“El sonido de videojuegos está relacionado con lo latino”

Meneo. Tú me chiptuneas

Sonido electropical, Game Boys y ponchos mejicanos. Eso es lo que puedes ver en el escenario en los conciertos de Meneo, aunque alguno también dirá que además de eso ha podido ver la chorra de Rigo Pex, penduleando por ahí. Justo antes de que lo diera todo en una fiesta en Sevilla para Oh My Cat pudimos hablar con el irreverente musicólogo chiptunero guatemalteco y algún adjetivo más me falta, que reincidía en las virtudes gimnásticas de su EP “Larele” (Subterfuge, 2012).

:mrgreen: : ¿Qué canción de Meneo me recomiendas para pulir la hebilla?
Una que nadie conoce que se llama “La Regla”. La canción es: “te lo dije yo, te lo dije, que te iba a venir, la regla, la regla”. Es muy tonta, pero es una cosa que nos pasa a todo el mundo en algún momento de la relación y básicamente la estética es cumbia con un poco de dubstep y vocoders.

:mrgreen: : ¿Cómo fue empezar con el tipo de música que hacías y con un nombre de grupo como Meneo, un título de disco como “Santa Nalga” y con esa portada del álbum?
Simplemente fue una coña entre los colegas, porque era un momento de música minimal y progressive que era muy seria, para ponerse antes de irse a los clubs. Estaba un poco aburrido, porque cuando yo era joven había varias escenas, sitios donde ponían rock toda la noche y había momentos en los que se podía poner hip hop. Me hacía falta regresar a eso. Utilicé el reggaeton como la excusa para que la gente se volviera a mover. Era una coña, le decía a mis amigos que se disfrazaran de negros, que se pusieran almohadas en el culo, fiestas de coña y molonas. Soy musicólogo y empecé a mezclar los ritmos de reggaeton con los sonidos de la Game Boy. Y fue algo muy de broma, porque la Game Boy da un sonido muy retro y quieras o no el ritmo de reggaeton es nuevo, hace 8 años no existía. En Panamá y otros sitios sí, pero aquí nada. Igual te podrían haber dicho que venía de Tailandia y te lo crees. Eso hizo que la gente dijera: “¿Esta mierda qué es?”. No te la puedes tomar en serio, viene perfecto para el rollo del cachondeo. El sonido de los videojuegos está relacionado con lo latino, es muy holístico todo.

“Utilicé el reggaeton como la excusa para que la gente se volviera a mover”

:mrgreen: : Tocas con una Game Boy, una consola portátil. ¿Qué te parece el nuevo mando de la Wii-U?
Siempre que hay festivales de movidas con videojuegos veo algo nuevo que hacen con ello. Lo bueno de los controladores es que se pueden controlar muchos filtros o que con el mando de la Wii, si haces un movimiento en zeta suene, yo que sé, como si pateases el culo de una gallina (imita el ruido de una gallina pateada en el culo). Lo que pasa es que es sólo tecnología, no son sonidos definidos, no puedes decir “esto es de la PSVita o de la Wii”.

:mrgreen: : Me encanta el vídeo de “Dj Aeróbics”. Como dj amateur que he sido, he seleccionado mis movimientos favoritos y son: el cueing, el grooving y el Chopper. ¿Cuál debo practicar más para petarlo en la cabina?
A mí el que más me gusta es el cueing porque es el más profesional, en el sentido de que es el que más necesitas, independientemente de si eres más tímido y no te gusta moverte en la cabina, éste siempre lo vas a tener que utilizar necesariamente para hacer las mezclas.

:mrgreen: : Y sin embargo recomiendas no utilizar nunca el movimiento del triggering, y para mí es un auténtico must…
Me quería meter con Jay de los Zombie Kids que siempre hace eso. Entonces es una coña, más que nada que me apetecía hacer un vídeo de músicos para músicos. Si eres dj lo pillas más, porque realmente no hay una pista musical. Podría haber hecho una canción, pero sería en plan: “Todos listos, y uno…”. Pero hacer eso sería algo, no sé, demasiado facilón. La disquera que ha editado el “Tacata”, Blanco y Negro, me llamaron y que hiciera una versión de ese vídeo en plan para que se hiciera una coreografía y dije que no.

:mrgreen: : Tú que eres de Guatemala, ¿no te has planteado versionar “Luna de Xelajú” en 8 bits o hacer algo como marimba midi?
Hace como 12 años, hice un proyecto que se llamó “Democracia Sonora”. En esa época era musicólogo, pero no producía, hacía raves y festivales. En esa época se había firmado la paz en Guatemala y había un movimiento cultural muy fuerte. Como la guerra interna había durado 30 años, no había estructura cultural, con galerías, festivales… Estaba todo muy muerto. Pero empezaron a hacer perfomances y exposiciones. Y llegaron muchos curators del exterior a ver qué sacaban del arte de ahí, tengo tres amigos que ganaron, en orden, de 2004 a 2006 ganaron el León de Oro de la Bienal de Venecia. Llegaron a un museo y la obra era que se cosían la boca, o se metían una sobredosis de Valium y se quedaban varios días inconscientes en una burbuja. Eran tiempos en los que nos soltamos, porque hubo mucho silencio forzado. Básicamente el proyecto que hice con ellos fue grabar a la gente que estaba en las calles, a las que te vendía cosas, los que van en los autobuses colgados diciendo los destinos porque la gente no sabe leer y los que venden medicinas, los merolicos lo llaman que van diciendo cosas como: “uña de gato, bálsamo de tigre, sahumerio de…”. Hice una división de los oficios y luego los sampleé y se lo di a la gente que era dj en esa época. Hicimos un disco bastante interesante. Y ahí sampleé una canción de marimba que es “Ferrocarril de los Altos”.

:mrgreen: : Ya que Guatemala es el centro de la cultura maya, ¿que te ha parecido la que se lió con el fin del mundo el pasado diciembre?
Yo estuve muy metido en lo del efecto 2000 y hablábamos de los ciclos o el cinturón de fotones. En esa época estaba muy de moda una religión que mezclaba lo maya, con las runas, el I Ching y el Tarot y crearon un movimiento global que se llamaba Las 13 Lunas. Pues a raíz de eso estuvimos investigando y hablando con sacerdotes mayas y la verdad es que ni entre ellos se conocen. Es todo muy secreto, no hay nada escrito. No quieren decir de quién han adquirido esos conocimientos y ni quieren que se aprendan. Así que hubieran sabido algo como eso y lo difundieran era raro.

“Estuve muy metido en lo del efecto 2000 y hablábamos de los ciclos o el cinturón de fotones”

:mrgreen: : Hablando de fines del mundo. Si seguimos al pie de la letra la canción “Bomba Atómica China” ¿Vamos a tener que ir estudiando mandarín?
Yo tengo amigos que ya aprendieron, de verdad.

:mrgreen: : ¿Está pasando como la canción de Pony Bravo, “China da Miedo”?
¡Qué gran banda! Ellos son de aquí de Sevilla, ¿no? Yo estoy haciendo un remix, pero no para ellos sino, para el otro grupo que tienen, Fiera. Es para una canción que dice: “Tengo drogas, tengo, para aguantar toda la noche.”

:mrgreen: : Sonic, Mario, Alex Kidd… ¿cuál es tu personaje de videojuego favorito?
Me gusta mucho Megaman. Y otro personaje que también disparaba desde su puño, pero tenía más libertad de movimientos, el protagonista de “Metroid”.

:mrgreen: : “Santa Nalga” fue masterizado por el equipo de Diplo en Mad Decent. ¿Te gustaría que te produjera Diplo, Otto Von Schirach o eres más de Pitbull?
Diplo es genial y me gusta muchísimo Otto Von Schirach, por supuesto. “Salpica” es un temazo. Me encantaba con las canciones breakcore, que eran brutísimas y muy curiosas, hay una que se llama “Granny Foot Powder”, que está hecha a bases de ruidos que parecen pedos. Ahora se ha pasado al lado latino en Miami y me parece maravilloso.

:mrgreen: : He visto que tienes muy buen rollo con Marta Fierro, Eme Dj. ¿Tienes pensado hacer un remix o una colaboración con ella?
Más o menos tenemos algo en común para We Are Standard

:mrgreen: : ¿Cuál es la canción más triste y la más alegre que has escuchado?
What I Wonderful World” tiene las dos cosas, no sé. En serio, lo más triste en “Daughter” de Pearl Jam (se pone a cantarla), ah no, no, es más triste “Nothingman”, ese álbum es súper depre. La más alegre es “Mi cucu” de Sonora Dinamita. Es una cumbia que dice: “¡Qué lindo es tu cucu!”

 

FREEK! te recomienda:

Juan Antonio Huertas

Comenzó a ser redactor de FREEk! como parte de un tratamiento para superar su adicción al Varón Dandy vía oral. Hoy está casi rehabilitado. Le gusta la música, el cine y la literatura que le hace sudar, que le piten los oídos, le provoquen insomnio o poluciones nocturnas. No le presten dinero ni le llamen para las mudanzas.


Deja tu comentario


2 × nueve =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD