Buscando en la recámara

"Balas perdidas", Xavier Mercadé (66rpm Edicions)

Una forma necesaria de comprender la escena musical de nuestro país viene reflejada en las más de cien fotografías que pueblan el libro “Balas Perdidas”, ilustrado por el fotoperiodista Xavier Mercadé a través de la editorial 66rpm. Este fotógrafo ha sido testigo de excepción del devenir de gran parte de los artistas que han poblado las carreteras secundarias de nuestro país durante las últimas décadas. Bandas como Pleasure Fuckers, El Inquilino Comunista o Manta Ray aparecen retratados en directo, en un impecable blanco y negro, captando toda la energía de los grupos que recorrían cientos de kilómetros para presentarse ante una audiencia fiel, aunque en algunas ocasiones algo escasas. Aquí no hay excepciones de idioma, ya que conviven los castizos 091, con los euskaldunes Hertzainak o los catalanes Umpah Pah; ni de estilos, llegando a coexistir el pop elegante de Sexy Sadie o El Niño Gusano, con el punk rabioso de Eskorbuto o Cicatriz.

Un libro necesario para poder contemplar a todos esos grupos que poblaron las dos décadas finales del siglo XX, una época prolífica en grupos de altísima calidad, pero poca repercusión mediática. Estas fotografías rescatan de nuestra memoria esos conciertos a los que pudimos asistir, pero que la mente ha borrado selectivamente. Imágenes que reactivan recuerdos que nunca debieron desaparecer.

FREEK! te recomienda:

Paco Gené

Mallorquín de nacimiento, madrileño de adopción, apasionado de las carreteras secundarias de la cultura popular, que en sus ratos libres se dedica al noble arte de escribir sobre música y todo lo relacionado con ello.


Deja tu comentario


nueve + 7 =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD