¡A bailar con Meneo en Cádiz y Sevilla!

Rigo Pex y su electrocumbia estarán en el III Aniversario de la Sala Supersonic

Son ya casi 4 años desde que Meneo publicó su álbum “Santa Nalga”, uno de los primeros trabajos sobre el devenir de la nueva síntesis electropical. Blips en clave de moombahton y letras pegajosas han quedado atrás en su nuevo Ep titulado “Larele”, que publicara en mayo pasado Subterfuge y donde el peculiar artista deja de lado ese deseo de empastar todo, esa coherencia que denomina estilos y apuesta por la inmediatez, por ese multi-tasking sonoro que va de lo epiléptico a lo ecléctico… Cambios cambios.

Tras su exitoso paso por Monkey Week hace dos años, Meneo retorna a Andalucía este fin de semana con dos citas que, sin duda, prometen fiesta por todo lo alto: el viernes 15 estará en la primera de las jornadas del III Aniversario de la Sala Supersonic, una sala que se ha convertido en sinónimo de confort, y donde Rigo Pex, que así se llama Meneo, estará acompañado de Ledatres y La Inesperada Sol Dual, entre otras bandas, en un auténtico maratón de música y jolgorio que comenzará, ojo, a las 20.00 horas… ¡y con entrada gratuita! Si Meneo sobrevive a la experiencia, que seguro que sí, podrás disfrutar también de su show al día siguiente, en la Sala Oh My Cat de Sevilla.

La biografía de Meneo, por cierto, da para novelón de Dickens, con cumbia al fondo por supuesto.

Nacido en Guatemala, incursiona en el teatro musical y el piano desde los 9 hasta los 14. A los 18 años cursa la carrera de musicología durante 3 años, gestando conjuntamente el colectivo Tripnótica, el primero de música electrónica local y con quien organiza raves para más de 10 mil personas. Coincide con el fin de la guerra civil y organiza soirées de arte contemporáneo como Tripiarte y colaborando con Octubre Azul, plataforma para toda una generación de creadores como Regina Galindo y Aníbal López, galardonados con el premio León la bienal de Venecia de esos años.

A los 22 es premiado con el máximo reconocimiento de arte emergente guatemalteco por su proyecto Democracia Sonora, una grabación de campo de las voces del costumbrismo urbano legadas a dj’s locales para su remezcla, lo cual le incita a indagar en la instalación sonora, disciplina que luego le lleva a ser invitado a ciudades como Paris, Toronto, Miami & México DF.

A su vuelta Guatemala a los 26 años, co-funda un café-galería bajo el nombre de SUAE, especial por ser la plataforma para toda una generación de creadores. Y el asunto sigue: organiza el primer Festival Centroamericano de Instalación Habitart y se introduce de lleno en la mezcla de géneros como el hardcore tropical y el cumbiatón a través de las bandas Pealcubo y Chichikúa respectivamente. Con esta última agrupación viaja a Barcelona, donde participa en proyectos de oldskool funk y electro- garage como teclista y cantante.

Es allí donde co-funda microBCN, colectivo que genera música a través de gameboys, videojuegos y ordenadores obsoletos. Deja su labor como redactor cultural durante 3 años y vuelve a la programación artística de espacios como el barco Naumón de La Fura Dels Baus y la galería KBB; donde conoce y experimenta con contenidos intensos y performances desenfadados, ingredientes que engendran a Meneo.

Luego de tocar más de 70 veces por año gracias al sector chiptune y el éxito de Myspace, comparte escenarios con artistas como Beastie Boys, Mr. Oizo, Crystal Castles, Dat Politics, Bonde do Role, Kavinsky, The Horrors, Digitalism, Munchi, Toy Selectah, Crystal Fighters, Shit Robot y Diplo, quien masterizó su primer álbum “Santa Nalga (DFE)” bajo el staff de su sello Mad Decent.

Meneo ha recorrido más de 20 países y festivales internacionales del calibre de Electric Picnic (Irlanda), Festival Dour (Bélgica), Festival Fusion (Berlín), Festival Transmusicales (Francia), Primavera Sound (España), Blip Festival (USA -- NY) y Viva América (España), entre muchos otros. En el 2010, su experimentación con las tendencias le hace vivir entre Bilbao y Londres, trabajando como consultor de innovación estratégica y rediseño de servicios para corporaciones y ayuntamientos, volviendo a Barcelona un año después para establecer el equipo online de la revista Vice.

Actualmente, reside en Madrid, ocupándose solamente de su tarea musical como investigador y difusor de la avalancha de géneros musicales latinos nacidos por la ebullición de internet, tales como el electropical, merenguestep, cumbia digital, moombahton, lo-fi dutch, tropical bass, carnaval beats, etc.

Más info aquí.

 

 

FREEK! te recomienda:

Tali Carreto

Siempre me tiró el lado oscuro: de renacuajo me metía debajo de las sábanas con una linterna y un libro. Menos mal que no me dio por las velas. Luego llegaría la sala del cine: tengo el record mundial de visionados de "Tiburón". Y al final, los antros: en una ocasión una chica se rompió el tobillo bailando lo que yo pinchaba. Literalmente. Catacrack. Pero un día vi la luz y con los Guisado bros. como jedialiados alumbré al mundo la FREEk!, el Monkey Week y algún que otro sarao interplanetario. No está mal para alguien que no sabe girar a la izquierda, como Zoolander.


Deja tu comentario


× 8 = sesenta cuatro

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD