En busca del mejor cocktail

Brighton 64, "Esta vez va en serio" (BCore)

Desde 1989 no sabíamos nada de Brighton 64, aunque sí de Matamala, Top Models, Chest y otros proyectos en los que han estado implicados algunos de sus integrantes. Este disco es toda una sorpresa para los que llevamos años disfrutando de la música de esta banda, uno de los máximos exponentes del mod revival en nuestro país.

La causante de esta vuelta al estudio no ha sido otra que la gira del año pasado con la que la banda liderada por los hermanos Gil celebraron su 30 aniversario, visitando varias ciudades españolas. Volver a tocar canciones como “La casa de la bomba” o “Bola y cadena” les despertó el gusanillo y éste es el resultado, una docena de piezas que van desde el power pop al rhythm and blues, sin dejar de lado sus habituales escarceos con el garage.

Tratándose de una banda de minorías y habiendo pasado tanto tiempo, es evidente que los barceloneses no lo van a tener fácil, más aún teniendo que lidiar con la siempre exigente parroquia mod. Por fortuna, cuentan con unas canciones que se defienden por sí solas. “Tu colección de discos raros” es un cañonazo, tanto por sus guitarras afiladas como por el contenido de su mensaje, despotrican contra uno de esos talibanes del “rare mod psych beat” que se vanaglorian de su capacidad para adquirir los singles más rarunos a través de eBay. Chapó.

Y como no todo va a ser mala leche, tendrás que aprovechar “Soy un tanto antiguo (y creo en el amor)” para sacar a pasear tu lado más romántico y bailar al ritmo de uno de los cortes más convincentes del disco. Es cierto que con “Los amantes del compás” se ponen algo nostálgicos, pero les dura lo justito.

De hecho, rozan el punk al ejecutar “Banderas blancas” y muestran su lado más vacilón y seductor con “La noche sujeta mis pies”, otra de las joyas de este disco. Y por si aún quedan dudas de que los Brighton 64 del 2013 no viven en el pasado y, más bien, proclaman a los cuatro vientos que se quedan con sus vidas actuales, ahí está “La magia en la calle”, un canto a la cotidianeidad en clave de folk. Y en esta misma onda se mueve “El día que yo me muera”, divertido y bailable a partes iguales.

Si empieza a sonar “No puedo ir a dormir” y te recuerda muchísimo a una de las primeras composiciones de The Kinks, no tienes de qué preocuparte. Se han atrevido a versionar en castellano el “Just can’t go to sleep”, y suena bastante bien.

Por cierto, la parte artística tampoco tiene desperdicio. Tanto la portada como la contraportada cuentan con ilustraciones de Bernat Lliteras que destacan por su simpatía y originalidad.

 

 

FREEK! te recomienda:

Jesús Rojas

Periodista malagueño afincado en Madrid que de vez en cuando se cuelga su maleta de discos al hombro y se presta a poner su música favorita en aquellos locales que se lo permiten. Devoto del rock and roll añejo, pero sin perder de vista la actualidad.


Trackbacks para este artículo

  1. bebopalula » Brighton 64 – Esta vez va en serio (BCore, 2012)

Deja tu comentario


+ uno = 10

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD