La vuelta del rock and roll festivo y gamberro

Max Gamuza, "Los buenos momentos están aquí" (Munster Records)

Max Gamuza es Busta Spector, natural de Gijón y amante de los sonidos sixties que debuta a través de Munster Records, ahí es nada. Para la ocasión, se ha rodeado de perros viejos del rock patrio como Joseba Orazoki (Atom Rhumba), Joseba Baleztena (Sexty Sexers) o Guanche (Lobo Eléctrico, Safety Pins, etc.), y el resultado es realmente bueno.

El asturiano no muestra ningún reparo a la hora de mezclar punk, rhythm and blues, garage, pop y rock and roll drogata, de hecho se siente tan a gusto haciéndolo, que pareciera que lleva décadas grabando discos. Desde luego, parte de la culpa de que este disco suene tan convincente la tiene Mike Mariconda (Devil Dogs), quien, además de producirlo, ha colaborado en cinco canciones.

Son muchas las piezas que te ponen los pelos de punta, desde la inicial y biográfica “Moni”, que repasa la vida de una de esas mozas que todos conocemos en nuestra ciudad hasta “La luna”, donde disfrutamos de una exaltación de la felicidad en clave de pop bailongo con ramalazos revival que resucita a un muerto. Pero me quedo con la orgía organística de “Nancy”, donde el Hammond B3 de Iñigo O. de Zárate cobra un protagonismo especial, el ritmo pegadizo  y vacilón de “City Blues” y el fugaz “Cumpleaños”, que invita al despiporre y la fiesta desenfrenada.

Pueden a estas altutas suponer que, para un servidor, el de Max Gamuza es, sin duda, uno de los discos del año, pero creo que será complicado verlo en esas listas que tanto valoran los devoradores de prensa musical en nuestro país. Lo que no quita que ya estés tardando para hacerte con él.

FREEK! te recomienda:

Jesús Rojas

Periodista malagueño afincado en Madrid que de vez en cuando se cuelga su maleta de discos al hombro y se presta a poner su música favorita en aquellos locales que se lo permiten. Devoto del rock and roll añejo, pero sin perder de vista la actualidad.


Trackbacks para este artículo

  1. bebopalula » Max Gamuza – Los buenos momentos están aquí (Munster, 2012)
  2. Max Gamuza – Los buenos momentos están aquí (Munster, 2012) | Portfolio Profesional de Jesús Rojas

Deja tu comentario


tres − 1 =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD