioso, porque hace poco hablábamos de lo mismo. Hay menos elementos, menos instrumentos que en el anterior disco y está menos producido, en el otro teníamos más programaciones, un mellotron… A lo mejor parece que está más producido porque sonamos más claros, ahora cada cosa está en su plano y suena todo con más claridad. Es como cuando ves cine americano y cine español, cuando escuchas esa claridad del sonido y de todo, es otra forma de hacer las cosas. No quiere decir que esté más producido, con más cosas o más artificial, sino que está hecho de otra manera.

:mrgreen: : Habéis pasado de Sony a Warner, ya mismo a este ritmo, con un par de discos más os quedáis sin majors. ¿Por qué ese cambio?
Sony lo único que hizo fue distribuir el disco, nosotros ya lo teníamos editado por nuestra cuenta y ellos solo lo distribuyeron. Nosotros vimos que no creían en nosotros, que no estaban interesados en el proyecto, así que nos parecía absurdo seguir allí. Pasamos a Warner y aquí todo ha sido muy positivo, nos han dejado libertad creativa cien por cien para que creáramos a nuestro aire y nos han dejado hacer lo que quisiéramos. Incluso nos han ayudado a buscar el productor, Max, fue una idea de ellos. Nos sentimos a gusto y valorados.

:mrgreen: : Me sonáis mucho a Vetusta Morla, pero ¿cuáles son vuestros referentes a nivel nacional?
Siempre es positivo que se nos compare con un grupo como Vetusta Morla, me gusta mucho la manera en que han llevado su carrera. Escuchamos de todo, somos cinco personas my diferentes. Mucha música americana y nos gusta mucho The New Raemon y Egon Soda, que acaba de sacar nuevo disco.
Algunos son más clásicos como Álvaro con música de los 70, Sergio es más de músicos de la Costa Este, Antonio y Román son más de punk americano y yo soy el más pop de todos. Esta mezcla de gustos es la que hace que Miss Caffeina sea como es.

“Madonna tiene un concepto del espectáculo impresionante, es como David Bowie, Michael Jackson u otros artistas grandísimos”

:mrgreen: : Me ha sorprendido un tuit vuestro que habla de la pasada Final de la Superbowl, en la que decís que os quedáis mejor con la del año pasado. ¿Qué pasa que sois fans de los San Francisco 49ers y os ha molestado que perdiesen o es que sois más de Madonna que de Beyoncé?
Totalmente más de Madonna. ¿Sabes lo que pasa? Que como yo escribo el Facebook y el Twitter del grupo, a veces me equivoco en postear en la cuenta personal y en la del grupo, éste es uno de esos casos que es algo personal, ya lo borré, pero ya veo que estáis al tanto. Yo soy súper fan de Madonna a muerte. Tiene un concepto del espectáculo impresionante, es como David Bowie, Michael Jackson u otros artistas grandísimos. Tenemos mucha suerte de tener con vida a gente como ella. Beyoncé lo hace muy bien y es una crack, pero su espectáculo fue menos vistoso, el de Madonna no tuvo ningún corte, y cada canción una temática, fueron trece minutos a saco.

:mrgreen: : ¿Qué tenéis en “De Polvo y Flores” que no estaba en anteriores discos?
Un trabajo de preproducción más grande. Hemos pensado más en cada paso. En un sonido que no teníamos hasta ahora. En este queríamos que sonase más parecido al directo. La gente siempre nos comentaba que éramos más contundentes en directo que en el disco, que les sorprendíamos por eso, por la potencia que teníamos. Y ahora lo hemos conseguido.

:mrgreen: : Os matan en el videoclip de “Hielo T”. ¿Os queréis convertir en algo a sí como el Sean Bean de los videoclips musicales?
Puede ser. Pero la cosa fue más del rollo “Dexter”. La idea salió del director, Alberto Van Stokkum, nos lo propuso y nos pareció genial. Y Minerva Portillo está estupenda en su papel de asesina, lo parece totalmente, da miedo. Nos encanta ser los protagonistas de una historia en el videoclip.

:mrgreen: : ¿Cuál es la canción más triste y alegre que has escuchado?
La más triste “Communication” de The Cardigans. Dicen que cuando estás triste tienes que escuchar canciones alegres, yo creo que no, que tengo que escuchar canciones tristes para acabar reventado del todo y entonces salir adelante. Y ésta es muy triste. Me parece la más alegre “Los Chicos Hoy Saltarán a la Pista” de La Casa Azul.

 

FREEK! te recomienda:

Juan Antonio Huertas

Comenzó a ser redactor de FREEk! como parte de un tratamiento para superar su adicción al Varón Dandy vía oral. Hoy está casi rehabilitado. Le gusta la música, el cine y la literatura que le hace sudar, que le piten los oídos, le provoquen insomnio o poluciones nocturnas. No le presten dinero ni le llamen para las mudanzas.


Un comentario

  1. Hugo dice:

    Grupazo!

    Responder

Deja tu comentario


tres + = 5

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD