“Esta vida de carretera no es una vida normal”

The Wave Pictures, Working Class Guitar Hero.

Hace unos días nos enterábamos del adiós, si no definitivo casi, de la Sala Malandar en Sevilla. ¿Seguirán adelante sus nuevos dueños con la música en directo? ¿O tendremos que exiliarnos a la periferia, más allá del ya mítico Funclub para acudir a conciertos?Nos compunge ver cerrar cualquier sala, pero hemos vividos grandes momentos en ésta. Una de las últimos que pude disfrutar fue verla llena para recibir a The Wave Pictures. Allí en los camerinos pudimos entrevistar a David Tattersall, cantante y guitarrista de la formación inglesa y charlar un ratico sobre las vicisitudes de una gira de carretera y furgo.

:mrgreen: : Vuestro último disco se llama “Long Black Cars” . ¿Estáis hablando de coches fúnebres?
Es sobre un desfile. Sí, pero se puede pensar en coches fúnebres o limusinas. El título puede ofrecer muchas lecturas a diferentes personas, pero es sobre eso, sobre coches negros largos desfilando.

:mrgreen: : En vuestra visita anterior a Sevilla, había solo alrededor de treinta personas en la sala. ¿No teníais miedo a tocar en la ciudad y que esto pasara otra vez?
No, no lo tengo. Porque no me acuerdo de eso. Cuando estás todo el día viajando con la furgoneta de sala en sala, es muy extraño porque no sabes en qué sala pasó qué. Ahora llevamos en gira por España dos semanas, a veces solo salimos de la furgoneta a la sala y poco más en alguna ciudad. Si me lo dices me lo creo, pero no sé si era Sevilla esa ciudad en la que tocamos frente a treinta personas. Es un aspecto muy extraño de una gira, esa pequeña burbuja que es la furgoneta. Es una fascinante manera de ver lugares, pero la memoria guarda pocas cosas. Y aparte muchas veces estoy borracho todo el tiempo. A lo mejor es por eso (risas). Esta vida de carretera, furgoneta y salas de conciertos no es una vida normal.

“Es un aspecto muy extraño de una gira, esa pequeña burbuja que es la furgoneta”

:mrgreen: : ¿Os ha llamado Tarantino para meter vuestra canción “Spaghetti” en su última película “Django Unchained” donde homenajea al spaghetti western? Esa canción tiene un cierto regusto de peli del Oeste…
(Risas.) No, me alegraría muchísimo si pasara. Me encantan sus películas y especialmente sus bandas sonoras. No veo por qué te recuerda la canción a eso, creo que puede ser por cómo suena la guitarra y quizás por el título.

:mrgreen: : Explícame el concepto del vídeo, porque la canción se llama “Spaghetti” y salís comiendo este plato. La idea es jodídamente simple y brillante. ¿Qué pasa por la cabeza de Darren Hayman, el director del clip?
Es un vídeo muy literal, porque la canción no trata sobre espaguetis, trata sobre que un día te das cuenta de lo cerca que estás de las personas o cuánto significas para ellos y el espagueti es como una línea, una línea incidental. La idea del vídeo era hacer algo en tiempo real. Y el espagueti es como la vida actual puesta en un contexto, como una competición deportiva en el que hay que comerse el plato más rápido. Se hizo en una toma y duró 3 minutos 30 segundos hasta que acabó la canción. Se produce algo muy espontáneo. Es algo muy simple y funciona bien, tres cámaras. Y Darren Hayman además de director de clips es músico, como sabrás, y le pone mucho amor a los detalles.

:mrgreen: : ¿Y cómo hacéis para mantener las camisas tan blancas durante esos 3 minutos?
Las camisas acabaron totalmente cubiertas de salsa de espagueti, pero al final, fue muy loco y difícil controlar eso. Franic y Johnny están comiendo todo el día y saben mejor estar en el contexto de la comida y lo tragaron todo realmente rápido, pero yo no estoy a su altura, tenían una ventaja real sobre mí (risas). Darren compró camisas blancas especialmente para el vídeo, para que vieran exactamente cuánto las manchábamos de salsa y si nos preocupábamos o no de mancharlas. Ése era también parte del reto y del clip.

:mrgreen: : Háblame de tu proyecto en solitario con Howard Hughes, The Lobster Boat.
El proyecto de The Lobster Boat vino de manera muy natural por mi amistad con Howard. Nos conocimos a través de Stanley Brinks, un músico que me encanta de verdad. Lo visité en París y estábamos viendo películas y saliendo por la ciudad y decidimos escribir algunas canciones porque nos gustaba la misma música. Escuchábamos mucho al bluesman Howlin’ Wolf y grabaciones que hizo Allen Gingsberg a finales de los 60. Así que hicimos una banda aunque él tenía ya una, Coming Soon, y yo tenía a The Wave Pictures. Decidimos hacer un álbum juntos y vino a Londres a grabarlo en un día, lo grabamos y mezclamos en un día, un día muy largo, empezamos a las 10 de la mañana y terminamos a las 4 de la madrugada. Grabamos, mezclamos y vinieron muchos amigos a tocar. Después hicimos un grupo para salir de gira, Yo, Howard y Franic de The Wave Pictures al bajo y tres chicos de Coming Soon. Fue algo muy divertido y que hicimos como muestra de amistad. Y los discos se publicaron en el sello de Where It’s At Is Where You Are, que tenía muchas ganas de editarlo y que también sacó mi disco en solitario, “Little Martha”, en el que toco la guitarra en instrumentales. Es un sello que me gusta mucho de Londres, de un tipo que hace las cosas muy bien.

“Cada vez que escucho “What a Wonderful World”, de verdad me creo que este mundo es maravilloso”

:mrgreen: : Hablando de sellos, ¿qué te parece Acuarela, tu discográfica en España, que ha editado “Long Black Cars” en un doble LP junto a “Beer in the Breakers”?
Estoy muy feliz con esa edición, el ponerlos juntos, el diseño, todo. Es difícil sacar algo en vinilo estos días. Y estoy encantado que todavía saquen en vinilo, con un embalaje bonito, como algo especial, siendo algo aparte de la música. Todo el mundo está escuchando música en los ipods, las radios o el ordenador, pero pienso que todavía es bonito el objeto, un vinilo, un cedé. Y que esté bien hecho, como lo han realizado ellos.

:mrgreen: : ¿Cómo son vuestros teloneros, Allo Darlin’?
Son las mejores personas del mundo. Los consideron unos buenos amigos, divertidos y encantadores. Escuchan mucha música y de muy distinta clase. Son muy educados y amables, una gran banda, con canciones bonitas y una gran voz.

:mrgreen: : Has versionado “Roller Coaster by the Sea” de Jonathan Richman & The Modern Lovers. ¿En qué te basas para hacer una versión en directo?
Cuando fuimos a Estados Unidos, estuvimos en Santa Cruz, donde transcurre lo que cuenta la canción. Y nos montamos en esa vieja montaña rusa. Es un gran recuerdo y me acuerdo de pensar, vaya, apuesto lo que sea a que esta es la montaña rusa de la canción de Jonathan Richman y yo no soy un fan, ¿sabes? Pero adoro las diferentes etapas de su carrera y sobre todo ese álbum entero, es tan salvaje y a la vez delicado. Normalmente no tenemos sorpresas preparadas para los shows, ni siquiera tenemos setlist, salimos y tocamos lo que nos va pareciendo sin saber qué será lo siguiente, eso es importante para nosotros, que sea espontáneo.

:mrgreen: : ¿Cuál es la canción más triste y la más alegre que has escuchado?
Creo que no es la canción más triste, pero a mí me lo parece, “Be my Baby” de The Ronettes es una canción muy triste. Por la razón que parece que habla de un tipo que se está yendo y la canción hace que pedirle que se quede no sea autocompasivo, sino egoísta. Es una canción con mucha fuerza emocional, me hace sentir triste pero de una manera bonita. La canción feliz es ese gran tema que es “What a Wonderful World” de Louis Armstrong. Parece una respuesta poco original, pero es que me encanta esa canción. Pero cada vez que escucho “What a Wonderful World”, de verdad me creo que este mundo es maravilloso (risas). Hay muchos problemas pero se puede ser feliz, eso es lo que me hace sentir.

Fotos Entrevista: Aurora Ferrari.

 

FREEK! te recomienda:

Juan Antonio Huertas

Comenzó a ser redactor de FREEk! como parte de un tratamiento para superar su adicción al Varón Dandy vía oral. Hoy está casi rehabilitado. Le gusta la música, el cine y la literatura que le hace sudar, que le piten los oídos, le provoquen insomnio o poluciones nocturnas. No le presten dinero ni le llamen para las mudanzas.


Deja tu comentario


× 2 = dieciocho

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD