“La escena electrónica siempre está en el ojo del huracán”

Rubén Montesco, calambre techno

Érase una vez en España en la que todos los artistas encontraban discográfica para sus discos y las condiciones de los sellos eran excelentes. No, en serio, ya pasó el Día de los Inocentes y he empezado con una fórmula de cuento, porque la primera frase no era más que ficción. Hoy en día para poder editar un disco, lo ideal para el artista es emprender y reunirse para crear un sello. Es lo que ha hecho Rubén Montesco y unos compañeros de la escena techno de Madrid para poder crear y editar su música libremente. A la felicidad por la electrónica.

 

:mrgreen: : Mi redactor jefe te presentaba en un mail para que te entrevistara como “uno de los principales nombres, sino el principal, de la escena electro en Madrid” ¿Lo consideras correcto? Háblame sobre qué se cuece en la capital respecto a ese sonido.
Lo veo demasiado titulo para mí… (risas). Quizás uno de los productores que representa el sonido electro-techno en Madrid, eso seguro, ya que es un estilo que siempre me acompaña a la hora de producir o en el 100% de mis sets, a pesar de los muchos cambios que ha sufrido la escena en la capital y de las etapas difíciles que en ocasiones nos afectan. En concreto ahora es uno de esos momentos difíciles donde estilos más minoritarios como éste tenga menos oportunidades de poder encontrar su espacio, algo que a día de hoy estamos sufriendo en Madrid, ya que apenas hay propuestas interesantes.

:mrgreen: : La primera canción tuya que escuché fue “Space Invaders” y enseguida se me vino a la cabeza Kavinsky, tanto por la referencia a los videojuegos arcade, como por el sonido de la pista. ¿Qué te une con el francés?
A nivel musical, quizás tenemos ese regusto por ese sonido retro, seguramente los arpegios, melodías o líneas de bajo puedan enriquecerse de esa influencia de los 80, del italo o la música disco. Quizás este sea el nexo donde podamos coincidir ya que mis producciones a veces son bastante cañeras, más cercanas al EBM, pero bueno en el caso de mi último Ep “9:33 All Or Nothing”, sin duda esta influencia retroide esta presente en casi todas los temas. En lo personal, hemos compartido cabina en unas cuantas ocasiones.

:mrgreen: : En tu sello, Actinium Records, editas a otros artistas afines. ¿Por qué lo creaste, para editar a otros y ya de paso a ti mismo y ser tu propio jefe o porque ningún sello te interesaba o le interesabas?
Pues la idea de tener nuestro propio sello llevaba muchos años en mente, demasiados… (risas), pero bueno, no es hasta cuanto se juntan una serie de circunstancias cuando Actinium finalmente cobra vida. Motivo principal: el panorama tan desolador de la industria. Creo que si nos sentimos identificados con un estilo hay que seguir manteniéndolo vivo, por lo menos es mi punto de vista. También es importante dar la oportunidad a otros artistas de poder editar sus trabajos, ya sabes la unión hace la fuerza… o por lo menos mucho ruido.

“La unión hace la fuerza… o por lo menos mucho ruido”

:mrgreen: : Por ahora tu Ep “9.33 All or Nothing” sólo se puede conseguir en digital. ¿Habrá algún formato físico o confías en la venta y promoción sólo a través de internet?
Sí, en breve estaremos planchando en vinilo, aunque el arranque del sello ha sido en digital ya que soy de la idea de que hay que ir poco a poco y dando a conocer el sello sin pegarte el batacazo.

:mrgreen: : Actinium Records es nombre de elemento químico y para el diseño de los discos, pones los nombres de los artistas de la misma forma que aparecen los elementos en la tabla periódica. ¿Por qué ese diseño? ¿Eres fan de “Breaking Bad”?
Sí, me gusta bastante “Breaking Bad”… (risas) Pero la idea surgió un día de casualidad en el estudio junto a lo otra parte importante de Actinium el señor Sergio Hervás, preparamos varios diseños, bocetos y nos convenció como imagen del sello.

:mrgreen: : Me ha llamado la atención uno de los artistas de tu sello, Conde Cero, pues también es el nombre de una novela de William Gibson, uno de mis autores de ciencia-ficción favoritos. Defíneme a Conde Cero y ¿qué pides a un artista para ser editado en tu sello?
De Conde Cero te puedo decir que sin duda es una de las promesas de la electrónica patria… Creo que su sonido es genuino al 100%, sus temas tienen alma propia, es un techno inteligente con gusto y estilo, algo que brilla por su ausencia a día de hoy en mucha de la música que escucho. Y sí… (risas) ¡es un gran fan del género y un devorador de libros! Y para formar parte de Actinium no hace falta nada especial, básicamente encajar dentro de la línea del sello y hacer buena música.

:mrgreen: : ¿Te parece muy escandaloso que en mi opinión uno de los discos del año sea, y no solo a nivel nacional, “ƒin” de John Talabot?
Para nada, cada uno tiene sus gustos, si para ti lo es, hay que respetarlo. Personalmente no es un disco que yo me compraría, ya que no es mucho mi rollo.

:mrgreen: : ¿Sientes que se está demonizando a la música electrónica, y más tras los sucesos del Madrid Arena? ¿Por qué siempre hay opiniones que denostan este tipo de música?
Creo que la escena electrónica siempre esta en el ojo del huracán y basta que pase algo como esto para que intenten terminar con ella, todos sentimos lo que ha pasado, y lo que hay que intentar es mejorar las cosas. Por esta regla de tres, ¿cuántos partidos de futbol tendríamos que prohibir?

“Se han cargado la noche, es una pena pero finalmente se están saliendo con la suya”

:mrgreen: : ¿Qué te parece que un artista de fuera de la electrónica critique a esta música, como recientemente ha pasado con Franz Ferdinand y el dubstep?
Sinceramente, una grandísima estupidez, cuántos de estos artistas han criticado en algún momento de sus carreras el género y luego se han hecho sus cameos o versiones de muchos de sus temas. Quizás esa noche le sentara mal cena. (Risas)

:mrgreen: : He leído en una entrevista que a ti y a otros artistas os llamaban “Generación Stardust” por la sala madrileña que cerró. ¿Qué te parece la política de Madrid con las salas y qué piensas de esa denominación generacional?
Bueno hemos estado 7 años en Stardust dándole a las noches de Madrid una vuelta de tuerca cada viernes, creo que pocas sesiones han tenido el privilegio de poder dar nombre a una generación, y bueno, nosotros fuimos los Djs. Y de la política qué te voy a decir… Que me parece que se han cargado la noche, es una pena pero finalmente se están saliendo con la suya.

:mrgreen: : ¿Piensas con tu sello en ir metiendo cabeza en el mercado alemán o centroeuropeo donde podría tener más cabida una propuesta como la tuya o que poco a poco habrá más gente en España que deguste esos sonidos?
Sin duda se expandirá en el mercado centroeuropeo, que es donde el público sigue y apuesta más por este tipo de estilos.

Para terminar… ¿cuál es la canción más triste y la más alegre que has escuchado?
La más triste, seguramente una que compuse hace unos años “Without transition”. La más alegre “La chevecha” de Los 3 Sudamericanos. (Risas)

FREEK! te recomienda:

Juan Antonio Huertas

Comenzó a ser redactor de FREEk! como parte de un tratamiento para superar su adicción al Varón Dandy vía oral. Hoy está casi rehabilitado. Le gusta la música, el cine y la literatura que le hace sudar, que le piten los oídos, le provoquen insomnio o poluciones nocturnas. No le presten dinero ni le llamen para las mudanzas.


Deja tu comentario


nueve + 8 =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD