“Nos ocultan información de todo lo que ocurre”

Calparsoro, De La Torre y Ammann, o la conspiranoia según "Invasor"

Sevilla Festival de Cine Europeo: entre el trasiego habitual que conlleva una suerte de premiere en mitad de un evento así -”Invasor” era la protagonista de una sesión especial tras su estreno en Sitges- y la retahila de interesados en entrevistar al director, Daniel Calparsoro, y su dúo protagonista, Alberto Ammann y Antonio de la Torre, conseguimos unos momentos de fugaz relax para sentarnos a charlar en curioso ménage à quatre con ellos sobre tan vibrante thriller, la relación entre políticos y ciudadanos… y otros asuntos de estado.

 

:mrgreen: : Parece que cada vez se hacen mejores thrillers en España y cada vez son más exportable, ¿cómo ves el género?
Daniel Calparsoro: Bien, lo veo bien. Ojalá pudiéramos exportar más como otros países, desde luego hay caldo de cultivo, de talento, de técnicos y de actores, lo hay.

:mrgreen: : ¿Qué te parecen los nuevos directores que empiezan a rodar películas de acción e intriga?
Daniel Calparsoro: Les veo muy bien, hay una generación buenísima que trabaja fuera de España y también dentro, que hacen muy buena taquilla y que está mejor que nunca.

:mrgreen: : Al ver la película me ha recordado a la serie “Homeland”. Y veo que la ficción en el cine está cada día más cerca de las noticias reales, como también ocurre, por ejemplo, con tantas películas sobre la crisis en la cartelera. ¿Por qué crees que cada vez pasa menos tiempo entre los hechos reales y la ficción cinematográfica?
Daniel Calparsoro: Me parece muy bien, ¿no? La inmediatez. De todas formas con los foros y los mentideros de Internet, todo se sabe automáticamente, todo es muy rápido y la información circula muy rápido, lo que es muy positivo.

:mrgreen: : ¿Quizás hay un acercamiento del cine actual al periodismo?
Daniel Calparsoro: Siempre lo ha habido, siempre han estado relacionados.

“Hay mucha ingenuidad, pero no porque la gente sea tonta, sino porque los que tienen el poder lo han hecho muy bien”

:mrgreen: : ¿Y cómo ves el tema de las filtraciones de Wikileaks para crear historias en el cine?
Daniel Calparsoro: Las personas de a pie damos por hecho que nos ocultan información sistemáticamente de todo lo que ocurre, damos por hecho que los políticos en todos los países y en todas las democracias occidentales, y en España más que en otro lado, se oculta la verdad, se manipula de forma sistemática. Se vio claro después de la Guerra de Irak que un periódico como El Mundo sacó entrevistas a 10 legionarios que habían matado a muchísimos iraquíes y que tenían problemas mentales y que les expulsaban del ejército. Se ha sabido ahora que en la Guerra de Afganistán expulsaron a unos militares también y los han metido en la cárcel por haber difundido unas imágenes de unos talibanes a los que tirotearon entre unos guardias civiles y unos militares españoles. Quiero decir que es algo de dominio público, cosas como las que ocurren en “Invasor”.

Alberto Ammann: Respondiendo a esto, creo que hay un poco de ingenuidad en la sociedad española respecto a su propio gobierno y a sus propios ministerios. Eso lo digo yo como argentino asqueado de la situación en mi país. Como periodista, ¿por qué no averiguas quiénes son los que invierten y venden armas? Muchos son los que tienen que ver con la defensa del país. Hay mucha ingenuidad, pero no porque la gente sea tonta, sino porque los que tienen el poder lo han hecho muy bien. España no son militarmente los santos de Europa.

Antonio de la Torre: Existe un servicio secreto importante en España y no sólo por el tema de los GAL. Por ejemplo el caso de Francisco Paesa que se hizo pasar por traficante de armas que vendió a ETA, y resulta que esas armas tenían localizadores y pudieron encontrar una localización de armas de la banda y pudieron desentrañar muchas cosas sobre los terroristas. Luego estuvo infiltrado en el caso Roldán e incluso se hizo pasar por muerto en Tailandia, con esquelas y todo, y ahora está más que vivo en París.

:mrgreen: : ¿Cómo os habéis documentado para hacer los papeles de los médicos militares?
Antonio de la Torre: Hemos ido juntos a ver a la gente del CIMA en Madrid, luego cada uno por nuestro lado hemos visto a médicos cirujanos. Luego hicimos una pequeña mini-mili. Porque yo hice objeción de conciencia. Tuvimos un asesor militar que nos preparó y médicos militares. La película no es un filme de guerra, sino un thriller militar.

 

 

FREEK! te recomienda:

Juan Antonio Huertas

Comenzó a ser redactor de FREEk! como parte de un tratamiento para superar su adicción al Varón Dandy vía oral. Hoy está casi rehabilitado. Le gusta la música, el cine y la literatura que le hace sudar, que le piten los oídos, le provoquen insomnio o poluciones nocturnas. No le presten dinero ni le llamen para las mudanzas.


Deja tu comentario


1 + nueve =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD